El compromiso Ecolution by Scania

9 de diciembre 2013

Actualidad
Joan Garriga

Joan Garriga

Scania/J.G.

Ecolution se basa en un acuerdo entre Scania y el transportista para ahorrar combustible.
Scania presenta el Ecolution, un nuevo concepto de negocio para las empresas de transportes que desean una reducción en los consumos y en la emisión de dióxido de carbono. Ecolution se basa en un proceso de certificación personalizado mediante el cual se comprometen, tanto el transportista como la marca, en obtener unos resultados concretos en reducción de consumo de carburante. De este modo, se puede conseguir un ahorro de combustible de más de 500 euros por camión y mes. Ecolution by Scania ya está implementado en 15 países de Europa, incluido España.

El Ecolution parte de una serie de fases donde se establecen las premisas del compromiso, y que atañen tanto a la elección o optimización del vehículo como la formación de los conductores o el seguimiento y supervisión individualizado de los resultados por parte de Scania. Una parte importante del proceso es el mantenimiento del vehículo, que contempla detalles como la alineación correcta de todos los ejes del camión y del remolque utilizado, unos alerones aerodinámicos adecuados, la correcta regulación de los deflectores, etc

En función de cada caso se establece un objetivo de consumo a lograr y unas actuaciones para conseguirlo.

Al tratarse de un compromiso personalizado entre el transportista y la marca, es necesaria la voluntad y la implicación total del transportista por conseguir los resultados previstos. Para ello, se analiza la realidad de cada transportista y su trabajo con el fin de establecer un objetivo de consumos a través de una serie de acciones.

Ámbitos de ejecución

Una vez se inicia el compromiso Ecolution, se llevan a cabo unas acciones que afectan a tres ámbitos concretos en su ejecución: Por un lado, tenemos el vehículo. Una vez disponemos de un vehículo adecuado para realizar eficazmente el trabajo, se realizan unas premisas para conseguir el máximo rendimiento. Así, se puede recomendar, por ejemplo, una limitación de velocidad máxima de 85Km/h para vehículos de ruta, equipado con carenados laterales y en el techo de la cabina. Otras recomendaciones serían limitar o eliminar el equipo superfluo que pueda perjudicar la aerodinámica tanto en el camión como en el remolque, como es el caso de grandes bocinas o faros de largo alcance en el techo, o recomendaciones que afectan a la elección de un tipo de neumático correcto según ruta, trabajo y condiciones atmosféricas.

El seguimiento personalizado a los conductores permite mantener las mejoras en el tiempo

Por otro lado, tenemos al propio conductor, quien debería recibir una formación adecuada para su tipo de trabajo específico además de una formación de conducción eficiente en general. Los cursos son impartidos por expertos de Scania Driver Training. También es necesario un seguimiento y apoyo personalizado para mejorar sus resultados mediante el análisis de sus informes de rendimiento, del que se encarga el servicio de asesoramiento Scania Driver Coaching. Este servicio es muy importante porque cada mes, el experto de Scania y el conductor comentan aspectos en torno al consumo de combustible, el estilo de conducción, etc. De este modo, el coaching puede ayudar a que el conductor continúe mejorando su estilo de conducción tras la formación y reducir aún más el consumo de combustible. También se enseña al conductor cómo aprovechar elementos estratégicos para mejorar sus resultados como pueden ser el cambio Opticruise de gestión electrónica, el retarder o el Active Prediction.

El correcto inflado y alineación de ruedas tiene gran influencia en los consumos.

Finalmente tenemos toda una serie de servicios, como el Programa Mantenimiento Plus, donde se aprende a realizar acciones para evitar gasto superfluo de combustible o la correcta gestión de flotas del transportista.

Tests reales

Scania ha realizado una prueba real del Ecolution a través de la empresa de transportes Grupo Sesé, donde se ha certificado la disminución de consumos y emisiones contaminantes en el trabajo diario de esta empresa. Las diez tractoras Scania G 440 4X2 de Sesé que han formado parte de este primer proyecto Ecolution, destinadas al transporte de larga distancia entre España y Alemania, han conseguido altas cifras de ahorro en uso real en carretera. De hecho, consiguieron una rebaja del consumo y las emisiones de CO2 de un 9%, al pasar de un consumo medio de combustible de 32,47 litros de gasóleo a los 100 kilómetros a uno de 29,56 litros, estableciendo un ahorro medio por vehículo y mes de 378 litros de gasóleo, con lo cual el Grupo de Transportes Sesé lleva ahorrando hasta la fecha más de 42.000 euros. 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

3 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín