Scania Complet Cargo

3 de septiembre 2014

Pruebas
Joan Garriga

Joan Garriga

Joan Garriga

Distribución completa
La Serie Complet de Scania ahora también en versión furgón denominado Cargo.

El Scania Complet trae a España su segunda serie tras el éxito del Scania Complet frigorífico. Se trata del Scania Complet cargo, la serie especial carrozada destinada a la distribución tipo mudanzas, reparto de paquetería o grupaje industrial.

Scania Complet

La Scania Complet es un concepto de Scania mediante el cual ofrecen modelos ya carrozados de origen, con lo que se ahorra en el plazo de entrega, comodidad al contratar directamente con el fabricante, y dinero si lo comparamos con el método tradicional, es decir, comprar un chasis y después llevarlo al transformista carrocero.

Además, tenemos la garantía de Scania, que cubre todo el conjunto: vehículo, carrocería, complementos, mantenimientos y la operación financiera, que se hacen con un solo interlocutor.

Podemos tomar como base para los carrozados Complet cualquier rígido de la gama Scania.

Gran éxito en poco tiempo

En 2012 Scania iniciaba el proyecto Complet para el mercado Ibérico. Durante ese corto espacio de tiempo, la marca sueca ha conseguido una elevada penetración dentro de los camiones rígidos, ya que ha pasado de tener una cuota de mercado en camiones pesados rígidos del 6 por ciento, al actual 15 por ciento en camiones rígidos pesados de carretera, convirtiéndose en la actualidad en la tercera marca en el mercado español de camiones rígidos pesados para carretera.

Con esto, queda muy claro el éxito de los modelos de la serie Complet con carrocería frigorífica, el único disponible hasta la fecha, que han logrado una gran aceptación entre los profesionales de la distribución de mercancía refrigerada.

Scania Complet Frigorífico

El Scania Complet frigorífico son carrocerías isotérmicas y frigoríficas sustentados en camiones completos, con caja incluida, carrozados por empresas especializadas que trabajan de acuerdo al canon de calidad que les dicta Scania, y personalizados de a las necesidades de cada transportista.

El interior de la carrocería cuenta con una capacidad para 18 pallets.

Scania Complet Cargo

Como hemos mencionado, hasta la fecha, en España, la serie Scania Complet sólo ofrecía frigos, pero ahora también ofrece camiones pesados transformados en furgones para la distribución, como es el nuevo Scania Complet P250 Serie Cargo. Esta serie va destinada a usos como las mudanzas, reparto de paquetería y grupaje industrial.

Programa completo y personalizado

El programa de Scania para el acabado furgón es muy completo,  y el cliente puede escoger diversos acabados interiores, elevadores hidráulicos de distintas capacidades y fabricantes, tipo de suelo, estructura básica de la caja (la pesada y resistente tipo plywood o el ligero tipo sándwich que ofrece mejor aislamiento interior respecto de la temperatura exterior).

Por ejemplo, el cliente, si es una empresa de mudanzas, puede pedir que el interior del vehículo sea adaptado para tal fin, con soportes en las paredes acolchados, inclusión de persiana, puertas laterales, tabiques separadores, suelos de la máxima solidez y durabilidad de madera finlandesa, etc. También se puede realizar el furgón con un pequeño saliente delantero donde los trabajadores pueden situar sus herramientas.

El puesto de conducción de la cabina P de Scania es de sobras conocido.

Probando el Scania Complet P250 Serie Cargo

El rígido 4x2 de la Serie P que tuvimos la oportunidad de probar, es un camión de tamaño medio carrozado como furgón, que seguro que será utilizado por muchos transportistas a pesar de que el mercado español de vehículos pesados se mantiene muy centrado en las tractoras pesadas.

Se trataba de un camión de pruebas bastante genérico de un Complet Cargo para reparto de paquetería y pallets en zonas industriales. El vehículo se ha realizado sobre un chasis dos ejes de 18 toneladas 4x2 de la serie P, con motor de 250 CV y cabina corta, la menor de la gama Scania.

Scania incrementa su presencia en rígidos de tamaño medio gracias a los carrozados Complet

El vehículo, de 18 toneladas de MMA, era un furgón tipo sándwich de 7,7 metros de longitud por 2,4 metros de altura interior y otros 2,55 metros de ancho exterior. Su capacidad es para 18 pallets y tiene un peso en vacío de 8.480 kilogramos, con el elevador hidráulico Dhollandia para 2.000 kilogramos de capacidad incluido. El vehículo dispone de más de 9,5 toneladas de carga útil, lo cual se adapta a trabajos como la distribución media, mudanzas, reparto de muebles y electrodomésticos, etc.

Al incluir la carrocería de serie se agiliza el proceso de compra y matriculación del camión.

El vehículo lo encontramos perfecto para el trabajo a que iba destinado, pero también debemos pensar que Scania prepara Complets Cargo tomando como base cualquier modelo de la gama Serie P, G y R, en configuración de rígido de dos o tres ejes, las utilizadas en distribución, con otras configuraciones en cuanto a mecánicas y cabinas disponibles.

Ficha técnica Scania P250 4x2 Complet Cargo:

Motor:  Euro 6 motor de cinco cilindros y 9 litros. Potencia máxima de 250 CV a 1.900 rpm, con un par motor máximo de 1.250 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.350 rpm. Utiliza inyectores bomba Scania XPI, 4 válvulas por cilindro, turbo de geometría variable VGT e intercooler.

Transmisión: Caja de cambios automatizada de gestión electrónica Scania GR875 Opticruise de 8 relaciones. Configuración 4X2.

Chasis, capacidades y dimensiones: Dos ejes 4X2, 18 toneladas de MMA  ya carrozado, con capacidad para 18 pallets y una carga útil de 9.520 kilogramos.

Carrocería: Furgón de 7,7 metros de longitud, 2,55 m de ancho y 2,4 m de alto. Plataforma elevadora Dhollandia de 2.000  kilogramos de capacidad. 

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

6 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín