Saleen S1: Un deportivo americano global

22 de diciembre 2017

Novedades
Raymond Blancafort

Raymond Blancafort

Saleen

La marca estadounidense Saleen quiere dar un paso adelante en su consolidación industrial con el lanzamiento de un GT relativamente asequible. El Saleen S1 tendrá un precio en Estados Unidos de unos 100.000 dólares y se presenta como alternativa a Porsche, Ferrari o McLaren pero con un precio más asequible.

El Saleen S1 tiene una configuración similar a la de un Porsche Cayman pero aspira a seducir a un público con mayor poder adquisitivo.
Algunos aficionados al deporte del automóvil recordarán como un Saleen S7 corría en las pruebas de GT en nuestro país hace apenas un lustro. Pero Saleen es más conocida por sus preparaciones sobre mitos americanos, el Ford Mustang o el Chevrolet Camaro, incluso con versiones especiales de estos modelos, denominadas ‘Heritage’, dedicadas a los grandes pilotos de competición americanos y fabricadas en series entre 300 y 500 unidades.

Si hasta ahora toda la producción se basaba en la potencia de los eternos V8 americanos, llevados a potencias variables, de entre 500 y 700 CV en la mayor parte de casos, el S1 representa un giro radical en el modelo de negocio. No sólo prescinde del motor V8 sino que sus planes de producción son mucho más amplios con más de 1.500 unidades anuales.

Diseño muy limpio en el interior con un volante no muy agraciado, al menos en esta combinación bicolor.
Este proyecto nace del acuerdo entre Saleen y la firma china Jiangsu. Y si las primeras unidades se producirán en Estados Unidos en 2018, las siguientes se construirán en China, donde Jiangsu Saleen Automotive Technology -así se llama la sociedad conjunta- está edificando una pequeña factoría.

El nuevo Saleen S1 es, según los cánones americanos, un ‘mini GT’. Atípico para los gustos tradicionales del otro lado del charco, pero con una proyección mucho mas global y buscando competir con modelos europeos.

El proyecto inicial pasaba por basar en coche en el Artega GT, un deportivo con motor Volkswagen V6 que había diseñado Henrick Fisker -fundador de la marca de coches electrificados que lleva su nombre-, aprovechando que la marca había quebrado. Pero en el momento de la verdad se constató que las dificultades de adaptación al motor elegido y otros detalles eran tales que se decidió dibujar un nuevo chasis, aunque algunas líneas estéticas revelan cierta inspiración directa del Artega.

Aires de McLaren en el morro. La marca británica es una de las que ataca Saleen con su nuevo modelo global.
El Saleen S1 tiene un motor central de origen Ford, una versión del famoso 4 cilindros turbo con 2.5 litros de cilindrada que ofrece 450 CV. El chasis es monocasco en aluminio, la carrocería es de fibra de carbono y calza llantas de 20” con neumáticos 255/30 delante y 355/20 detrás. Es cierto que 450 CV pueden parecer pocos, pero como su peso es de sólo 1.225 kg. las aceleraciones son espectaculares, sólo 3,5 segundos para para pasar de 0 a 100 km/h. y una velocidad máxima estimada de 290 km/h.

Pero quizás el contraste mayor con los otros Saleen lo encontramos en las posibilidades de su velocidad de paso por curva, ya que se estima que el S1 puede soportar aceleraciones laterales del orden de 1,2 G.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

6 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín