Protección total para los bosques

17 de mayo 2016

Pruebas
Joan Garriga

Joan Garriga

Allison

Renault Trucks D 4x4 280 Euro 6

Hemos tenido la oportunidad de probar un auténtico vehículo todoterreno extremo, se trata de un camión 4X4 para 14 toneladas de peso total cuya doble cabina ha sido creada para alojar del modo más seguro posible a un equipo de cinco ocupantes. Este vehículo, una versión poco habitual de la Serie D de Renault Trucks, ha sido configurado de acuerdo a las necesidades del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, para convertirse en lo que ellos llaman un BRP. Es decir, una Bomba Rural Pesada.

Renault Serie D 4X4 280 Euro 6 BRP Iturri

La base de partida

El chasis en el que se basa este camión es un Renault Trucks de la serie D con cabina de 2,1 metros de ancho, es decir la que normalmente incorporan los camiones para distribución media de la marca gala y que aquí se nos ofrece con una doble transformación. Por un lado se trata de una crew-cab o doble cabina, es decir con cuatro puertas y en este caso para cinco plazas totales, mientras que además se ha adaptado toda la estructura de acuerdo a las necesidades de un camión todoterreno. Ello implica que la altura de acceso es mucho mayor que en un vehículo pensado para el asfalto, pero también que se ha creado una estructura interna en el habitáculo de arcos de refuerzo para prevenir posibles daños ante un vuelco. Y es que este camión no sólo está pensado para trabajar por terrenos complicados sinó que además viaja cargando 3.500 litros de agua, lo cual siempre compromete la estabilidad, y encima lo debe hacer a alta velocidad dada la urgencia propia de las tareas de un camión de bomberos.

4X4 auténtico

A menudo en esta sección dedicada al vehículo industrial os hemos mostrado vehículos todoterreno, como es el caso de la infinidad de pick ups todoterreno que ahora se ofrecen en nuestro mercado. Respecto a la mayoría de vehículos todoterrenos que hemos probado con anterioridad ponernos al volante de este camión Renault Trucks de bomberos significa saltar a un nivel superior. 

Tracción integral permanente con tres bloqueos de diferencial

Ello no sólo lo marcan sus propiedades mecánicas, de hecho el motor DTI 8 litros con 280 CV de potencia máxima no es lo más espectacular de este camión. Al contrario, más bien sorprende la capacidad de ascensión que nos ofrece un vehículo capaz de superar ángulos de ataque de 35º, junto a una transmisión, aquí se ha optado por una tradicional caja de cambios manual de seis relaciones, a la cual se une una reductora que nos ofrece por tanto un total de 12 relaciones hacia delante. Ello nos transforma en auténticos escaladores, seremos capaces de ascender pendientes, lo hemos comprobado superando el 30 por ciento de inclinación, con 14 toneladas de peso y ascendiendo a un paso uniforme equivalente al paso humano. Ello es posible al acelerador de mano, que así facilita que los operarios caminen alrededor del camión con las mangueras de agua mientras subimos la pendiente de un monte en llamas. 

La prueba la realizamos superando el 30 por ciento de inclinación y con 14 toneladas de peso.

Siempre pensando en este tipo de actuaciones forestales el camión Serie D 4X4 cuenta con una interesante pléyade de recursos técnicos. Así el sistema de ayuda al arranque en cuesta en este caso permanece activo sin límite de tiempo hasta que accionemos una marcha. Para ayudarnos ante las zonas de peor agarre disponemos de tres bloqueos de diferencial y por si todo fallase y nos atrapasen las llamas este camión hará todo lo posible por mantener a salvo a su dotación. Así, dentro de la equipa se ha previsto un equipo de respiración de aire a presión, mientras que un sistema de aspersores, que mantiene la reserva de los últimos 500 litros de agua de la cisterna, riega la cabina, los neumáticos y otros elementos vitales mecánicos, de modo que es capaz de reducir la temperatura durante períodos de hasta 10 minutos cuando en el exterior se alcancen los 130 ºC.  En este caso, los equipos de extinción de incendios y protección van a cargo del especialista Grupo Iturri.

Crew-cab o doble cabina, es decir con cuatro puertas y espacio para cinco ocupantes.

La tracción es 4X4 permanente, aunque varía de acuerdo a las necesidades. Así las cosas, si circulamos con la smarchas largas el reparto de potencias es del 30 por ciento al eje delantero y el 70 restante al trasero. Cuando las cosas se complican un necesitamos accionar la reductora el reparto de potencia a las ruedas es del 50 por ciento en cada uno de los ejes. Tras compartir una jornada con los expertos en incendios forestales, no tenemos más remedio que admitir la dificultad de su entorno de trabajo , a la vez que nos alegra ver como en este caso los equipos de la Comunidad de Madrid cuentan con una excelente herramienta con la que trabajar de modo seguro.

Ficha Técnica:

Renault Serie D 4X4 280 Euro 6 BRP Iturri

Motor: DTI 8 Euro 6 con 280 CV de potencia máxima entre 2.100 rpm. Par motor máximo de 1.050 Nm desde 950 rpm hasta 1.700 rpm.

Transmisión: Caja manual de seis velocidades con reductora y bloqueos de diferencial. Tracción 4X4 con 30 por ciento de fuerza en el eje delantero y 70 por ciento tercios en el trasero. Con reductoras 50 por ciento a cada eje.

Dimensiones y capacidades: 3.500 mm de distancia entre ejes, longitud total modelo probado 6,7 metros. Altura exterior carrocería 3,2 metros. Ancho 2,5 metros. Cabina doble para conductor más 4 miembros del equipo. armarios para equipo en la carrocería capacidad de agua 3.100l, más 500 l superviviencia y 60 l de espuma. Bomba de agua Godiva con caudal a 40 bar de 250 l/min y de 2.500 l/min a 10 bar.

MMA:14.000 kilogramos de peso total.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

11 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín