Renault Scénic y Scénic XMOD

3 de febrero 2013

Novedades
Joan Dalmau

Joan Dalmau

Renault

Renault Scénic

Los nostálgicos del Scénic RX4, aquel monovolumen todocamino que la marca lanzó en el año 2000 sobre la base del restyling de la primera generación del modelo, recibirán con cierto cariño al nuevo Renault Scénic XMOD pero, cuidado porqué no es exactamente lo mismo.

La marca francesa ha anunciado hoy que presentará en el próximo Salón de Ginebra una versión SUV de su monovolumen compacto pero, analizada la poca información que nos proporciona la marca, el XMOD estará más cerca del Scénic Adventure de segunda generación, es decir, de una operación cosmética para acercar la estética del Scénic a la de un SUV compacto, que del RX4 original.

La principal diferencia entre el XMOD y el RX4 es que el recordado monovolumen off-road de primera generación tenía tracción a las cuatro ruedas de control electrónico mientras que el XMOD es un tracción delantera que dispone de lo que Renault llama Extended Grip, un control de tracción con tres tipos de parametrización para responder de manera adecuada al avance sobre terrenos deslizantes.

Renault Scénic
¿Os suena, esto del Extended Grip? Lógico. És exactamente la misma solución que emplea el Peugeot 3008 (todos salvo el Hybrid4 que sí es 4x4 cuando funciona con los dos motores de su sistema híbrido). Y ahí radica la razón de ser del nuevo XMOD: Renault necesita contrarestar como sea el éxito de ventas en Francia del 3008 y "crossoverizar" un Scénic era la manera más barata y efectiva de hacerlo.

Vamos con los cambios. Como veréis en el recuadro inferior, el XMOD hereda la nueva estética de toda la familia Scénic pero con un frontal en el que destaca la mayor anchura de la parrilla superior y un parachoques específico con protecciones de plástico inferiores.

Detrás sigue la misma estética mientras que en los laterales, destacan los plásticos de protección en los bajos de las puertas y los pasos de ruedas que confieren al coche esa estética SUV que tanto gusta a los clientes europeos últimamente. Las barras de techo cromadas y una altura al suelo ligeramente superior completan el disfraz.
Renault Scénic
El Extended Grip se maneja mediante un dial en el salpicadero y permite elegir entre tres modos de funcionamiento del control de tracción, uno automático mediante el cual el coche gestiona el par en función de la adherencia, otro llamado "carretera" que actúa de manera tradicional y se activa por encima de los 40 km/h. y el modo "experto" que se limita a frenar el coche sobre superficies de baja adherencia pero deja el control de gas al conductor. Ideal, en principio, para subir, por ejemplo, por una fuerte pendiente sin que el coche quite gas o... para empanzarlo en arena si somos poco hábiles en off-road.

Renault no habla de los motores de que dispondrá el XMOD pero sí cita el Energy TCe de 130 CV de nueva factura (en realidad es una evolución del anterior) por lo que lo lógico sería pensar que se venderá como una opción tope de gama con ese motor y con el 1.6 dCi de 130 CV también de la familia Energy.

Investigaremos en Ginebra para contaros más cosas pero contad con que este Scénic "campero" llegará, junto a sus hermanos de gama remodelados esta misma primavera.

Rediseño de toda la gama Scénic

Renault Scénic
El Scénic XMOD llegará acompañado de un rediseño completo de la gama Scénic y Grand Scénic del fabricante francés. Estos monovolúmenes compactos de 5 y 5/7 plazas lideran las ventas en este segmento en toda Europa pero necesitaban una puesta al día ante la actualización de algunos de sus competidores (Opel Zafira Tourer, Kia Carens, Toyota Verso) y, sobre todo, el anuncio de una segunda generación de su gran rival en el mercado francés, el Citroën C4 Picasso que se fabricará sobre la nueva plataforma modular EMP2 de PSA.

Los nuevos Scénic reciben un frontal con los nuevos rasgos corporativos de la marca, estrenados en el nuevo Clio (aquí la prueba de Néstor Abarca de la versión dCi) y que han adoptado ya el Espace, el Fluence y el nuevo todocamino Captur. La marca mantiene, sin embargo, las diferencias entre el Grand Scénic y el Scénic en la parte frontal, con una rejilla inferior distinta en ambas versiones. Además, el Grand Scénic lleva barras de techo y el modelo corto no.
Renault Scénic
En el habitáculo cambian ligeramente el diseño de salpicadero y consola para acomodar los nuevos sistemas de información y entretenimiento. En la parte superior del salpicadero encontraremos, en las versiones más equipadas, el sistema R-Link con pantalla táctil y aplicaciones descargables, que se estrenó en el Clio. En la consola, por su parte, vemos el mando tipo joystick que permite controlar diferentes parámetros del coche (navegador, equipo de audio...) mediante la pantalla superior.

Mecánicamente, pocos cambios. Toda la familia de motores Energy pasa a estar disponible con variantes diésel de entre 90 y 130 CV -de momento- y de gasolina que arrancarán con el 1.2 TCe de 110 CV e incluyen un nuevo TCe de 130 CV que rebaja, según la marca, más de un litro en el consumo medio.

Estos nuevos Scénic y Grand Scénic se presentan en Ginebra en marzo y llegarán al mercado español casi de inmediato.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

11 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín