Renault EZ-GO: Robot-vehículo

9 de marzo 2018

Novedades
Jaume Gustems Casado

Jaume Gustems Casado

Renault- Alvaro Jimémez

Renault ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el EZ-GO, un concept de conducción autónoma que funciona mediante reserva previa y se mueve de forma eléctrica. Es apto para seis personas. 

El extraño aspecto del Renault EZ-GO demuestra que todavía es un concept, pero apunta alguna de las características de los vehículos autónomos que veremos en los próximos años.
Renault es una de las marcas más involucradas en el desarrollo del coche autónomo, que parece que va a ser una realidad en los próximos años. La idea es que este tipo de vehículos empiecen a implantarse en las llamadas “ciudades inteligentes”, aquellas que ofrecen servicios de movilidad sostenibles, conectados y eficientes.

Los pasajeros del Renault EZ-GO entran por la puerta frontal, y de forma erguida.
La necesidad de desplazarse en entornos urbanos, sin perder tiempo en los embotellamientos y de forma económica ha llevado a Renault a proponer este concept, el EZ-GO (pronúnciese easy-go), que permite que hasta seis pasajeros puedan ser transportados de un punto a otro mientras ocupan su tiempo leyendo, conversando o trabajando. Es una solución a medio camino entre el transporte colectivo y el individual, ya que está pensado tanto para trayectos con un solo pasajero como para trayectos compartidos con otros usuarios, familiares o amigos. 

En el interior hay unas butacas tipo sofá para acomodarse mientras el coche te transporta a destino.
El EZ-GO puede reservarse directamente en una estación específica o bien a través de un aplicación. La idea es que este servicio de reserva pueda ser gestionado tanto por empresas públicas como privadas, las 24 horas del día.  El usuario puede escoger la configuración del vehículo según sus gustos o bien el perfil del usuario con el que quiere compartirlo. 

El usuario accede al EZ-GO a través de la puerta frontal, de forma que puede hacerlo erguido. En el interior hay unos asientos tipo sofá. Se pone en marcha mediante un botón una vez todos los pasajeros están bien sujetos. El vehículo está preparado para moverse gestionando él solo la distancia respecto al vehículo de delante, guiándose por el carril, cambiando de carril si es necesario y girando en las intersecciones. Su velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora. Emite avisos sonoros y luminosos para advertir a los peatones de su presencia. 

El Renault EZ-GO puede compartirse con otros usuarios, familiares o amigos.
Este vehículo tiene una amplia superficie acristalada sobre la que se sitúan algunas pantallas que ofrecen información a los usuarios sobre los puntos turísticos más interesantes o el tiempo que queda hasta destino, por ejemplo.

Su propulsión eléctrica está basada en un motor situado en el eje trasero y un grupo de baterías que se recarga por inducción. 

Renault está desarrollando nuevos vehículos de conducción autónoma que presentará este mismo año. El EZ-GO es sólo el ejemplo que ha presentado en el Salón de Ginebra.
El EZ-GO es sólo uno de los concepts que Renault va a presentar a lo largo de este año, como ejemplos de su trabajo de desarrollo de vehículos autónomos.  El Salón de Ginebra ha sido un buen escaparate para mostrar esta estrategia. 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín