Porsche Panamera Turbo

25 de julio 2016

Novedades
Gerard Farré

Gerard Farré

Porsche

Lo más destacado

Los ingenieros responsables del desarrollo de la segunda generación del Panamera me contaron hasta el último detalle de esta nueva berlina de Porsche en 5 Workshops de 45 minutos de duración cada uno.

Habrá una carrocería tipo Shooting Brake del nuevo Panamera, basada en el Panamera Sport Turismo Concept de 2012.
Ha sido confeccionado sobre una nueva plataforma modular diseñada por Porsche con el nombre MSB o Modular Standardantriebes-Baukasten. Además de la versión estándar, habrá una carrocería de batalla larga (Executive en la anterior generación) y una tipo Shooting Brake que podría adoptar la nomenclatura Sport Turismo del concept del mismo nombre de 2012.

Según los ingenieros de Porsche responsables de chasis en Leipzig fabricarán tres carrocerías más tomando como base esta plataforma MSB. Podría ser que de una vez por todas se hayan decidido a dar lugar a una nueva generación del mítico 928. Con este GT de motor V8 delantero podría haber una versión cupé, un cupé de cuatro puertas y un descapotable.

Sobre la nueva plataforma MSB que Porsche ha creado para el Panamera se producirán 6 carrocerías. ¿Será una de ellas un nuevo 928?
Quizás lo más importante del nuevo Panamera Turbo sea su eje trasero direccional. Por debajo de 70 km/h las ruedas traseras pueden girar hasta 2,8° en sentido opuesto a las delanteras, por encima de esa velocidad giran 1,5° de forma solidaria a las delanteras. 

Con esta dirección integral reducimos la batalla de forma virtual a baja velocidad de forma que se aumenta de forma exponencial su maniobrabilidad en espacios pequeños. Del mismo modo, a altas velocidades aporta una batalla mayor que equivaldría a 500 mm más.

Por encima de 70 km/h el eje trasero gira 1,5°en el mismo sentido que el delantero, por debajo de esa velocidad lo hace 2,8° en sentido opuesto.
Con 2.950 mm su distancia entre ejes es 30 mm superior a la del modelo que sustituye. Opcionalmente podemos equiparlo con el sistema PDCC Sport con estabilizadoras activas para reducir el balanceo de la carrocería en conducción deportiva.

Para incrementar el confort de los ocupantes y filtrar mejor todas las irregularidades del asfalto, las tres cámaras de aire de su equipo de suspensión neumática cuentan con un 60% más de volumen

Un ingeniero de Porsche durante el Workshop Técnico del Panamera Turbo mostrando las tres cámaras de aire de la suspensión neumática, ahora con un 60% más de volumen.
Activando el modo Sport Plus la carrocería rebaja la altura libre al suelo 28 mm en el eje delantero y 20 mm en el trasero para mejorar la aerodinámica y aumentar la estabilidad a alta velocidad. En la misma línea también se despliega el alerón trasero móvil que cuenta con una segunda posición más inclinada para incrementar la carga cuando supera los 205 km/h.

Para mejorar las prestaciones dinámicas monta neumáticos de sección más ancha con 275/40 ZR 20 delante y 315/35 ZR 20 detrás. Los discos de acero delanteros de serie tienen 410 mm de diámetro y montan pinzas de aluminio de 6 pistones. Con el sistema PCCB opcional disfrutamos de discos de 420 mm y pinzas de 10 pistones.

El motor del Panamera Turbo es completamente nuevo, se trata de un V8 de 4 litros con los dos turbos en el interior de la "V". Rinde 50 CV y 70 Nm más que el del modelo anterior.
El nuevo motor V8 biturbo de 4 litros monta los dos turbocompresores en el interior de la “V”. Entrega 550 CV (+50CV) de 5.750 a 6.000 rpm y 770 Nm (+70 Nm) de 1.960 a 4.500 rpm. Con el paquete deportivo Sport Chrono Plus acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, 6 décimas más rápido que la generación anterior.

Esta mecánica está acoplada a una nueva caja PDK con doble embrague de 8 relaciones. Dispone de sistema shift by wire y permite alcanzar la velocidad máxima de 306 km/h en su sexta velocidad. Gracias a un nuevo diseño en su interior es 142 mm más corta que la PDK de 7 velocidades de la anterior generación. 

Junto a las prestaciones Porsche también ha hecho especial hincapié en el confort de los ocupantes del Panamera a la hora de diseñarlo. Opcionalmente puede contar con asientos con masaje, algo que nunca antes había ofrecido ningún modelo de la marca de Stuttgart.

Auténtica sala de conciertos

El equipo de audio Burmester está formado por 21 altavoces y tiene una potencia de 1.455 vatios. Escuchar a Wagner dentro del Panamera Turbo es casi como hacerlo en el Liceo.
Es algo habitual ver cómo una primera firma de audio se une a una marca de coches para dar forma a un potente equipo de sonido. Hasta ahora han sido varias las marcas que han apostado por sistemas 3D envolventes que permiten reproducir los efectos de sonido del cine dentro de nuestro coche.

No obstante, cuando estamos en el coche por lo general escuchamos música, no vemos películas. Si hacemos lo segundo recurrimos a auriculares cuando estamos plácidamente sentados en los asientos de la segunda fila.

Burmester ha dado forma a un equipo de altísima calidad formado por 21 altavoces con una potencia de 1.455 vatios. Pero en lo que realmente brilla es a la hora de trasladarnos a una sala de conciertos escuchando la música como si ante nosotros tuviéramos a nuestro grupo u orquestra preferida

A ambos lados del cuenta-vueltas analógico dispone de dos pantallas de 7", la pantalla central es táctil y tiene 12,3".
En mi prueba de sonido puede escuchar la Valkiria de Richard Wagner y al cerrar los ojos era como si estuviera en la misma platea del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Por fin un equipo que no simula efectos futuristas y que reproduce la música tal y como la escuchamos en vivo y en directo.

Las pantallas se han apoderado del salpicadero. A ambos lados del cuenta-revoluciones analógico central encontramos dos pantallas de 7” en las que podemos ver el mapa del navegador, datos del ordenador, velocímetro, asistentes, teléfono…

En el túnel central ya no hay ese enjambre de botones de la primera generación. La introducción de una gran pantalla táctil de 12,3” ha permitido prescindir de esa máxima de un botón para cada función tan Porsche. Además dispone de un menú dinámico a la izquierda que podemos desplazar moviendo nuestro dedo hacia arriba y hacia abajo. Además de conectividad a la última el nuevo Panamera cuenta con Google Maps con información en tiempo real del tráfico entre otras tantas innovaciones 3.0.

8 vueltas al Lausitzring

Lo que más me impresionó fue la patada con el launch control. Si lo equipamos con el paquete opcional Sport Chrono Plus acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.
Lo que más me impactó del Panamera Turbo fue la brutal aceleración desde parado gracias a su sistema launch control que le permite alcanzar los 100 km/h en sólo 3,6 segundos. La patada en la espalda cuando arranca es de aúpa.

En tercera parece que no tiene la misma mala leche que en primera y segunda. No obstante, con cuarta a partir de 180 km/h vuelve a recuperar esa patada salvaje de las marchas más cortas. Me sorprendió con qué facilidad seguía ganando velocidad por encima de 200 km/h.

Los frenos cerámicos PCCB opcionales aportan en el tren delantero discos de 420 mm de diámetro y pinzas de 10 pistones.
Los frenos carbono-cerámicos PCCB permiten llevar a cabo frenadas salvajes en circuito. Los ingenieros de pruebas que nos llevaron de paseo frenaban en el cartel de 100 metros, algo difícil de imaginar para un sedán de su tamaño y peso.

Después de vivir esta experiencia desde el asiento del pánico, digo el del pasajero delantero, hice otra tanda de vueltas acomodado en la segunda fila. Aquella unidad equipaba las estabilizadoras activas con lo que pude comprobar que la carrocería inclina algo menos. 

Los asientos deportivos opcionales no terminan de ofrecer toda la sujeción que uno cabe esperar en un aparato de este calibre. En curva de alta velocidad y sobre todo en los cambios de apoyo se me movía la espalda de forma demasiado exagerada.

En resumidas cuentas

El alerón trasero aparece y desaparece de forma automática. Por encima de 205 km/h adopta una tercera posición más inclinada.
El salto adelante es muy importante, pero para comprobarlo espero poderlo conducir en breve. Verlo en acción desde el asiento del acompañante no permite sacar ningún tipo de conclusiones. A nivel de infoentretenimiento y confort si pudimos comprobar lo avanzado que está con respecto a su antecesor. 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

48 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín