Museo Porsche de Gmünd, el origen de la marca

12 de mayo 2018

Actualidad
Gerard Farré

Gerard Farré

Gerard Farré

En la pequeña localidad austriaca de Gmünd se encuentra el único museo privado de Porsche en el mundo propiedad del apasionado de la marca Helmut Pfeifhofer. Abre todos los días de 10:00 a 16:00 y la entrada cuesta 8 euros.

Ubicado en el número 4 de la Riesertratte de Gmünd, está a 130 kilómetros al sur de Salzburgo y dispone de aparcamiento gratuito para los visitantes justo en la puerta. El Museo Porsche de Stuttgart cede varias unidades de modo que la exposición vaya evolucionando año tras año.

En sus acogedoras instalaciones hay expuestos más de una veintena de automóviles. Además de modelos históricos de la marca, también encontramos modelos que fueron concebidos por Ferdinand Porsche como el Typ 82 también conocido como Kubelwagen. 

De entre las piezas más raras de esta colección merece la pena destacar un Typ 87. A simple vista puede parecer un Volkswagen Escarabajo, no obstante, se trata de una particular evolución de los primeros KdF, el precursor del Volkswagen Typ 1. 

Presenta una configuración especial para mejorar sus prestaciones en campo con una mayor altura libre al suelo, ruedas de tacos y faros parcialmente cubiertos para no ser visto desde el aire durante los bombardeos.

El Porsche que más llamó mi atención fue el 935/77 Baby. No se trata de un 935 “normal”, al estilo de los oficiales que conocemos o de los Kremer que luego inspiraron al K3R que probé en el German Job.

Esta unidad fue concebida para competir en la categoría de hasta 2 litros del campeonato alemán DRM. Y lo más curioso es que está animado por un motor bóxer de 6 cilindros de sólo 1.425 c.c. sobrealimentado por un turbocompresor que declaraba 380 CV.

Además de todos los coches, en el Museo de Helmut Pfeifhofer encontramos audiovisuales, motores, moldes para carrocerías, miniaturas, documentos de época e incluso la recreación de un taller. 

La elección de Gmünd para ubicar este museo no fue baladí, en esta población de la región de Carintia se construyeron los primeros automóviles bajo la marca Porsche. En los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial, Porsche decidió repartir su equipo técnico y humano entre Stuttgart (Alemania), Zell Am See (Austria) y Gmünd (Austria).

En 1948 Ferry Porsche le presentó a su padre Ferdinand Porsche el primer automóvil en llevar el apellido de la familia, el Porsche Typ 356 Nr.1. Un roadster biplaza de motor central que se convertiría en el precursor de la saga 356 y que fue proyectado y producido en Gmünd.

Con un equipo humano de 300 personas se inició la producción de los primeros Porsche de calle en esta misma localidad austriaca. Los conocidos como 356/2 Gmünd de los que sólo se fabricaron 44 unidades con carrocería Coupe y 8 unidades cabrio

Cada uno de estos 356/2 fue confeccionado de forma 100% artesanal. Expertos operarios daban forma a sus carrocerías de aluminio usando hormas de madera, aun así, no hubo dos coches iguales.

Actualmente los 356/2 Gmünd son unos de los Porsche más buscados por los coleccionistas puesto que se trata del primer automóvil producido bajo esta icónica marca y por ende el germen del mito Porsche

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

3 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín