Porsche Boxster: 20º Aniversario

27 de enero 2016

Actualidad
Gerard Farré

Gerard Farré

Porsche

Boxer+Speedster=Boxster

Porsche Boxster Concept presentado en el Salón de Detroit de 1993.

El Porsche Boxster llegó al mercado en 1996 y en cierto modo podríamos decir que salvó a la marca de Stuttgart de una situación un tanto complicada. En el Salón de Detroit de 1993 se presentó el prototipo Boxster, un biplaza de motor central trasero bóxer de seis cilindros. Su nombre resultaba de la unión de Boxer por su motor y Speedster por el diseño de su carrocería.

A principios de los noventa el desarrollo de una berlina con motor V8 delantero (derivado del 928) que jamás llegó a la serie había supuesto un importante socabón en las finanzas de la compañía. Aumentar las ventas y reducir los costes de producción fueron dos puntos claves en la agenda del management de Porsche.

El Boxster 986 (superior) compartía gran número de componentes con el 911 996. Frontal completo, parabrisas, interior, puertas, base del bloque motor...
Para ayudar a esta optimización de recursos el Boxster (986) compartía un gran número de componentes con el 911 serie 996, un modelo que sería lanzado al mercado dos años más tarde. La arquitectura del motor bóxer de seis cilindros, el interior y todo el frontal hasta las puertas (capó, aletas, faros, suspensiones, parabrisas, cortafuegos, puertas completas...).

En el mercado norteamericano, entonces el mayor para Porsche, las ventas del 911 habían descendido de forma abismal. De este modo la llegada del Boxster fue recibida como agua de mayo. No sólo brilló en el nuevo continente, el modelo recibió una gran aceptación a nivel mundial.

Acabados de calidad, capota de lona eléctrica, motor bóxer de seis cilindros y un chasis brillante. ¿Qué más se puede pedir?
Con el Boxster Porsche aportó un roadster biplaza con acabados de gran calidad, un potente motor de 6 cilindros y un brillante chasis. Desde el momento en el que llegó al mercado se situó muy por delante de su competencia (BMW Z3 y Mercedes-Benz SLK), sobre todo en lo que a comportamiento dinámico se refiere.

Detrás del habitáculo, que podía ser cubierto con una capota de lona automática, se encontraba un motor bóxer de 6 cilindros de 2,5 litros de cilindrada que rendía 204 CV. Estaba disponible con caja de cambios manual de 5 relaciones, en opción podía contar con el mismo Tiptronic automático con pulsadores en el volante del 911 de la época. Según la marca era capaz de alcanzar una punta de 240 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. 

En el año 2000 la cilindrada aumentó hasta los 2,7 litros para lograr 220 CV. Ese mismo año llegó el Boxster S con un 3,2 litros de 253 CV.
Cuatro años más tarde la cilindrada del 6 cilindros creció hasta los 2,7 litros para lograr 220 CV y la gama recibió una segunda versión, el Boxster S. Esta versión más prestacional contaba con un motor de mayor capacidad, concretamente de 3,2 litros que brindaba 253 CV.

Hoy en día es uno de los mejores deportivos que podemos encontrar en el mercado de ocasión a un precio que podríamos llegar a calificar de derribo. En nuestra sección de V.O. a la que puedes acceder clicando aquí hay más de 160 unidades a la venta de sus distintas generaciones.

El hard-top opcional aumentaba su versatilidad. En nuestra sección de V.O. encontrarás Boxster (986) desde 8.000 euros. Hay reconocerlo, es una auténtica tentación.
Son bastantes los que se encuentran por debajo de los 10.000 euros, un precio ridículo para un biplaza con capota de lona automática fabricado por Porsche con motor bóxer de seis cilindros y un chasis brillante. Bien es cierto que los hay con más kilómetros desde 8.000 euros y con muchos menos por 25.000 euros.

El 911 serie 996 fue el primero de la saga en montar un bóxer de 6 cilindros refrigerado por agua, no obstante, el Boxster (986) ostenta el título de ser el primer Porsche en ofrecer una mecánica con esta configuración.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

9 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín