Foodtruck Peugeot

22 de abril 2015

Novedades
Joan Garriga

Joan Garriga

Peugeot

El restaurante de Peugeot
Además de automóviles, Peugeot sigue fabricando utensilios de menaje de mesa, bicicletas y scooters

Si Ferran Adrià se lanza a idear su nuevo proyecto gastronómico, llamado elbulli1846, Peugeot no quiere ser menos, y también lanza su propio proyecto culinario basándose en que en 1840 esta empresa automovilística ya fabricó su primer molinillo de café.

Se trata del Le Bistrot du Lion, un revolucionario restaurante itinerante a bordo de un furgón gastronómico que lleva por nombre Foodtruck Peugeot, y que ha sido creado por Peugeot a través de su estudio de diseño global, denominado Peugeot Design Lab.

La puesta en escena de Le Bistrot du Lion fue el pasado día 2 de abril en París, en el Carreau du Temple, y se escogió al prestigioso chef Sven Chartier para el estreno de esta curiosa iniciativa.

Peugeot y la gastronomía

Ya hemos comentado que Peugeot fabricó su primer molinillo de café en 1840. Puede sorprender este hecho, pero lo cierto es que los inicios de Peugeot fueron agrícolas, y en concreto en la muela de cereales. No fue hasta 1810 que el molino de grano de la familia Peugeot se transformó para fabricar hojas de sierra, dando paso a un nuevo negocio para la familia como el industrial. De ahí, fabricaron el primer molinillo de café en 1840, y el de pimienta en 1874. Ya en 1882 entraron en el mundo de la automoción con el ciclo Grand Bi, al que siguió su primer automóvil.

Actualmente, aunque la mayoría lo desconozca, Peugeot sigue fabricando utensilios de menaje de mesa, además de automóviles, bicicletas y scooters. De hecho, los molinillos Peugeot se exportan a todo el mundo y se fabrican cada año 2,5 millones de unidades. La precisión de sus mecanismos y su durabilidad y fiabilidad a lo largo del tiempo les ha hecho ser una referencia para los mejores cocineros del planeta. En base a esta herencia tan pintoresca, los directivos de Peugeot se han lanzado a esta sorprendente aventura gastronómica.

Peugeot Design Lab

Los artífices del Le Bistrot du Lion es el departamento Peugeot Design Lab, su estudio de diseño global mundial al servicio de clientes externos creado en junio de 2012. Se encargan de desarrollar estrategias de marca para clientes fuera del sector del automóvil. Entre estos clientes se encuentran empresas como Bombardier Transport, Groupe Seb, Quechua, Airbus Helicopter, Corsica Sole o Micro.

Peugeot Design Lab ha creado el Foodtruck Peugeot como una unidad gastronómica donde  no exista separaciones entre la cocina y los comensales, sin fronteras entre el interior y el exterior. De esta guisa, todos los clientes pueden ver como el chef prepara los platos, y éste ver la cara de los consumidores cuando prueban sus creaciones.

El FoodTruck se despliega dobla su envergadura transformándose en un verdadero restaurante con capacidad para 30 comensales

Diseño

Exteriormente, cuando se mueve por las carreteras, el Foodtruck Peugeot es un simple furgón compacto. Es cuando se inmoviliza cuando se transforma en un auténtico restaurante, con una estructuración de los espacios y de las funcionalidades sorprendente. Como si fuera un auténtico Batmóvil, el furgón despliega sus alas y dobla su envergadura transformándose en un verdadero anfiteatro, con espacios para la preparación culinaria, zona de música y carpa para los comensales, con capacidad para 30 personas.

Cómo todo show que se precie, esta oferta gastronómica de alta calidad cuenta con una pantalla de 46 pulgadas y un conjunto de 8 altavoces de medios y 32 tweeters para que los comensales puedan ver todos los pasos del chef durante la preparación de sus creaciones culinarias. Los altavoces son para oír hasta los más mínimos crujidos de los alimentos sobre la placa de cocción. ¿Extravagancia? Tal vez, pero como cocinen langostas vivas, los invitados, con esos altavoces, van a sufrir pesadillas toda su vida...

El conjunto dispone a bordo de cuatro placas de grill y de inducción, así como de una freidora.

Un restaurante sobre ruedas

Lógicamente, el Foodtruck Peugeot cumple con todas las normativas de homologación e higiene. Euromag, empresa especialista en food trucks, ha sido la encargada de asesorar a Peugeot Design Lab, preparando la cocina para que cualquier chef “cool” pueda sorprender a sus comensales ofreciéndoles cook-fusion, molecular-cook, pure-cook...

De esta manera, los chefs disponen a bordo de cuatro placas de grill y de inducción, así como de una freidora, ideal para los más castizos, que solo quieran unas bravas y unos chocos. Para los olores, dispone de un sistema de extracción que garantiza la calidad del aire, mientras que unos bajos refrigerados con una capacidad de 400 litros se encargan de mantener frescos y en perfecto estado todos los alimentos. Un armario refrigerado de 350 litros mantiene las bebidas frescas mientras que una máquina profesional de la firma Rocket Espresso permite ofrecer los mejores cafés.

El chef Sven Chartier en la inauguración 

Para la inauguración, se contó con la presencia del afamado chef francés Sven Chartier, oficiante en los restaurantes Saturne y Le Clown Bar de París. Chartier se caracteriza por combinar la armonía culinaria con el respeto al territorio, es decir, utiliza para sus creaciones productos de proximidad y de agricultura ecológica. Sven Chartier tuvo el honor de usar por primera vez el molinillo Milan para sal y pimienta creado por Peugeot.

Milan, primer molinillo de gran serie

Milan ha sido diseñado también por Peugeot Design Lab. Se trata de un molinillo doble de gran serie que se pondrá a la venta dentro del catálogo de PSP Peugeot (Poivrières Salières Production) en todas sus tiendas. Ha sido fabricado en la planta PSP de la localidad francesa de Quingey, y está realizado en haya. Su principal característica es que adopta el exclusivo sistema U-Select, que permite ajustar con precisión el tamaño de la sal y la pimienta molidas gracias a sus seis tallas de graduación. 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

2 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín