Peugeot 308: Mejorado, que no cambiado

19 de junio 2017

Presentación
Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

Peugeot

Cuando un coche funciona comercialmente como lo está haciendo el Peugeot 308, es mejor no asumir riesgos cuando llega la hora del restyling.

Actualización.- Incorporamos la tarifa de precios del nuevo modelo, sin aplicar descuentos. Encontraréis la lista al final del artículo.

15/06/2017.- En Peugeot tienen muchas razones para estar contentos últimamente. El SUV 3008 ya puede ser calificado como un éxito; su hermano mayor, el nuevo 5008, está generando mayor expectación de la que cabía prever; y el compacto 308 ha demostrado (con 760.000 unidades producidas) que la transformación sufrida en 2013 fue un verdadero acierto.

Y la verdad, no me extraña. La actual generación del 308 marcó el punto de partida del salto cualitativo que Peugeot lleva extendiendo por toda su gama, y que tanto está ayudando a revitalizar su imagen. La firma francesa ha dado los pasos necesarios para convertirse en la marca generalista-premium de PSA, ocupando un espacio equivalente al de la marca Volkswagen dentro de su propio grupo.

Productos de nivel como el compacto 308 y los "ahora-somos-SUV" 3008 y 5008 están ayudando a elevar el posicionamiento de la marca francesa.
A mi modo de ver, las principales virtudes del Peugeot 308 son cuatro: la mencionada calidad de terminación, un diseño exterior pensado para no “disgustar” a nadie -en el interior, su particular puesto de conducción es más polarizante-, una habitabilidad casi irreprochable y un buen nivel de dinamismo. Por fortuna, ninguna de ellas se ha visto perjudicada por la actualización que Peugeot ha aplicado sobre su modelo compacto, tanto en carrocería hatchback como en la familiar. No hay lugar para el riesgo ante una competencia tan dura y numerosa como la que presentan los Volkswagen Golf, Opel Astra, Renault Mégane, Seat León, Mazda3 y compañía, incrementada este año con un nuevo Hyundai i30, más “europeo” que nunca y un Honda Civic más... ¿grande? que nunca.

Acabamos de regresar de la localidad austriaca de Salzburgo, donde Peugeot nos ha brindado la oportunidad de descubrir y conducir el modelo de 2017; de manera que, sin mayor preámbulo, demos un repaso a todo lo que cambia y lo que no cambia en el nuevo 308.

La mayor de las mejoras es no estropear lo que funciona

Siempre dijimos que el 308 destacaba por la finura de su chasis; y por fortuna, no ha cambiado.
Empecemos por la parte fácil; es decir, por lo que sigue igual. Tanto a Joan Dalmau en su primer videoanálisis del 308, como a vuestro humilde servidor, que le dedicó otra prueba con el motor de gasolina de 130 CV, nos convenció el comportamiento dinámico del vehículo, que hacía gala de un chasis muy equilibrado y con una puesta a punto bastante acertada. Pues bien: parece que no hemos sido los únicos en alabarlo, porque la marca ha decidido dejarlo como estaba.

Tampoco hay modificación alguna en cuanto a espacio interior del vehículo, más que decente en las plazas traseras y bien acompañado por un correcto maletero de 420 litros de capacidad. El puesto de conducción preserva su característico esquema i-Cockpit, con un volante muy pequeño situado en posición baja.

El facelift se ocupa de "refrescar" sobre todo el frontal: cambia la parrilla, el paragolpes, el capó y la estructura interior de los faros.
Sí hay cambios en el exterior; discretos, pero los hay. El frontal se adapta dentro de lo posible a la actual línea de diseño de la marca, con una parrilla más amplia y perpendicular al suelo, y que ahora recoge en su interior al logotipo del león. Cambia el capó y también los paragolpes, en especial los de las versiones de “espíritu deportivo” (GT Line, GT y GTi), que exhiben unas secciones voluminosas de forma vertical que nacen en las hendiduras inferiores de las ópticas. Éstas a su vez modifican la estructura interna y pueden estar conformadas únicamente por proyectores LED. La zaga del vehículo es prácticamente idéntica salvo porque las ópticas traseras actualizan su firma luminosa y, en la carrocería compacta (no en la familiar SW), oscurecen su carcasa.

Por lo demás, llegan tres nuevos modelos de llantas de aleación de 16” y 18”, y el nuevo color de pintura Beige Pyrite reemplaza al descatalogado Gris Aluminio. Por cierto: también cambia la tapa del depósito, que ahora es rectangular y más grande para dar cabida a la toma de AdBlue que acompaña a las versiones diésel.

El habitáculo no cambia por diseño pero llegan nuevas tapicerías y un sistema de infoentretenimiento más completo.
Regresando al habitáculo, encontraremos nuevas tapicerías en los niveles de acabado Active y Allure, pero tal vez destaque más la actualización del sistema de infoentretenimiento, que ha recibido una nueva pantalla capacitiva de 9,7” (la anterior era resistiva) con mayor rapidez de respuesta. A través de ella tendremos acceso a la cámara trasera con visión de 180º -con gráficos más bien pobres, apunto- así como al sistema de navegación TomTom actualizado con gráficos tridimensionales e información del tráfico. En materia de conectividad, el nuevo 308 es compatible con los protocolos MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay.

Desgraciadamente, seguiremos viéndonos obligados a manejar la climatización a través de la pantalla táctil, un método mucho más complicado e ineficiente que el de contar con los diales redondos de toda la vida. La función se somete al diseño no sólo en este caso, sino también en el del cuentarrevoluciones, que persiste en su idea de hacer girar el indicador en sentido contrario.

El equipamiento de seguridad activa es claramente superior en el modelo de 2017.
El apartado de la seguridad activa ha recibido interesantes mejoras. El sistema de prevención de colisiones avisa al conductor ante la posibilidad de impactar contra otro coche o un peatón, llegando a detener el vehículo en caso necesario. El reconocimiento de señales de velocidad (sumado a los registros de la cartografía) permite que el control de crucero pueda adecuarse a los límites de cada tramo; asimismo es capaz de mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y cuenta con función de parada. El control de ángulo muerto trabaja de manera conjunta con el asistente de mantenimiento de carril, que nos avisará ante un abandono involuntario y es capaz de actuar sobre la dirección para corregir la trayectoria. Además, el nuevo 308 cuenta con detección de fatiga del conductor y activación automática de las luces de carretera.

Peugeot se anticipa a la estricta normativa Euro 6c

En los próximos meses irán llegando un nuevo diésel 1.5 BlueHDi 130, una actualización del gasolina 1.2 PureTech 130 y nuevas cajas de cambio manuales y automáticas.
Como dije antes, el chasis no ha recibido cambios; pero sí hay novedades en materia de motores y transmisiones. La normativa anticontaminación Euro 6c entrará en vigor el próximo septiembre; y Peugeot afirma estar preparada para cumplirla con varias de sus mecánicas. A partir de julio, el motor diésel HDi de 180 CV contará con una nueva caja automática EAT8 que cuenta con -sorpresa- 8 velocidades y que, además de rebajar consumos y emisiones, presenta un funcionamiento bastante satisfactorio en general, por lo que hemos podido comprobar. Esta caja de tipo convertidor de par, fabricada como de costumbre por la japonesa Aisin, destaca en comparación con la EAT6 por la finura de las operaciones de cambio y por ser ligeramente más suave en las maniobras a muy baja velocidad. La única y pequeña pega que le he encontrado en esta toma de contacto es que se muestra algo perezosa si salimos desde parado con mucha decisión, por lo que cuesta ganar velocidad de forma inmediata; pero al fin y al cabo no es el estilo con el que vamos a conducir un coche como éste.

El diésel 1.5 HDi 130 susituirá al actual 1.6 HDi 120. Lo mejora en potencia máxima, consumos y emisiones; pero en mi opinión no lo hace en agrado de uso.
En septiembre llegará un motor diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV, que es completamente nuevo y servirá como reemplazo del 1.6 HDi de 120 CV. El nuevo propulsor promete rebajar los consumos entre un 4% y un 6%; y pese a su menor cilindrada, mantiene el par máximo en 300 Nm a 1.750 rpm. Pese a todo, después de probarlo durante unos buenos kilómetros por las fantásticas carreteras de los Alpes Bávaros, debo decir que su respuesta
El chasis no ha recibido cambios; pero sí hay nuevos motores y transmisiones.
me ha parecido un poco inferior a la del motor actual. Tiene mayor estirada y puede rendir algo más, en efecto, pero me ha dado la impresión de tener menor empuje por debajo de la zona de par máximo. En comparación, el 1.5 HDi de 130 CV me ha parecido algo menos lineal (el empuje llega de manera repentina cuando el motor llega a la “zona buena”), algo más áspero y tal vez un poquito más “sonoro” que el 1.6 HDi de 120 CV. El nuevo diésel de PSA puede acompañarse de una caja automática EAT6 o manual de 6 marchas; esta última es una evolución de la que monta el HDi 120, y cuya nueva timonería le confiere unos recorridos más precisos, con menor sensación de holgura.

Por su parte, el motor tricilíndrico de gasolina 1.2 PureTech de 130 CV que tanto nos gustó en el propio 308 y que tampoco rinde mal en el SUV 3008 -aquí nuestra vídeocomparativa con el Seat Ateca 1.0 TSI de 115 CV- recibirá a finales de año una puesta al día para adaptarse igualmente a la normativa Euro 6c. Los cambios incluyen el uso de materiales con mayor resistencia térmica y nuevos filtro de partículas, sensor de oxígeno y catalizador, aparte de un turbocompresor rediseñado. Todavía no hemos tenido ocasión de probar el nuevo motor Euro 6c, pero la marca promete una respuesta más rápida a la demanda del acelerador, además de una reducción en consumos que rondará el 4%. Cuando salga al mercado, lo hará de la mano de una nueva caja de cambios manual de 6 relaciones, más compacta, más liviana y presumiblemente más precisa.

La variante deportiva GTi también se apunta al restyling, pero dice adiós al modelo más sencillo de 250 CV.
El modelo deportivo GTi, del que os contamos todas sus cualidades en nuestra vídeo-comparativa Hot Hatch contra siete de sus rivales, permanece sin cambios en el apartado dinámico (sí adpota las novedades estéticas de este restyling) pero dice adiós a la variante “sencilla” de 250 CV que apenas captó un pequeño porcentaje de las ventas. Así pues, seguirá vigente la opción más demandada, con 270 CV de potencia y diferencial Torsen de deslizamiento limitado.

Repasemos, pues, el calendario de novedades Euro 6c que irá recibiendo el 308: en julio llegará la caja de cambios automática EAT8 para el diésel 2.0 HDi 180; en septiembre o como mucho en octubre, tendremos el nuevo diésel 1.5 HDi 130 CV con la caja manual actualizada de 6 marchas; y ya para final de 2017 ó principio de 2018, se espera al renovado 1.2 PureTech 130 con la nueva caja manual de 6 velocidades.

Ya a la venta con buenos descuentos

Peugeot ya acepta pedidos en España para el modelo de 2017.
La marca ya admite pedidos para el Peugeot 308 con las especificaciones de 2017 (con la gama de motores actual, claro), y las primeras unidades llegarán a los concesionarios a finales del mes de julio. Está disponible en seis niveles de acabado: Access, Active, Allure, GT Line, GT y GTi. El precio base es de 19.850 euros para el modelo de 5 puertas, y de 20.650 euros para la variante familiar SW. En esta fase de lanzamiento comercial, Peugeot ofrece un descuento de 4.000 €, aplicable sobre los precios indicados a continuación:

5 Puertas

Peugeot 308 5P Access 1.2 PureTech 110 S&S 19.850 €
Peugeot 308 5p Access 1.6 BlueHDi 100 20.800 €
Peugeot 308 5P Active 1.2 PureTech 110 S&S 21.500 €
Peugeot 308 5P Active 1.2 PureTech 130 S&S 22.400 €
Peugeot 308 5P Active 1.2 PureTech 130 S&S EAT6 23.900 €
Peugeot 308 5p Active 1.6 BlueHDi 100 S&S 22.450 €
Peugeot 308 5p Active 1.6 BlueHDi 120 S&S 23.750 €
Peugeot 308 5p Active 1.6 BlueHDi 120 S&S EAT6 25.250 €
Peugeot 308 5P Allure 1.2 PureTech 110 S&S 23.500 €
Peugeot 308 5P Allure 1.2 PureTech 130 S&S 24.400 €
Peugeot 308 5P Allure 1.2 PureTech 130 S&S EAT6 25.900 €
Peugeot 308 5p Allure 1.6 BlueHDI 100 S&S 24.450 €
Peugeot 308 5p Allure 1.6 BlueHDI 120 S&S 25.750 €
Peugeot 308 5p Allure 1.6 BlueHDI 120 S&S EAT6 27.250 €
Peugeot 308 5P GT Line 1.2 PureTech 130 S&S 26.200 €
Peugeot 308 5P GT Line 1.2 PureTech 130 S&S EAT6 27.700 €
Peugeot 308 5P GT Line 2.0 BlueHDi 150 S&S 29.300 €
Peugeot 308 5P GT Line 2.0 BlueHDi 150 S&S EAT6 30.800 €
Peugeot 308 5P GT 205 30.400 €
Peugeot 308 GTi 270 36.550 €

SW (familiar)

Peugeot 308 SW Access 1.2 PureTech 110 S&S 20.650 €
Peugeot 308 SW Access 1.6 BlueHDI 100 21.600 €
Peugeot 308 SW Active 1.2 PureTech 110 S&S 22.300 €
Peugeot 308 SW Active 1.2 PureTech 130 S&S 23.200 €
Peugeot 308 SW Active 1.2 PureTech 130 S&S EAT6 24.700 €
Peugeot 308 SW Active 1.6 BlueHDI 100 S&S 23.250 €
Peugeot 308 SW Active 1.6 BlueHDI 120 S&S 24.550 €
Peugeot 308 SW Active 1.6 BlueHDI 120 S&S EAT6 26.050 €
Peugeot 308 SW Allure 1.2 PureTech 130 S&S 25.400 €
Peugeot 308 SW Allure 1.2 PureTech 130 S&S EAT6 26.900 €
Peugeot 308 SW Allure 1.6 BlueHDI 120 S&S 26.750 €
Peugeot 308 SW Allure 1.6 BlueHDI 120 S&S EAT6 28.250 €
Peugeot 308 SW GT Line 1.2 PureTech 130 S&S 27.200 €
Peugeot 308 SW GT Line 1.2 PureTech 130 S&S EAT6 28.700 €
Peugeot 308 SW GT Line 2.0 BlueHDi 150 S&S 30.300 €
Peugeot 308 SW GT Line 2.0 BlueHDi 150 S&S EAT6 31.800 €
Peugeot 308 SW GT 205 31.400 €

En este enlace encontraréis toda la información sobre el Peugeot 308 disponible en Coches.net: informaciones, pruebas y videopruebas y la mayor oferta de unidades a la venta tanto de segunda mano como nuevos y de kilómetro cero.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

244 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín