Museo Nissan Heritage en Tokio

17 de noviembre 2015

Actualidad
Joan Dalmau

Joan Dalmau

Joan Dalmau

La herencia de Nissan

Alguno de los modelos presentes en el pequeño salón de acceso a la colección. Tienen la particularidad que se fabricaron en la propia planta de Zama.
En la planta que Nissan tiene en Zama, cerca de Tokio, existe una nave dedicada a albergar la colección de modelos históricos de la marca, que se exhibe bajo el nombre de Nissan Heritage Collection. En la nave están aparcados más de 450 vehículos, la mayoría de ellos en perfecto estado de revista y un 70% plenamente operativos.

Estos pequeños pick-ups (el rojo es un vehículo de bomberos) eran habituales en la producción de Nissan antes de la Segunda Guerra Mundial.
Para los aficionados al automovilismo, esta colección constituye una oportunidad única para seguir el desarrollo histórico de la marca. El coche más antiguo de los que se exhiben es el primer coche fabricado por Datsun, un Modelo 12 con carrocería phaeton de 1933. Junto a él, otros modelos de antes de la Segunda Guerra Mundial y los Tama berlina y pick-up, los primeros modelos eléctricos de la firma japonesa que datan de... 1947.

El último roadster Fairlady, junto al primer Fairlady Z, un coche conocido en los mercados de exportación como Datsun 240 Z.
Los vehículos están expuestos por orden cronológico y agrupados por familias de modelos. Así, en la primera hilera de la nave encontramos los modelos de la marca Prince, con la que Nissan se fusionó en 1965, y las primeras generaciones de muchos de los nombres míticos de la marca: Cherry, Bluebird, Skyline o Cedric, entre otros. En la parte final de esta primera fila encontramos los primeros modelos deportivos de Nissan, algunos vendidos todavía con el nombre de Datsun. Destacan los primeros Skyline GT-R, de 1969, la evolución completa de los Fairlady, pequeños roadster de dos plazas con un estilo muy británico y, por supuesto, el primer Z, comercializado en Japón como Fairlady Z y en el resto del mundo como Datsun 240 Z.

Una parte de la notable colección de Skyline GT-R que descansa en el Nissan Heritage Museum. Hoy es un coche de culto en Occidente, en parte gracias a los juegos de la play.
En el segundo pasillo encontramos multitud de modelos de las diferentes familias Nissan, entre ellas una completa colección de Skyline así como las primeras versiones de vehículos que ya nos suenan más como el Micra (March en Japón), el Patrol, el Sunny o el Primera mezclados con los exclusivos President y Cima, coches de lujo que no traspasaron las fronteras niponas o los deportivos Silvia llamados Gazelle en Japón.

La colección de prototipos de Grupo C presente en la nave es realmente espectacular.
En la parte final hay una colección de concept cars y de vehículos movidos por energías alternativas y, sobre todo, el apartado de competición donde se alinean los diferentes Nissan de Grupo C, de las series Trans Am americanas y de las diferentes categorías de GT japonesas. A su lado, uno de los pick-up del Dakar y una colección de coches de rally que incluye un 240 Z, un Bluebird 1600 SSS y el famoso 160 J que acumulan entre los tres nada menos que seis triunfos en el durísimo Rally Safari de Kenya.

La entrada de la nave donde se aloja la colección queda dentro del entorno fabril de Zama.
La colección Nissan Heritage puede visitarse en Zama pero como está un poco lejos y nosotros tuvimos ocasión de visitarla durante nuestra reciente estancia en el Salón de Tokio y de hacer las fotos de la galería adjunta, hemos decidido compartir su contenido con todos vosotros en este artículo. La verdad es que la galería es totalmente recomendable para ver casi todas las piezas exhibidas en el museo. Que la disfrutéis.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

12 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín