Nissan e-NV200

29 de junio 2014

Presentación
Joan Garriga

Joan Garriga

Nissan

Un eléctrico muy capaz
Nissan presenta su primera furgoneta 100%100 eléctrica especialmente diseñada para la distribución urbana

Nissan comienza la comercialización de su nueva furgoneta e-NV200, su segundo vehículo 100% eléctrico, y lo hace con una gran campaña de comunicación que pretende concienciar a sus posibles clientes lo importante de contar con un modelo de cero emisiones, ahora que el deterioramiento de la calidad del aire de las ciudades está preocupando y mucho a la ciudadanía.

Hasta ahora, los profesionales de la distribución urbana, tanto de mercancías como de personas, podrían pensar que, aún conscientes de que contribuyen al aumento de la contaminación medioambiental con su labor diaria, los vehículos eléctricos no eran una alternativa práctica por su alto precio, su baja autonomía, su reducido espacio o su menor capacidad de carga frente a un modelo térmico.

La realidad actual es muy diferente. Nissan, con el comercial e-NV200, quiere demostrar al profesional que no sólo su vehículo eléctrico no contamina, sino que dispone de las mismas prestaciones de un comercial convencional, y que además, su coste de mantenimiento es un 40% inferior al modelo diésel. Y eso sin mencionar su autonomía de 170 kms o su velocidad máxima de 120 km/h.

El trabajo de desarrollo se ha realizado en condiciones reales y los resultados han sido muy positivos

Programa de pruebas

Para que el e-NV200 se convirtiera en una alternativa efectiva al vehículo comercial convencional, Nissan decidió que, una vez desarrollado el prototipo final, se le efectuaran una serie de pruebas en entornos reales de trabajo. De esta forma, se cedió varias unidades de pre-producción a reconocidas empresas de todo el mundo, como FedEx, Coca Cola, DHL, British Gas, la Oficina de Correos de Japón o Condis, con unos resultados más que satisfactorios.

Aún así, la opinión de estas empresas fueron tomadas en consideración y los ingenieros de Nissan ajustaron la versión de producción para asegurar que ésta cumpliera lo mejor posible con las necesidades reales de los clientes.

Desarrollo del modelo

Como su nombre indica, el nuevo vehículo eléctrico ha sido creado sobre la base de la NV200, que se ha adaptado y rediseñado para ser eléctrico. Igualmente, también toma muchos elementos prestados del LEAF, sobre todo en sistemas de propulsión. Aún así, este nuevo modelo dispone de un 30% de componentes específicos.

Por ejemplo, se han realizado cambios en el diseño exterior e interior, en el chasis, y en otros elementos como puede ser el nuevo sistema de frenada regenerativa que ofrece mayor capacidad.

En la parte delantera equipa luces diurnas de tipo LED en tono azulado

Diseño exterior

Como es de suponer, al primer vistazo, la nueva furgoneta eléctrica nos recuerda a la NV200, puesto que la carrocería es idéntica, con las dos amplias puertas laterales correderas y las dos puertas traseras de amplia. La diferencia con este modelo es que tiene unos pasos de rueda más anchos y unas faldillas laterales más amplias, aumentando en 60 mm hasta los 1.755 mm, para dejar espacio al sistema de propulsión eléctrico procedente del LEAF. Otra de las diferencias son las llantas de 15 pulgadas en lugar de 14, así como el diseño de los tapacubos y las llantas de aleación.

Además del NV200, el nuevo modelo toma prestados elementos vanguardistas del diseño del Nissan LEAF, que le hacen tener un diseño muy personal y moderno, como se puede ver en el frontal, donde se adopta el frontal de "EV” del LEAF.

Para diferenciar sus vehículos eléctricos del resto de la gama, Nissan ha dispuesto en las luces diurnas un tono azulado, el mismo color que se usa en los logotipos y en los gráficos de “Zero Emission” presentes en los laterales del vehículo.

El interior funcional y moderno ofrece una buena posición de conducción

Diseño interior

El nuevo vehículo ofrece un puesto de conducción elevado para ofrecer una mayor visibilidad y un mejor control de la calzada, ideal para desenvolverse cómodamente por las las calles urbanas.

También en el interior el vehículo presenta diferencias respecto al NV200, como puede ser la nueva instrumentación con pantallas de LED. Aquí, además del velocímetro digital, nos encontramos con los indicadores de potencia (energía consumida y el estado de la recuperación de energía), de descarga de la batería y del estado de carga (indica también la autonomía restante).

La palanca de cambios se encuentra en el salpicadero para ganar espacio interior.

Dispone también de elementos como los faros y los limpiaparabrisas de activación automática, conectividad Bluetooth, toma USB, acceso y puesta en marcha con llave inteligente i-key, cámara de visión trasera, y el software CarWings.

Cómo en la mayoría de los comerciales del segmento, el e-NV200 cuenta con numerosos huecos y guanteras para los más diversos objetos, en el que se incluyen dos porta-bebidas capaces de alojar botellas de plástico de 500 ml.

El sistema de la climatización puede accionarse a distancia mediante un smartphone

Climatización

El vehículo cuenta con un nuevo sistema de aire acondicionado eléctrico optimizado que incorpora un control de pre-calentamiento que puede accionarse a distancia mediante un smartphone. Asimismo, para proporcionar una ventilación natural, se le ha incorporado un nuevo modo de sistema de ventilación, que detiene tanto el aire acondicionado como la calefacción.

Capacidad de carga

La e-NV200 dispone de la misma capacidad de carga que la NV200, gracias al encaje del pack de baterías bajo el piso del vehículo. De esta forma, nos encontramos con un espacio de carga de 2,04 metros de longitud ampliables hasta los 2,8 metros si retiramos la mampara de separación y plegamos el asiento del acompañante, un gran volumen de carga de 4,2 m3, y una carga máxima autorizada superior incluso con hasta 770 kg. Admite dos Euro palés de dimensiones estándar, y dispone de puertas correderas en cada uno de sus laterales y unas puertas traseras de amplia apertura que facilitan las operaciones de carga y descarga.

Caben dos Euro palés de dimensiones estándar

Cuenta también con el umbral de carga más bajo del segmento, de 524 mm desde el nivel del suelo.

Motor

La Nissan e-NV200 monta el sistema propulsor del LEAF, el motor eléctrico AC síncrono de alta respuesta. Tiene 109 caballos de potencia (80 kW) y 254 Nm de par, y está alimentado a través de un compacto pack de baterías de iones de litio con 48 módulos.

Monta un motor eléctrico AC síncrono de alta respuesta, desarrolla 109 cv y 254 Nm de par

Este motor se combina con el cargador de la batería y el inversor para crear un único elemento, montado bajo el capó delantero para que no afecte negativamente a su capacidad de carga. Este conjunto tiene un tamaño parecido al de un bloque motor.

Batería

Comparándolo con el LEAF, el pack de baterías del e-NV200 es más corto, más bajo, más ancho y más ligero, ya que pesa 267,5 kg, 7,5 kg menos. Se encuentra en el piso del vehículo, entre ambos ejes, y así mantiene el centro de gravedad lo más bajo posible. Está protegido dentro de una rígida estructura de metal para evitar daños en caso de accidente.

El pack de baterías cuenta con 48 módulos de una capacidad nominal de 24 kW/h, e incorpora un pack de refrigeración específico que trabaja automáticamente durante la carga.

Instala un pack de baterías de iones de litio con 48 celdas distribuidas en el piso

La batería dispone de dos sistemas de recarga. Por un lado, tenemos la convencional, que se recarga en unas ocho horas mediante un cargador doméstico de fase simple, con 16 amperios y 3.3 kW, o en 4 horas si utilizamos el cargador opcional de 32 amperios y 6,6 kW, y una instalación eléctrica adecuada para tal fin.

Con el sistema de carga trifásico en 4 horas tienes toda la autonomía disponible de nuevo

Por otro lado, tenemos la carga rápida, que en menos de 30 minutos recarga la batería a un 80% de su capacidad. En este caso, disponemos de un cargador rápido tipo CHAdeMO DC de 50 kW, que se encuentran disponibles en varios puntos de servicio por toda Europa.

El puerto de carga está situado en el frontal del vehículo, bajo el logo de Nissan, con visión directa desde el puesto de conducción. La trampilla del cargador se abre fácilmente ya que se realiza a través del mando a distancia de la llave o con un botón en el salpicadero.

Autonomía

Su autonomía, homologada según el ciclo NEDC, es de 170 km. Este dato es muy significativo si tenemos en cuenta que habitualmente, más del 70% de las flotas que utilizan furgonetas compactas para sus tareas de distribución suelen realizar una media de 100 kms diarios.

Se estima una reducción en los costes de explotación alrededor del 40% menos que con el motor de combustión

Asimismo, conseguimos cuatro kilómetros de autonomía extra en la conducción en autopista gracias al limitador de velocidad máxima que reduce a 100 km/h cuando la batería tiene poca carga. Este sistema funciona de manera automática cuando se enciende el indicador de “combustible bajo”.

Transmisión

La transmisión automática es de una única relación y cuatro modos de uso. Al tratarse de un vehículo para uso urbano, se ha reducido la relación de la marcha única y así conseguir una aceleración más rápida. Así, pasamos de 0 a 100 km/ en sólo 14 segundos.

Chasis

Además del sistema de propulsión al eje delantero del LEAF, el e-NV200 hereda también su subchasis delantero con suspensión de tipo McPherson con una vía delantera de 1.530 mm, 40 mm más ancha que la del NV200. El diámetro de giro es de 11,3 m, un incremento de sólo 10 mm respecto a la NV200 pese a su vía más ancha.

Para la parte trasera, se usa la suspensión de eje rígido de la NV200, ya que proporciona robustez sin comprometer el confort de marcha o la carga plana.

La suspensión delantera es de tipo McPherson y en la parte trasera suspensión de eje rígido

Costes de utilización

Los costes de mantenimiento planificados son un 40% inferiores. Hay que recordar que, al ser un vehículo eléctrico, no precisa, por ejemplo, de aceite de motor, ni correas, ni caja de cambios o embrague... o sea, que el número de piezas a cambiar se reducen enormemente.

Lógicamente, los costes de combustible también son inferiores, puesto que no se puede comparar el precio del gasoil con el que cuesta la energía eléctrica. Para ser precisos, podemos decir que el diésel necesario para cubrir 100 kilómetros cuesta entre tres y cuatro veces más que la energía eléctrica necesaria para el mismo recorrido.

Además de todo ello, las administraciones de toda Europa ofrecen incentivos económicos para la compra de vehículos eléctricos, así como exenciones en impuestos, libre acceso a las zonas más congestionadas de los centros urbanos, zona azul gratuita, etc...

Las ayudas disponibles y las restricciones de pago en los estacionamientos de las grandes ciudades son una gran baza a la hora de plantearnos su compra.

Los futuros estándares medioambientales

Una de las ventajas de optar por vehículos de cero emisiones es que las ciudades europeas dictan normativas cada vez más severas contra las emisiones contaminantes. Londres ha creado zonas de carga urbanas basadas en las emisiones y está preparando la introducción de Zonas de Muy Bajas Emisiones en 2020. También París ha introducido normas similares, impidiendo el acceso de vehículos al centro de la ciudad en días de gran contaminación.

Versiones disponibles

La e-NV200 actualmente está disponible en dos versiones: como furgoneta compacta o como vehículo de pasajeros de cinco plazas, tanto en versión Combi como en la más lujosa Evalia. Los modelos Furgón y Combi ofrecen diferentes combinaciones con una puerta corredera lateral de serie y una segunda puerta opcional. Para la parte trasera, los clientes pueden elegir entre dos puertas batientes o un portón vertical convencional. Próximamente se lanzará una versión específica para su uso como taxi.

Fabricación española
La e-NV200 sólo se fabricará en la factoría que Nissan posee en la Zona Franca (Barcelona)

La nueva e-NV200, como la NV200, se fabrica exclusivamente en Barcelona para todo el mundo, excepto sus baterías, que son producidas en la planta de Nissan en Sunderland, Gran Bretaña, aunque se montan luego en la capital catalana.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

3 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín