Más Carga y más potencia

6 de mayo 2016

Novedades
Eugeni Gallego

Eugeni Gallego

Mercedes Benz

Mercedes Benz Sprinter

El Sprinter de Mercedes Benz sigue siendo un super ventas cuando se cumplen 21 años de la aparición de su primera generación. Con el paso de los años se ha convertido en un modelo prácticamente global, de modo que además de en Alemania este vehículo comercial se fabrica en China, Rusia, Argentina y pronto también lo hará en los USA. Ello ha hecho posible que el año pasado se fabricasen un total de 194.200 unidades del modelo Sprinter, que supera ya los tres millones de unidades fabricadas desde la aparición de su primera versión.

La gama Sprinter amplía su capacidad de carga e introduce mejoras en sus mecánicas.

Casi 3 toneladas de carga útil

En concreto 2,95 t es la carga útil del modelo más capaz que ahora puede alcanzar un MMA total de hasta 5,5 toneladas. Ello permite una variedad más amplia de modelos en la familia Mercedes Sprinter, cuyos modelos más ligeros son de tres toneladas de capacidad total o MMA.

En el caso de la versión chasis cabina, sin carrocería, la versión de 5,5 toneladas de MMA puede cargar hasta 3,41 toneladas.

Vuelven los CDI

En la nueva familia de motores Euro 6 que anima al Sprinter de Mercedes Benz la única denominación que los vuelve a identificar es la de CDI, tan característica en la marca de la estrella, que ha erradicado la denominación BlueTec.

El año pasado se fabricaron un total de 194.200 unidades de Sprinter en Alemania, China, Rusia y Argentina. Este modelo en breve también lo hará en los USA

Los motores Euro 6 del Sprinter cuentan con tecnología SCR, con adición de Adblue, a la vez que utilizan una combustión del combustible de gran eficiencia. La gama de motores se basa en dos bloques motor, el de cuatro cilindros y 2,15 litros disponible en tres versiones y un poderoso V6 que sigue marcando el tope de gama en esta familia de vehículos comerciales.

Así las tres versiones del motor cuatro cilindros son respectivamente:

- 114 CV de potencia máxima a 3800 rpm y 300 Nm de par motor desde 1.200 rpm hasta 2.200 rpm

- 143 CV de potencia máxima a 3800 rpm y 330 Nm de par motor desde 1.200 rpm hasta 2.400 rpm

- 163 CV de potencia máxima a 3800 rpm  y 360 Nm de par motor desde 1.400 rpm hasta 2.400 rpm

Por último el bloque de tres litros de cilindrada y estructura 6 en V se mantiene como el tope de gama, cuyas cifras son:

- 190 CV de potencia máxima a 3800 rpm  y 440 Nm de par motor desde 1.400 rpm hasta 2.400 rpm

El interior no presenta ninguna novedad destacada, los interiores siguen ofreciendo una buena percepción de calidad pero el diseño empieza a quedar desfasado.

En el caso de los bloques motor de cuatro cilindros, cuya cilindrada alcanza los 2,15 litros, nos estamos refiriendo al propulsor OM 651. Este motor dispone de cuatro válvulas por cilindro, su inyección tipo common rail de alta presión trabaja a 1.800 bar. El combustible se inyecta en los cilindros a partir de inyectores tipo solenoide con 7 agujeros de difusión. El motor además utiliza la técnica de turbo de dos etapas para ofrecer un mejor rendimiento.

En el caso del V6, único en su categoría dentro del  panorama de los vehículos comerciales, el motor OM 642 cuenta con elementos de aluminio y se caracteriza por el funcionamiento suave, propio de turismos de alta categoría.

En todos los casos estos motores utilizan SCR y Adblue, en función del uso a que se destinen, mercancías o pasje, la homologación se denomina Euro 6 o bien Euro VI, cuyo proceso técnico difiere en algunos detalles. Mercedes Benz homologa sus vehículos Sprinter siguiendo ambos protocolos. El depósito de Adblue se sitúa en el panel frontal, a la derecha, del compartimento del motor, con 18 litros de capacidad. Dicha capacidad debería permitir, según uso y versión, realizar unos 6.000 kms sin rellenar.

Mercedes Benz Sprinter

Sprinter multitarea

En cuanto a la transmisión, el Sprinter como equipamiento habitual cuenta con una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque opcionalmente se puede equipar el convertidor de par propio de Mercedes Benz de siete relaciones 7G-TRONIC PLUS. Si bien la transmisión transmite la potencia a las ruedas traseras también está disponible una versión 4X4, que permite pasar manualmente de tracción 4X2 a 4X4. Sería imposible en un breve artículo enumerar todas las versiones de la gama Sprinter, no sólo por la variedad de chasis, carrocerías y mecánicas disponibles, sinó además gracias a la influencia del programa VanPartner, que ya hemos citado en alguna ocasión. Mediante dicho programa Mercedes Benz integra como una parte más de su oferta el trabajo de ciertos carroceros, en función de unos estrictos cánones de calidad, que pasan a considerarse como una versión más dentro del catálogo Sprinter. Ello permite al profesional adquirir su vehículo completo de un modo más ágil y facilita temas como la financiación y garantías de todos los elementos que conforman el vehículo completo. Gracias a ello el Mercedes Benz Sprinter puede verse en las calles de cualquier población sirviendo como minibús urbano, ambulancia, volquete o furgón de paquetería, entre otras innumerables aplicaciones...

La ampliación en 500Kg en su capacidad de carga ofrece nuevas posibilidades a los carroceros.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

7 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín