Mercedes-AMG Project One: De la F1 a la calle

11 de septiembre 2017

Novedades
Jaume Gustems Casado

Jaume Gustems Casado

Mercedes-Benz

Actualización.- Mercedes-AMG ha presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt uno de sus modelos más esperados y espectaculares desarrollados en su historia: el Project One, un supercar biplaza que trasladará la tecnología del F1 de Lewis Hamilton a la calle. El fabricante alemán construirá en serie limitada este supercoche biplaza que luce los colores del equipo Mercedes-AMG Petronas pero, sobre todo, un diseño aerodinámico impactante.

De la máxima competición a la carretera: el showcar Project One hereda el sistema híbrido del Mercedes-AMG Petronas F1.
Montará un sistema de propulsión híbrida enchufable derivado de que equipan los  monoplaza de la escudería de Fórmula 1. Por lo tanto, combina un motor V6 de 1.6 litros junto con 4 motores eléctricos (dos de ellos en el eje delantero, otro en el turbocompresor eléctrico y un último en el cigüeñal), que ofrecerán conjuntamente una potencia superior a los 1.000 CV. Las principales diferencias del motor del modelo de producción tienen que ver con que equipa válvulas de accionamiento neumático en vez de mecánico; y que el régimen máximo de giro está limitado a 11.000 rpm. El sistema híbrido está gobernado por un  caja de cambios automática AMG Speedshift de 8 velocidades, desarrollado específicamente para este modelo.

El bólido será capaz de acelerar de 0 a 200 km/h en apenas 6 segundos, y alcanzará una velocidad por encima de los 350 km/h, según afirma la marca. También ofrecerá un modo de conducción 100% eléctrico (empleando únicamente los dos propulsores del eje delantero) con 25 km de autonomía.

Sus 1.000 CV de potencia impresionan tanto como su cuidada aerodinámica.
Otro aspecto que relaciona al Project One con la Fórmula 1 es su estructura monocasco de fibra de carbono, sirviendo el conjunto de motor y cambio como estructura portante de los elementos de suspensión del eje posterior. Las llantas forjadas de aluminio de 19" cuentan con cierre central y mejoran su aerodinámica empleando una cubierta radial en fibra de carbono. Los neumáticos elegidos son unos Michelin Sport Cup 2 de diseño exclusivo con sección de 335 mm detrás y 285 mm delante. Los frenos son de tipo cerámico para reducir masa y lograr una temperatura de funcionamiento estable.

En cuanto a tecnologías de asistencia a la conducción, el modelo homologado ha de incorporar necesariamente ABS y ESP, a los que acompaña el sistema Torque Vectoring de control del subviraje.

Su puesto de conducción no es como el de un Fórmula 1, pero sí que recuerda al de un LMP1 de las 24h de Le Mans.
El interior de este fantástico superdeportivo biplaza aparenta ser relativamente habitable. Monta dos asientos de tipo semi-baquet tapizados en piel vuelta, y tanto los pedales como el volante son ajustables para adaptarse a la complexión del piloto. El volante, fuertemente inspirado en la competición, está construido en fibra de carbono. Su cuerpo achatado aloja los controles de ajuste del chasis y el motor, y exhibe el típico indicador luminoso del cuentarrevoluciones. Toda la información sobre el estado del vehículo se puede consultar mediante una pareja de pantallas digitales. Y como concesión al confort, existe un equipo de aire acondicionado.

Con el Project One, Mercedes-AMG tiene una excelente forma de celebrar su 50 aniversario, aunque habrá que esperar un tiempo para que las primeras unidades de este vehículo salgan de la factoría. La marca no quiere prometer fechas pero sí asegura estar "trabajando con intensidad para hacer realidad esta visión en un vehículo para carretera". 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

21 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín