Future Truck 2025 de Mercedes-Benz

7 de octubre 2014

MERCEDES-BENZ
Joan Garriga

Joan Garriga

Mercedes Benz

El camión del futuro según Mercedes-Benz
Si los planes de Daimler se cumplen esta visión será real en 2025.

Mercedes-Benz ha presentado en el Salón Internacional de Vehículos Industriales IAA 2014 el Future Truck 2025, un espectacular prototipo que avanza como serán los camiones en un futuro próximo.

La principal virtud de este prototipo es que no se centra solamente en el diseño, sino que prevé cuales serán las necesidades del sector. De esta forma, lo que más nos llama la atención es que revoluciona el transporte terrestre de mercancías convencional tal y como ahora la conocemos, ya que se adentra en el mundo de la conducción autónoma y la interconectividad. Es decir, una auténtica revolución para el tráfico rodado que afectarán a las infraestructuras, la profesión del conductor y, en general, a todo el sector de transportes ya que el tráfico será más fluido, se aprovechará mejor la infraestructura, se disminuirán los peligros y los accidentes y los conductores de camiones asumirán otras tareas como la gestión del transporte.

Requisitos legales

Los ingenieros de Mercedes-Benz pronostican este nuevo escenario para el 2025, cuando la necesidad de ahorrar recursos, reducir emisiones y garantizar la máxima seguridad vial sea posible a través de las nuevas soluciones tecnológicas, que incluyan una gestión de datos eficaz para conseguir estos resultados. En realidad, se cree que para el 2020 la implantación de la conducción autónoma en turismos puede ser ya una realidad, pero en el caso de los vehículos industriales pesados se necesitará algo más de tiempo por los requisitos legales en el transporte de mercaderías por los diferentes estados de la Unión Europea. Y es que la Convención de Viena sobre la circulación por carretera del año 1968, suscrita por casi todos los Estados europeos, tiene como una de sus normas básicas que el conductor debe dominar su vehículo de forma permanente y en todas las circunstancias. Igualmente, la regulación internacional UN/ECE R 79 permite solamente intervenciones correctivas en la dirección del vehículo, pero no un control autónomo de ésta a velocidades mayores de 10 km/h.

El Mercedes Benz Concept Future Truck revolucionará el transporte al contar con piloto automático.

Actualmente, un comité de especialistas de las Naciones Unidas ha completado la Convención de Viena sobre la circulación por carretera, y en base a ella se podrán legalizar los sistemas de conducción autónoma siempre que el conductor esté en condiciones de desconectarlos o de corregir su intervención.

Para que la conducción autónoma sea una realidad, se deberá modificar también algunos aspectos del Código de Circulación, como pueden ser la responsabilidad por infracciones de tráfico, responsabilidades frente a accidentes, etc.

El Mercedes Benz Future Truck

Con este panorama futuro, Daimler ha presentado el Mercedes Benz Future Truck, su primer camión de la serie Mercedes Benz Actros equipado con un piloto automático totalmente funcional. Este prototipo ha sido testado en autopistas alemanas a velocidades de hasta 80 km/h en situaciones realistas del tráfico.

Daimler ha presentado este Concept Truck en el Salón IAA 2014 de Hannover.

Diseño exterior

El Mercedes Benz Future Truck cuenta con una estética vanguardista de líneas sinuosas que combina la tractora con un semirremolque optimizado aerodinámicamente. Dos cámaras compactas sustituyen a los retrovisores exteriores tradicionales, cuenta con parasol integrado, techo aerodinámico y un parabrisas que recuerda a una visera.

Como es habitual en el resto de los modelos de Mercedes-Benz, el diseño del frontal se centra en torno a la estrella como elemento central, con un diseño de una sola pieza. Destaca poderosamente la atención la ausencia de los faros, que solo son visibles al encender el motor, cuando los LED convierten las superficies en focos luminiscentes. Así, se han sustituido los faros tradicionales por unos diodos luminosos.

La iluminación toma una vital importancia en el modelo ya que cuando el conductor conduce manualmente, se ilumina el prototipo con una luz blanca, mientras que si el camión comienza a circular de manera autónoma, el color de la luz pasa de blanco a azul avisando de este modo a los demás usuarios de la vía.

El interior de la cabina se basa en la estructura del actual Mercedes Benz Actros.

Diseño interior

El diseño interior es sobrio, cálido y acogedor, transmitiendo sensación de calma. Cuenta con superficies de madera que se extienden desde el piso hasta el tablero de instrumentos. El frontal del tablero de instrumentos está revestido de cuero. Cuenta con climatización indirecta, y un panel táctil sustituye a las regletas de interruptores.

El conductor puede comunicarse durante el trayecto a través de una tableta, desde donde tramitar documentos, planificar sus destinos, aceptar nuevos pedidos o organizar la siguiente pausa.

La cabina separa claramente la zona de trabajo del conductor de la zona de descanso. En la zona de trabajo, cuando el camión circula de manera autónoma, el conductor puede desplazar el asiento hacia atrás y girarlo 45 grados hacia la derecha para encontrarse más cómodo y relajado.

Durante los largos tramos de autopista el conductor podrá desentenderse de la conducción.

Highway Pilot

Es el nombre comercial del sistema inteligente que permite la conducción autónoma, y cuenta con sensores de radar, cámaras exploratorias, el Blind Spot Assist y la interconectividad y las  técnicas de interconexión V2V y V2I como principales actores.

Sensores de radar y una cámara para explorar

El vehículo dispone de sensores de radar y una cámara para explorar el entorno del vehículo cuando circula en modo automático. El sensor de radar que explora el área de corto y de largo alcance por delante del camión está situado en la sección inferior del frontal. El sensor de largo alcance es de 250 metros y explora la calzada con un ángulo de abertura de 18 grados, mientras que el sensor de corto alcance tiene un alcance de 70 m y un ángulo de abertura de 130 grados.

El piloto automático busca incrementar la seguridad sin substituir al conductor humano

La cámara estereoscópica, que se encuentra situada encima del salpicadero y detrás del parabrisas, también explora la zona situada por delante del vehículo, tiene un alcance de 100 m y cubre un área de 45 grados en horizontal y 27 grados en vertical. Identifica tanto vehículos como peatones, y también cualquier obstáculo estático o en movimiento. También registra la información de las señales de tráfico y las líneas delimitadoras del carril.

Para controlar el área de la calzada situada a la izquierda y a la derecha del camión se utilizan sensores de radar instalados en los laterales cuyo alcance es de 60 metros y cubren una apertura de 170 grados longitudinalmente.

Será posible realizar otras funciones durante los viajes gracias a la conexión on line de los vehículos.

Todos estos sensores están interconectados en red generando una imagen completa del entorno. Los datos son procesados por el ordenador central. El sistema dispone también de los datos del mapa digital de carreteras en tres dimensiones utilizado ya por el sistema de asistencia a la conducción Predictive Powertrain Control (PPC).

Blind Spot Assist

Otro de los sistemas incorporados en el Mercedes Benz Future Truck es el Blind Spot Assist, que ofrece más seguridad al girar y al cambiar de carril. Se trata también de sensores de radar que cubren la zona paralela al camión a lo largo de todo un tren articulado y también dos metros por delante del camión. Este sistema alerta al conductor de la presencia de otros usuarios de la vía al girar así como del peligro de colisión con obstáculos fijos, como pueden ser señales o farolas.

Interconectividad

Las técnicas de interconexión V2V y V2I transmiten informaciones a su entorno de manera continuada. Así tenemos datos sobre la posición y el tipo de vehículo, sus dimensiones, el sentido de circulación y la velocidad de la marcha, posibles maniobras de aceleración o frenado y la curvatura de las curvas recorridas. Puede enviar entre uno y diez mensajes por segundo, dependiendo de la necesidad. Utiliza tecnología WLAN en la frecuencia unificada en toda Europa G5, que corresponde a 5,9 GHz. También se encarga de la comunicación entre vehículos con un alcance continuo de unos 500 metros, dando cuenta de sus movimientos para así poder reaccionar de inmediato ante cualquier incidencia.

Cámaras de visión trasera, radar de alerta, conexión on line... Así serán los camiones del año 2025.

Asimismo, el V2I envía todas estas noticias y señales a destinatarios externos como pueden ser las estaciones de gestión de tráfico para que puedan modificar, por ejemplo, la velocidad máxima autorizada o permitir el uso de carriles adicionales. Así se transmiten informaciones sobre el tráfico entre los vehículos, y los datos están a disposición de todos los usuarios de la vía.

Cambio de roles

Una de las consecuencias de la introducción de nuevas tecnologías es que el rol del conductor de camiones tal y como hoy los conocemos cambiará a una especie de gestor de transportes, ya que no necesitará estar siempre conduciendo.

Así, el mismo conductor puede pasar a realizar tareas burocráticas cómodamente durante la marcha o encargarse de otros menesteres como comprobar los datos de temperatura del refrigerador de su semirremolque, por ejemplo.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

2 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín