Furgonetas Mercedes-Benz a la vanguardia de la seguridad

28 de julio 2015

Actualidad
Eugeni Gallego

Eugeni Gallego

Mercedes Benz

La seguridad según Mercedes Benz
Los profesionales del sector apuestan cada vez más por furgonetas con un amplio sistema de seguridad tanto activa como pasiva

Cada vez más, nos encontramos con normativas que refuerzan las medidas de seguridad en el trabajo. La prevención de riesgos laborales se ha convertido en uno de los pilares en las políticas empresariales modernas.  

Sin embargo, en el sector del transporte, y más concretamente en el mundo de las furgonetas, las normas sobre seguridad dependen casi exclusivamente del profesional, a pesar que las vans son herramientas de trabajo en diferentes sectores como pueden ser la construcción, servicios de paquetería, empresas de prestación de servicios, minibuses en el transporte urbano, autocaravanas...

Afortunadamente, los profesionales del sector apuestan cada vez más por furgonetas con un amplio sistema de seguridad tanto activa como pasiva. Mercedes-Benz es uno de los fabricantes que, desde siempre, se ha distinguido por apostar por este concepto. Es indudable, por tanto, que sus furgonetas se encuentren entre las de más alto grado de seguridad del mercado. Todas sus versiones, desde la Sprinter a la Vito o la Citan, además de contar con un nivel de seguridad excelente, están preparadas para que el cliente pueda personalizar su configuración de seguridad de acuerdo con su campo de aplicación gracias al amplio equipamiento de serie que ofrecen.

Un conductor toma una media de 12 decisiones sobre 125 acontecimientos de tráfico diferentes en cada Km recorrido

La seguridad psicofísica del conductor

Uno de los valores que más tienen en cuenta los ingenieros de Mercedes-Benz es la seguridad psicofísica del conductor. Está comprobado en numerosos informes que si el conductor se siente a gusto, está descansado y relajado, puede prevenir y evitar a tiempo situaciones de peligro. Para conseguir esto, Mercedes-Benz estudia al detalle el puesto de conducción, creando amplias cabinas y colocando cómodos asientos con excelente sujeción lateral y ajuste de altura. También es importante que los instrumentos sean fáciles de consultar, y las teclas, los interruptores y los reguladores estén dispuestos en el lugar ideal y al alcance de la mano.

El ADAPTIVE ESP

Este práctico sistema de regulación de la estabilidad, va integrada de serie en los modelos Citan, Vito y Sprinter. Se compone del sistema antibloqueo de frenos ABS, el sistema de control de tracción ASR, la distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV, el servofreno de emergencia hidráulico BAS, la regulación en función de la carga Load Adaptive Control LAC, la protección contra vuelco Roll Over Mitigation y Roll Movement Intervention ROM/RMI y el control de subvirado Enhanced Understeering Control EUC. Además, si se compra la Vito o la Sprinter con un enganche para remolque o con el preequipo correspondiente, se añade de serie el sistema de estabilización de remolques (TSA).

La primavera unidad de la Sprinter se presentó en 1995, esta afamada furgoneta salió de la fábrica de Mercedes-Benz en Dusseldorf.

Sprinter: pionera en los sistemas de asistencia a la conducción

Además de contar con un amplio equipamiento de serie, la Sprinter se puede personalizar y adaptar al perfil de utilización del cliente en temas concernientes a seguridad, con diferentes equipos opcionales como pueden ser los faros bixenón con luz de giro y luz para curvas, los faros antiniebla, el equipo lavafaros o el parabrisas calefactable. También dispone de retrocámara, la ayuda de marcha atrás, el Parktronic o la ayuda al arranque. Otros sistemas son el sensor de lluvia con conexión automática de las luces de cruce, el airbag del acompañante, los windowbags, los airbags laterales y el sistema de control de la presión de los neumáticos.

La Sprinter cuenta con interesantísimos sistemas de asistencia a la conducción como el asistente para viento lateral (Crosswind Assist), el sistema de advertencia de distancia (Collision Prevention Assist), el control de ángulo muerto y el asistente para la luz de carretera (Blind Spot Assist y Highbeam Assist), y el detector de cambio de carril (Lane Keeping Assist).

El asistente para viento lateral ha sido uno de los estrenos mundiales en la nueva Sprinter, y es un importante hito de seguridad en el mercado de furgonetas, ya que el equipo anula casi completamente la influencia de las rachas de viento sobre el vehículo. Este asistente se basa en el programa electrónico de estabilidad ESP implementado de serie y está activo a partir de una velocidad de 80 km/h. El sistema utiliza sensores que detectan las fuerzas que inciden en el vehículo debido al viento lateral y entonces frena de forma precisa las ruedas necesarias en el lado expuesto al viento. La otra novedad en esta categoría es el sistema Collision Prevention Assist, que avisa al conductor si la separación respecto al vehículo delantero es insuficiente.

La Vito es un referente en cuanto a sistemas de seguridad se refiere

Vito: el arquetipo de seguridad en su categoría

En la nueva Mercedes-Benz Vito se incluye, en el equipamiento de serie, equipos avanzados de seguridad que le garantizan un comportamiento de marcha seguro y previsible aunque vaya cargado. Cuenta también con el ADAPTIVE ESP y hasta ocho airbags en la nueva Vito Tourer

Como novedad en el segmento, la Vito cuenta con el equipo opcional Pre-Safe,  que combina elementos de seguridad pasiva y seguridad activa, de protección tras un accidente y de prevención de accidentes. Este sistema, al detectar situaciones críticas de conducción que podrían derivar en un accidente, como una frenada de emergencia, una tendencia sobreviradora o movimientos críticos del volante, activa medidas preventivas para proteger a los ocupantes del vehículo, como el cierre de las ventanillas y el pretensado de los cinturones de seguridad.

Otro sistema que se encuentra en el equipamiento de serie de la nueva Vito para evitar accidentes es la alerta por cansancio Attention Assist, que analiza diferentes parámetros para evaluar la forma física del conductor procesando más de 70 magnitudes de medición. Si reconoce síntomas de pérdida de concentración, el sistema advierte al conductor de forma acústica y óptica mediante un símbolo en el cuadro de instrumentos y le propone tomarse un descanso.

También dispone de asistente para viento lateral, supervisión de la presión de inflado de los neumáticos y, opcionalmente, faros LED High Performance y la ayuda activa para aparcar.

La Citan comparte la base técnica con el Renault Kangoo

Citan: comportamiento y seguridad típicos de la marca

La Citan cuenta con servodirección con asistencia eléctrica trabaja con gran precisión y sensibilidad y el programa electrónico de estabilidad ADAPTIVE ESP de serie. Todo ello se complementa con muchos sistemas de seguridad pasiva como el airbag del conductor con un volumen de 60 l y airbag del acompañante de 110 l de volumen. Opcionalmente cuenta con airbags laterales, windowbags para conductor y acompañante y para los asientos traseros de la Tourer (M1). 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

3 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín