Paul Nutzfahrzeuge modifica un Arocs para CIFA

12 de agosto 2015

Novedades
Joan Garriga

Joan Garriga

Mercedes-Benz

Un Arocs transformado en un 10X4
Transformación de un dúmper rígido de cuatro ejes Mercedes Benz Arocs 4151 K, en configuración 8X4, en un camión con chasis de cinco ejes 10X4

La empresa alemana Paul Nutzfahrzeuge Special Trucks & Chassis, y Carbotech, el fabricante italiano de la bomba de hormigón K60H, han transformado un dúmper rígido de cuatro ejes Mercedes Benz Arocs 4151 K, en configuración 8X4, en un camión con chasis de cinco ejes que puede alcanzar un peso total en carga de 55 toneladas.

El objetivo es crear una serie de vehículos que permitan el montaje de las bombas de hormigón K60H CIFA sobre ellos. Así, y gracias al eje que se le añade, la capacidad de carga total del camión crece en 12 toneladas, consiguiendo incorporar el equipo de bombeo de  un hormigón CIFA que representa un peso suplementario de 37 toneladas. Además, gracias a las 55 toneladas MMA que permite este chasis, el vehículo cuenta con un margen de cinco toneladas de peso útil para acarrear accesorios, combustible, agua, etc.

Pesos por ejes

El chasis modificado por Paul Nutzfahrzeuge tiene un peso en vacío de aproximadamente 13 toneladas. La distribución de la carga por eje se hace en los dos ejes de dirección delanteros, con una carga por eje de 9 toneladas cada uno. Además, hay dos ejes traseros rígidos que proporcionan una carga por eje de 13 toneladas cada uno, así como el eje de arrastre instalado por Paul Nutzfahrzeuge con una capacidad de carga de hasta 12 toneladas. Esto permite un incremento de la carga útil de 42 toneladas, optimizando la distribución del peso sobre los ejes individuales en el transporte de la bomba de hormigón.

Equipa el motor OM 471 de seis cilindros en línea, 12,8 litros de cilindrada y 510 CV de potencia máxima

Características del eje suplementario

Las características del eje que se le añade es que es remolcado, sin tracción, con dirección hidráulica y puede ser levantado cuando no se viaja con todo el peso a bordo. El eje suplementario se incorpora al final del chasis, tras el doble tandem tractor, de modo que el chasis original 8X4 se transforma en un 10X4.

El resultado final es un camión equipado con cabina Arocs corta, con motor OM 471 de seis cilindros en línea, 12,8 litros de cilindrada y 510 CV de potencia máxima. Presenta una tara de 13 toneladas, y mantiene el radio de giro original de 25 metros. Como equipo de bombeo, permite alcanzar los 60 m de altura y tratar hasta 180 m3 de hormigón por hora.

Con esta preparación se consigue una MMA final de 55 toneladas

Paul Nutzfahrzeuge Special Trucks & Chassis

La empresa bávara Paul Nutzfahrzeuge Special Trucks & Chassis es especialista en transformaciones especiales. Transforma hasta 1.000 vehículos comerciales personalizados al año para diferentes clientes.

CIFA

CIFA, que presentó este vehículo en el pasado salón Intermat 2015, celebrado en París, lleva muchos años cooperando con Paul Nutzfahrzeuge para fusionar chasis portador y bombas de hormigón.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

4 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín