Mercedes-Benz Clase A: Ya hay precios

23 de marzo 2018

Novedades
Sara Soria

Sara Soria

Mercedes-Benz

Actualización.- El nuevo Mercedes-Benz Clase A sale a la venta en España con precios desde 31.400 euros. La gama inicial de compone del diésel A 180 d (116 CV) y el A 200 de gasolina (163 CV). La marca ya admite pedidos aunque las entregas darán comienzo a partir de mayo. Al final del artículo encontraréis más detalles sobre su equipamiento de serie y la lista de precios completa.

10/03/2018.- Mercedes-Benz ha presentado oficialmente su nuevo Clase A en el Salón de GinebraJuan Carlos Grande nos ha preparado este vídeo en el que examina sus principales claves y nos transmite sus primeras impresiones.

El Mercedes-Benz Clase A tiene 20 años de historia. Llegó al mercado en 1997 con carrocería monovolumen, pero no sería hasta 2012 cuando el fabricante hace un cambio de rumbo al convertir la tercera generación del Clase A en un modelo compacto. Un antes y un después en la marca de la estrella que consigue lanzar un modelo de acceso juvenil y deportivo. Los nuevos clientes empiezan a llegar (el 70% son nuevos clientes) y favorecen el rejuvenecimiento de la marca (los compradores de la versión compacta del Clase A tienen diez años menos que los del resto de la gama)Seis años después asistimos en Amsterdam a la presentación internacional del nuevo Mercedes Clase A en su segunda generación como modelo compacto y la cuarta desde sus inicios.

Un diseño exterior más conservador

La nueva generación del Clase A preserva su esencia aunque emplea líneas más acentuadas.
Pocos cambios estéticos en el exterior se han atrevido a hacer desde Mercedes a un modelo que les ha dado tan buenos resultados. Destacan las líneas acentuadas de la carrocería con un capó más inclinado hacia delante, una posición del frontal más erguida, pasos de ruedas más grandes para llantas entre 16 y 19 pulgadas, spoiler en la luneta trasera y una altura del habitáculo más baja.

Otra mejora significativa es el aumento en 30 mm de la distancia entre ejes (2.729 mm), que unido a un lateral muy marcado, aumentan visualmente la longitud del coche. El resultado sigue siendo un modelo que transmite dinamismo y deportividad con un coeficiente dinámico que parte del 0,25 Cx. Las medidas del nuevo Mercedes Clase A se quedan en 4.419 mm de largo, 1.796 mm de ancho (con retrovisores) y 1.440 mm de alto.

Presentación internacional del Mercedes-Benz Clase A en Amsterdam
El aumento de la distancia entre ejes repercute en un habitáculo algo más amplio: 9 mm más de espacio a la altura de los hombros delante y más de 22 mm detrás; también más amplitud a la altura de los codos, 35 mm más delante y 36 mm detrás; y por encima de la cabeza (7 mm delante y 9 mm detrás).

Mi primera impresión tras sentarme en la parte trasera del nuevo Clase A es que no se aprecia demasiado esa mejora en espacio. La caída del techo sigue siendo pronunciada y habrá que estar atento a la hora de acceder o salir del habitáculo para no golpearte. Una vez dentro hay suficiente altura para la cabeza, pero las personas altas se verán un poco agobiadas, sobre todo cuando el asiento central esté también ocupado. El espacio para las rodillas es cómodo, pero tampoco excesivo a lo que hay que añadir un pronunciado túnel central que se lo pondrá difícil al pasajero del medio. 

En cuanto a la capacidad del maletero, éste mejora en 29 litros con un total de 370 litros, con un piso de carga bastante bajo y 11,5 cm más largo, una boca de carga 20 cm más ancha y formas más rectangulares para aprovechar mejor el espacio.

Un coche cada vez más inteligente

El cambio más importante lo encontramos en su interior, con un diseño muy vanguardista.
A la hora de hablar de diseño interior, sí hay bastantes cambios con respecto al modelo actual, especialmente a nivel tecnológico y de conectividad. Con el nuevo Clase A ahora oirás hablar del nuevo MBUX, de las siglas Mercedes-Benz User Experience, es decir, un sistema multimedia completamente nuevo basado en una conexión más emocional entre vehículo, conductor y pasajeros.

Entre sus ventajas está que es personalizable, capaz de aprender tus gustos gracias a la inteligencia artificial, que se maneja a través de la pantalla táctil, el panel táctil de la consola central (de serie en España) y de los botones en el volante, también táctiles, y que reconoce el lenguaje natural con la palabra clave “Hey Mercedes” (opcional). Mensajes del estilo “Hey Mercedes, tengo hambre”, “Hey Mercedes, estoy estresado” y el sistema rápidamente se pone en marcha para proponerte un restaurante o activar el asiento con masaje (opcional). Otra de las opciones del MBUX es una pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada.

Salpicadero con mucha personalidad

Una de las novedades de las que más se ha hablado durante esta presentación internacional ha sido sin duda del nuevo cuadro de instrumentos con un puesto de conducción sin visera. Mercedes ya adelantó información del interior de su nuevo Clase A en noviembre, ahora lo hemos visto en vivo y en directo. Y en mi opinión, el cambio es a favor.  

Su dos pantallas táctiles de 10,25" unidas y sin visera le aportan un diseño muy diferenciador con respecto a su competencia.

Ahora todo el salpicadero presenta mucha más personalidad. De serie viene con dos pantallas digitales de 7 pulgadas cada una –en el cuadro de instrumentos y consola central) y de manera opcional se puede elegir dos pantallas de 10,25 pulgadas unidas bajo una misma cubierta de cristal. En ambos casos las pantallas son táctiles lo que facilita mucho su uso.  También destacan los difusores de ventilación de estilo deportivo en efecto turbina y la posibilidad de elegir entre 64 tonalidades diferentes para la iluminación ambiental. Opcionalmente los asientos pueden ofrecer calefacción, climatización y masaje. Para el mercado español se ofrece de serie el paquete de asientos confort con ajuste en altura del asiento del acompañante y ajuste de la inclinación y profundidad de la banqueta de los asientos del conductor y el acompañante.

En España todos los modelos vienen de serie con la línea de acabado ‘Progressive’ que incluye llantas de 17 pulgadas, faros LED High Performance, suspensión de confort rebajada 15 mm, cámara de marcha atrás, climatizador Thermotronic y Touch Pad para manejar la pantalla central. 

En España se incluye de serie el nivel de acabado Progressive. De manera opcional se puede elegir el acabado AMG.

Conducción semiautónoma en el Clase A

En sistemas de asistencia a la conducción el nuevo Clase A da un paso de gigante al ofrecer algunas funciones reservadas hasta ahora para el Clase S, como es la conducción semiautónoma (se mantiene en el carril, es capaz de trazar curvas, mantener la distancia de seguridad y frenar si es necesario). La clave está en las cámaras y radares mejorados que permiten un alcance de 500 metros sin perder de vista el entorno. También se ayuda de los datos de mapas de carreteras y de navegación que hacen posibles sistemas como el asistente activo de distancia Distronic que adapta la velocidad del vehículo en curvas, cruces, rotondas… Otros asistentes destacados son el de cambio de carril o el de frenado activo de serie.

En todos los modelos se incluyen airbag para conductor y acompañante, airbag de rodillas para el conductor y airbags de ventana o windowbag que cubren toda la zona, incluido el montante A. Los airbags de pelvis y tórax también se incorporan de serie en la parte delantera, y como opción en la parte trasera. La seguridad ha sido reforzada con una carrocería en la que se han utilizado aceros de mayor resistencia.

Hereda funciones de asistencia a la conducción del Clase S que le permiten una conducción semiautónoma.

Y para una mejor iluminación nocturna se puede optar por los faros Multibeam Led (con 18 diodos de Led en cada faro) que se adaptan de forma rápida y precisa al estado del tráfico. En España el Clase A equipa de serie los faros LED High Performance, que emiten una luz similar a la diurna reduciendo la fatiga.

Dos motores de gasolina y uno diésel

El nuevo Mercedes Clase A se pondrá a la venta el próximo mes de marzo con tres motorizaciones: dos motores de gasolina, el A 200 con 163 CV y 250 Nm a 1.600 rpm y el A 250 con 224 CV y 350 Nm a 1.800 rpm; y el diésel A 180 d con 116 CV y 260 Nm entre 1.750 y 2.500 vueltas. Sólo en gasolina de 163 CV se podrá combinar con un cambio manual de seis velocidades o automático, mientras que el resto irán asociados únicamente al cambio automático de doble embrague 7G-DCT.

Los tres motores destacan por su eficiencia en el consumo. La versión A 200 consiste en un motor de 1.4 litros de cilindrada con desconexión de cilindros (en principio, sólo con cambio automático) y con la culata en forma triangular que homologa 5,1 l/100 km (5,6 l/100 con cambio manual). La versión A 250 es un motor de 2.0 litros con el sistema Camtronic para el árbol de levas de admisión y que consigue un consumo de 6,0l/100 km. En cuanto al diésel A 180 d, se trata de un motor turbo de 1.5 litros con sistema de depuración de gases de escape, tecnología Adblue (depósito de 23,8 litros) y refrigeración por agua del aire de sobrealimentación. Su consumo medio homologado se queda en 4,1 l/100 km. Opcionalmente el Clase A podrá equipar tracción integral permanente 4Matic.

Disponible con tres nuevos motores en el momento del lanzamiento, el próximo mes de marzo.

También opcional será el tren de rodaje de amortiguación activa regulable y que permitirá al conductor elegir el modo de suspensión según sus gustos y necesidades. De serie se incorpora un tren de rodaje de confort de altura rebajada en 15 mm con suspensión mecánica y Dynamic Select.

Ya a la venta desde 31.400 euros

La marca ya admite pedidos para la nueva generación de su modelo compacto.
El equipamiento de serie incluye faros LED, llantas de aleación de 17", asientos en tela y símil cuero, el nuevo sistema multimedia MBUX -del que nos habló Juan Carlos Grande en su visita al Mobile World Congress 2018-, climatizador bizona, selector de modos de conducción, sensor de lluvia y cámara de visión trasera. Además de un enorme catálogo de opcionales, el Clase A ofrece una línea deportiva AMG Line, el paquete estético Night con elementos en color negro y los paquetes de equipamiento extra Advantage y Premium. 

El nuevo Mercedes-Benz Clase A ya está a la venta en nuestro país. Las primeras versiones en llegar al mercado español son el A 180 d (diésel de 116 CV) con cambio automático de doble embrague 7G-DCT, y el A 200 (gasolina 163 CV) con el mismo cambio automático o bien manual de 6 marchas. Las primeras entregas están previstas para el mes de mayo, aunque habrá que esperar hasta julio para recibir el modelo menos costoso, el A 200 manual. La lista de precios queda así:

Mercedes-Benz A 200 31.400 € (entregas en julio 2018)
Mercedes-Benz A 200 aut. 33.650 €
Mercedes-Benz A 180 d aut. 32.700 €

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

42 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín