Nuevo Mazda3: A partir de 23.415 euros

28 de noviembre 2018

Presentación
Luis Miguel Reyes

Luis Miguel Reyes

Mazda Media

Mazda ha presentado en Madrid el nuevo Mazda3, que se empieza a vender en carrocería hatchback y sedán a un precio de partida de  23.415 € para la versión compacta de 5 puertas y 500 euros más para la versión de 4 puertas.  Las motorizaciones disponibles serán un un 2.0 l. Skyactiv-G de 122 CV y el nuevo Skyactiv-X de gasolina de 181 CV. La opción diesel estará representada por el motor 1.8 l. Skyactiv-D, que eroga 116 CV.

Atractivo diseño

El nuevo Mazda3 muestra un lenguaje de diseño Kodo más evolucionado con la intención de lograr mayor conexión entre el vehículo y el conductor. Estéticamente mantiene la identidad de la marca pero evoluciona de un modo muy acertado consiguiendo un aspecto muy trabajado, tanto la versión compacta como el sedán, pese a que se diferencia bastante en varios aspectos, especialmente desde el pilar C.

Estéticamente mantiene la identidad de la marca pero evoluciona de un modo muy acertado con líneas más redondeadas y elegantes.
Ambos proponen una gran parrilla, pasos de rueda marcados faros muy afilados y líneas más redondeadas. Mazda le ha dado un aire más elegante al sedán y un tono más deportivo al compacto, pero en ambos casos se ha conseguido un diseño muy atractivo y más premium. El nuevo Polymetal Grey es exclusivo del cinco puertas.

Interior y conectividad

Las formas del nuevo Mazda3 son más redondeadas, con paneles que reflejan la luz y dan volumen al coche. Esta versión hatchback se percibe más deportiva.
El interior evoluciona respecto a versiones anteriores con materiales de mejor calidad, una línea de salpicadero muy horizontal y la pantalla multimedia mejor integrada. Se ha rediseñado la pantalla head up display, la palanca de cambios se ha desplazado hacia adelante y elevada y el mando HMI commander también se ha adelantado. El objetivo del diseño ha sido la mayor sencillez posible en busca del concepto ”menos es más”.

En cuanto a conectividad y sonido, el sistema MZD Connect de Mazda ofrece un manual digital con los avisos del sistema para ofrecer soluciones a las alarmas técnicas. La pantalla multimedia es de 8,8” y el sistema es compatible con Android Auto e iOs Car Play. 

El habitáculo ofrece materiales de mejor calidad, una línea de salpicadero muy horizontal y la pantalla multimedia mejor integrada.
Este interior ofrece una buena sensación de calidad percibida. Hay buenos ajustes y materiales de calidad. La tapicería puede ser de tela o bien de cuero negro, con un acabado rojo exclusivo para la versión con motor Skyactiv-X. 

Otro detalle importante es la mejora de los ajustes de la dirección y la banqueta del conductor. La columna de dirección puede desplazarse 20 mm. más en profundidad, mientras que la banqueta puede ajustarse en inclinación en todas las versiones.  De esta manera, Mazda ofrece la posiblidad de controlar con mayor precisión la posición de conducción. 

Plazas traseras y maletero

En esta nueva generación la consola central está un poco más elevada y se ha adelantado la posición de la palanca del cambio y la del dial del sistema HMI.
La plazas traseras ofrecen un buen espacio, aunque pecan de poca luz debido a la escasa superficie acristalada. Tienen un reposabrazos que también sirve de portabebidas, y que se sitúa a la misma altura que el reposabrazos de la puerta. Los diseñadores japoneses también han aumentado un poco la anchura de ese reposabrazos, un detalle para incrementar el confort. 

El maletero de la versión de 5 puertas ofrece 343 litros de capacidad, que se quedan en 335 si se monta el equipo de música Bose, ya que entonces en el hueco debajo del piso se coloca un subwoofer. El equipo de sonido de serie es de 8 altavoces. Este maletero es, por lo tanto, un poco más pequeño que el del anterior Mazda3, que ofrecía 364 litros. 

El que sí crece en dimensiones es el maletero de la versión sedán, que ofrece 460 litros, frente a los 419 del berlina anterior. 

Nuevo motor

Según la marca, el nuevo Skyactiv-X gasolina consigue consumos similares a un diesel.
Uno de los apartados más importantes en el nuevo Mazda3, lo encontramos en el nuevo motor Skyactiv-X, que ofrece 181 CV. Nos referimos a un propulsor de gasolina con un rendimiento optimizado para conseguir, según la marca, consumos similares a los de un diesel de la misma potencia, gracias a al sistema de encendido por compresión controlado por chispa. El motor cuenta con la asistencia del nuevo M Hybrid inteligente de Mazda que aporta mejoras en el consumo. Este nuevo sistema M Hybrid esta igualmente disponible para los motores Skyactiv-G.

La versión sedán es 20 centímetros más larga y tiene un aspecto más clásico.
Dinámicamente la mejora llega por la evolución del sistema de tracción total i-Active y por el sistema G-Vectoring Control Plus, que mejora la entrada a los virajes y el paso por curvas, gracias al reparto de par y a la intervención de los frenos en la rueda interior. La firma japonesa ha querido mejorara también la rumorosidad y para ello ha dotado al nuevo Mazda3 de una estructura de “doble panel” con un espacio entre la carrocería y la moqueta del suelo y ha mejorado las calidades de absorción de vibraciones.

También hay algunos cambios mecánicos que afectan a la suspensión. Se sustituye la suspensión de paralelogramo del eje trasero por una barra de torsión, que incrementa la rigidez, según Mazda. 

En cuanto a seguridad activa cuenta con alerta de tráfico delantero, ayuda a la conducción en tráfico y control de la fatiga del conductor entre otras.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

85 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín