DS ya es una marca independiente

22 de mayo 2015

Actualidad
Joan Dalmau

Joan Dalmau

Joan Dalmau

DS ya es la marca de lujo de PSA

Los visitantes de la exposición pueden hacerse una foto sentados en la parte trasera de un DS original.
DS ya existía como marca desde hace casi un año. El lanzamiento en China de esta tercera firma de PSA ya facilitó su desvinculación de Citroën, la marca madre y ahora, esta “ruptura” llega también a Europa. DS ya no es Citroën sino la marca Premium de PSA. Así lo explicó perfectamente su Director General, el francés Yves Bonnefont en un evento organizado en París, la ciudad a la que DS se vincula de manera incuestionable, y llamado DS Weeek.

Durante esta semana, los parisinos, y todos aquellos que visiten la ciudad de la luz podrán acercarse a los jardines de las Tullerías para ver una exposición sobre la historia de DS (esencialmente del DS, aquel Citroën al que aquí bautizamos con el apodo de “Tiburón” y del que tenéis aquí la historia contada por Gerard Farré) y la realidad actual de esta nueva marca que celebra este año su nacimiento y el 60 aniversario de su inspirador. En este sentido, parece contradictorio que una marca nueva presuma de una herencia de 60 años pero es evidente que, a parte del nombre, la nueva DS se inspira en todo lo que representó, entre 1955 y 1973 el Citroën DS, aquella revolucionaria berlina que, en su primer día de exhibición en el Salón de París de 1955 recibió nada menos que 12.000 pedidos.

Yves Bonnefont es el presidente de la nueva marca a nivel mundial e intentará consolidarla como una referencia en el segmento premium.
El DS representó en su momento los valores que ahora la nueva marca DS pretende hacer suyos; el diseño, la tecnología, el lujo a la francesa y el confort. En palabras del propio Bonnefont, DS va a convertirse en la marca Premium del Grupo PSA y, para ello, se lanza a nivel internacional y ampliará su gama de modelos. En Europa, la marca pretende presentar tres nuevos modelos –y renovar los actuales- antes de 2020. Bonnefont aseguró que “lanzaremos los tres nuevos modelos en los segmentos de las berlinas deportivas y los SUV, los tipos de vehículos que más se venden dentro del mercado Premium”.

Cabe recordar que la gama de la marca en este lanzamiento se compone de los DS3 (aquí la prueba de la versión más lujosa)DS3 Cabrio (aquí la prueba de la versión de gasolina 1.6 THP)DS4 (aquí la prueba del THP de 200 CV) y DS5 (aquí el contacto con la nueva generación de este modelo), todos ellos despojados ya de los chevrones de Citroën y con sus parrillas decoradas sólo con el nuevo logotipo DS. En China, DS vende asimismo el DS5 LS, una berlina de tres volúmenes y el DS6, un SUV compacto del tamaño de un Nissan Qashqai. Además, se apresta a lanzar un SUV de tamaño grande como tope de gama inspirado en este concept Wild Rubis.

La marca en España

El DS tiene 60 años de historia y la nueva marca intentará recuperar los valores de diseño y tecnología asociados a ese revolucionario modelo.
Rafael Prieto, Director General de PSA en España, explicó los planes de DS en nuestro mercado. “Vamos a apostar fuerte por el posicionamiento de la marca como la oferta de lujo del Grupo, con una gama de productos centrada en el diseño y la tecnología y una experiencia de propiedad diferenciada”. Para el Director General de PSA en España y Portugal, “el posicionamiento de DS es lógico dentro del mercado. Francia tiene las mejores marcas de lujo en numerosos ámbitos pero no en el del automóvil y DS pretende trasladar esa idea del lujo a la francesa al automovilismo”. 

En nuestro mercado, DS no lo tendrá tan fácil como en Francia ya que, según confesaba Prieto “la herencia del DS no es tan fuerte ya que el coche nunca se vendió regularmente en nuestro país. Aquí, al DS se le conoce como “Tiburón” y muchas veces ni tan siquiera se le vincula con la marca Citroën, de manera que deberemos buscar otros argumentos añadidos”. 

Un artesano muestra en la exposición cómo se confeccionan las diferentes piezas de cuero de los DS.
El lanzamiento de DS como marca independiente en España es ya una realidad. La firma, dentro de la estructura de PSA, tiene su propio director general y su propio equipo de marketing separados de los de Peugeot y Citroën y, en el apartado de distribución, existen tres posibilidades. La primera pasa por mantener la comercialización de los DS dentro de la red de Citroën en un espacio específico, la segunda por disponer de un espacio propio en el mismo edificio, con entrada y acceso independientes (actualmente hay cuatro concesionarios en España con esta estructura) y la tercera por la apertura de un DS Store, es decir, un concesionario exclusivo de la marca con una ambientación lujosa y unos servicios que nada tienen que ver con los de Citroën.

En este sentido, en Francia y en China existen ya tiendas específicas DS y en París y en Shanghai se han inaugurado dos DS World, tiendas exclusivas donde se muestra al visitante, sea o no comprador, todas las posibilidades que ofrece la marca.

Prieto nos comentaba además en el evento de presentación que “DS quiere llevar a cabo una política de distribución diferente. La marca es claramente urbana y, por tanto, se eligen una serie de ciudades en todo el mundo para implantarse en ellas, de manera que no se cubrirá todo el territorio sino aquellas ciudades donde se considere que la marca debe estar presente en todo el mundo”.

La exposición en los jardines de las Tullerías

Esta unidad matriculada en Estados Unidos es la utilizada para el rodaje de la serie El Mentalista donde es el coche del protagonista.

En la muestra instalada en los jardines de las Tullerías inaugurada el martes pasado, los visitantes podrán descubrir diferentes espacios en los que se muestra el mundo DS. Los hay dedicados a los modelos actuales de la marca, con especial relevancia para el nuevo DS5, y otros que se centran en el DS original de 1955 y su evolución. Así, hay cuatro unidades del modelo, tres berlinas, entre ellas una de 1955, similar a la que se presentó hace 60 años en el salón de París y otra descapotable. Otro de los modelos presentes es el que se utilizó para el rodaje de la serie El mentalista en la que el protagonista conduce un DS.

Además, se exponen numerosos dibujos del diseñador italiano Flaminio Bertoni, autor del diseño original del coche, maquetas de época de las diferentes fases de desarrollo, fotografías del coche participante en diferentes carreras o vinculado a personajes famosos y dos talleres, uno de diseño y otro de artesanía del cuero donde se muestra el trabajo de los diseñadores actuales y de los encargados de elaborar las tapicerías y otros elementos del interior del coche. Un par de exposiciones sobre la tecnología de los faros de LED y los motores y un cine donde puede verse un vídeo de las apariciones del DS en la historia del cine completan una muestra realmente atractiva que, si alguno de vosotros tiene previsto desplazarse a París este fin de semana, no debería perderse. El Jardín de las Tullerías está en la zona del Louvre.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

17 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín