MAN TGX 18.480 XLX Euro 6 Top Torque

30 de marzo 2015

Pruebas
Joan Garriga

Joan Garriga

Eugeni

Cuestión de par
Con el Top Torque conseguimos aumentar las prestaciones a la vez que conseguimos no penalizar en exceso el consumo.

Probamos un MAN TGX 18.480 XLX Euro 6 Top Torque para comprobar si es cierto de que se trata de uno de los mejores camiones de larga distancia en términos de relación prestaciones/coste. Nos habían hablado maravillas de la función Top Torque, una innovación tecnológica de MAN que se ofrece como opción y que, según la marca, consigue aumentar las prestaciones del vehículo a la vez que ofrece un significativo ahorro de combustible.

Además del Top Torque, el TGX que probamos contaba con Effcientcruise, un control de crucero automático de velocidad que recibe información del relieve de la ruta a través de un receptor GPS, y que mejora el ahorro de combustible en un 5 por ciento. También disponía de radar frontal que facilita mantener el ritmo del tráfico y alerta de cambio de carril.

Pre-ruta

Aunque nuestra intención era poner inmediatamente en marcha el TGX y probar el Top Torque, antes debemos de analizar el entorno del profesional. Por mucho que tengamos una mecánica excelente, si no viene acompañado por un continente adecuado para realizar nuestra labor, el esfuerzo de los ingenieros habrá sido en vano. Así que debemos comentar que el habitáculo del TGX es amplio, confortable y con soluciones para facilitar el trabajo del profesional dedicado al largo recorrido, como pueden ser la cajonera en la parte frontal de la cabina, las amplias camas o la nevera de grandes dimensiones que integra una práctica mesilla plegable. No en vano se trata de una gran cabina, de 2,256 m de ancho interno y 2,44 m de ancho externo, con techo de altura intermedia que ofrece sobre el túnel motor 1,82 metros libres, ideada para dos ocupantes con dos literas, armarios en el frontal superior y baja la cama inferior, con ancho de 2,2 metros.

El interior del TGX es amplio, confortable y aporta soluciones que facilitan la vida a bordo en la larga distancia

En cuanto al puesto de conducción, el asiento es confortable y el volante multifunción es muy práctico, con mandos que ayudan a controlar fácilmente funciones como el Effcientcruise o el margen ECO de velocidad máxima y mínima. La pantalla, aunque pequeña y sin colores, muestra claramente todas las informaciones: tacógrafo, consumos, mensajes, etc...

En ruta por autovía

Una vez comprobado el interior, ya iniciamos la marcha dirigiéndonos a la A2 por la Ronda del Litoral de Barcelona. En esta fase nos encontramos con tráfico denso, pero sin llegar a haber atascos. Una vez en la A2, nos dirigimos hacia Cervera. El perfil orográfico de la ruta es leve, excepto en los altos de La Panadella y El Bruc. Luego volvimos al Polígono Mas Blau, situado en El Prat de Llobregat (Barcelona). Circulamos en modo automático con el control de crucero regulado a 86 km/h y con peso total del conjunto de 40 toneladas.

El Top Torque varia el mapa de inyección y las presiones del motor para obtener más par

Combinando el tramo de la A2 y la Ronda Litoral, el vehículo, con su gran potencia de par motor, obtuvo unos impresionantes consumos de gasóleo por debajo de los 26 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. Esto fue posible porque la función Top Torque, que consiste en variar el mapa de inyección y presiones del motor, pasa de contar con un par motor máximo de 2.300 Nm a los 2.500 Nm cuando circulamos en las dos últimas relaciones de cambio, la 11ª y 12, mejorando las prestaciones y ofreciendo también un gran ahorro de combustible. Por esta razón el Top Torque beneficia siempre a los transportistas de largo recorrido, ya que siempre trabajan con las marchas más largas. De esta forma, nuestros resultados fueron los siguientes:

C3=(21,13 lts/82,3 kms) 100= 25,67lts /100 kms

Velocidad media 3 = 82,3 kms/1h04' = 82,3kms/1,067h = 77,13 Km/h

El asiento resulta bastante confortable y el volante multifunción es fácil e intuitivo al manejo.

En ruta combinada de autovía con puertos de montaña

Para nuestra segunda prueba, decidimos buscar un recorrido combinatorio de vía rápida con puertos de montaña de fuertes rampas y numerosas curvas, calzadas estrechas y muy viradas. Así que iniciamos la prueba en el km 12 de la AP-2, justo en la gasolinera del Área del Alt Camp para finalizar en el tramo de la C14, en la localidad leridana de Tárrega. Como en el anterior tramo, circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h en los tramos autorizados con peso total del conjunto de 40 toneladas. Lo más significativo de la prueba es que la función Top Torque nos posibilitaba ascender las cuestas sin que se redujese nuestra velocidad, sin tener que conectar las luces de emergencia para indicar que vamos a menos de 60 km/h. En este tramo, los números fueron los siguientes:

C2= (31,11 lts/66,2 kms) 100 kms = 47 Lts/100 kms

Velocidad media 2 = 66,2kms/64' = 66,2 kms/1,07 h = 62,04 km/h

Conclusión

Decididamente, recomendamos la opción de incorporar la función Top Torque, siempre y cuando se vaya a realizar largos recorridos con 40 toneladas, debido al excelente rendimiento que ofrece al motor.

Circulando por autovía y cargados con 40 toneladas, conseguimos unos impresionantes consumos que quedaron por debajo de los 26 litros.

Ficha Técnica MAN TGX 18.480 XLX Top Torque:

Motor: D2676LF18 con seis cilindros en línea y válvulas por cilindro, alimentado por inyección tipo Common Rail. Dispone de turbo de doble etapa e intercooling, cilindrada de 12.419 cm3. Nivel de emsiones Euro 6 mediante sistema SCR y EGR. Potencia máxima de 480 CV a 1.800 rpm. Máximo par motor de 2.300 Nm desde las 930 rpm hasta las 1.400 rpm. Crece hasta los 2.500 Nm gracias a la función Top Torque circulando en marcha 11 y 12, desde las 930 rpm hasta las 1.300 rpm.

Cabina: Tipo XLX de la serie TGX, máxima anchura (2,256 m de ancho interno y 2,44 m de ancho externo) con techo intermedio ( 1,82 metros libres sobre túnel motor) para dos ocupantes con dos literas, armarios en el frontal superior y baja la cama inferior, con ancho de 2,2 metros. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Tipmatic de 12 relaciones, tracción al eje trasero 4X2. Sistema de control de crucero automático con GPS Effcientcruise. Relación del diferencial 1:2,71 . Chasis y dimensiones: Suspensión neumática ECAS de cuatro fuelles en eje trasero y delantera de una ballesta parabólica de una sola hoja. Distancia entre ejes 3.600 mm, longitud total de la tractora 5.983 mm. Depósito derecho de gasóleo de 500 l + 60 litros de Adblue, en el lateral izquierdo depósito auxiliar de 250 litros de gasóleo.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos, en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

5 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín