Concept MAN TGX Hybrid

17 de noviembre 2014

Novedades
Joan Garriga

Joan Garriga

MAN

Un TGX híbrido diésel-eléctrico
MAN TGX Hybrid con motor diésel de 440 CV de potencia y motor eléctrico de 130 kW

Conscientes de que en los transportes de larga distancia se consume mucho carburante y se emite demasiado CO2, los fabricantes están ideando últimamente diversas formas de conseguir rebajar esas cifras. La crisis económica y las políticas medioambientales pesan mucho y, en el futuro cercano aún más, con normativas más exigentes por parte de las administraciones y órganos gubernamentales, y también por la conciencia “verde” de la actual sociedad.

Propulsión híbrida para larga distancia

Una de estas ideas es la propulsión híbrida para la larga distancia, algo que ya existe en el transporte para entornos urbanos como puede ser la propulsión híbrida diésel-eléctrico en autobuses. MAN, por ejemplo, con su prototipo Metropolis, ha construido un camión pesado con Range Extender para tareas en la ciudad que circula y trabaja de manera totalmente eléctrica.

Ahora, el fabricante alemán ha presentado en el reciente Salón IAA de Hannover el TGX Hybrid, un prototipo para una propulsión híbrida diésel-eléctrica con un TCO (Total Cost of Ownership, coste total de propiedad) optimizado en la larga distancia. Se trata de un sistema que utiliza recupera, almacena y reutiliza la energía de frenado.

En el funcionamiento de empuje y en el frenado el motor eléctrico trabaja como alternador

Motorización

El TGX Hybrid monta un motor diésel de 440 CV de potencia y un motor eléctrico de 130 kW de potencia de propulsión. Mientras elmotor diésel es la fuente de propulsión principal, la función de la propulsión híbrida es la de recuperar, almacenar y reutilizar la energía de frenado. En el funcionamiento de empuje y el frenado el motor eléctrico trabaja como alternador, mientras que la caja de cambios TipMatic transmite la fuerza al eje trasero.

Toda la energía que se recupera gracias al motor eléctrico, se va almacenando en una batería con dos kilovatios/hora de capacidad, utilizándose como apoyo del par de giro del motor diésel en subidas. De esta forma, el motor diésel puede funcionar en la franja de régimen más económica, permitiendo además que el par de giro adicional evite cambios a una marcha inferior en montaña ahorrando así más combustible.

Otra de las maneras que tiene el vehículo para ahorrar combustible se halla en el peso del sistema motriz. Al ser el motor eléctrico un mero apoyo al motor diésel, el TGX Hybrid cuenta con un sistema delgado y ligero en comparación con los motores eléctricos convencionales, que utilizan pesadas baterías para poder realizar su cometido. En total, los componentes híbridos de este sistema apenas pesan unos 400 kilogramos.

Esta versión híbrida equipa caja de cambios TipMatic

Óptimo TCO

Con todo ello, podemos decir que los fundamentos del TGX Hybrid para optimizar el TCO se basan en el menor uso de los cambios de marcha y en la recuperación de la energía cinética al frenar y en la marcha cuesta abajo. Tras los tests efectuados al vehículo, se ha cifrado en un ocho por ciento el ahorro de combustible y la reducción del CO2.

Los componentes híbridos de este sistema pesan unos 400 kg

Para que el potencial total de ahorro de CO2 sea el máximo, la mayoría de los kilómetros de transporte se deben realizar en largas distancias, como señaló Heinz-Jürgen Löw, representante de Ventas y Marketing en la junta directiva de MAN Truck & Bus, en la presentación del vehículo en el IAA: “MAN presenta el TGX Hybrid como concepto en la IAA para mostrar los beneficios para los explotadores de la propulsión híbrida en la larga distancia. Estamos ansiosos por hablar con nuestros clientes de larga distancia internacionales”.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

3 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín