MAN TGM 15.290 4X4 extinción de incendios

13 de marzo 2016

Actualidad
Joan Garriga

Joan Garriga

Man y Allison

Aceleración máxima con Allison

El Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) 2016 ha tenido en Madrid y uno de los vehículos que más llamaba la atención fue el MAN 4X4 de la serie TGM carrozado por el especialista en vehículos de emergencias Rosenbauer y equipado con una transmisión automática Allison de la serie 3.000. Gracias a ello el camión, con un peso total en carga de 15 toneladas, no sñolo resulta más fácil en su manejo, sinó que además puede ofrecer unas prestaciones en cuanto a su aceleración de primer orden.

MAN 4X4 de la serie TGM con motor de 6 cilindros en línea y 290 cv

Allison y MAN

La colaboración entre el especialista norteamericano, Allison Transmision, y el fabricante bávaro de camiones MAN es tal que sus convertidores hidráulicos de par se incluyen entre las opciones de las gamas ligeras y medias TGS y TGL. Esto es muy útil en el caso de los vehículos destinados a las emergencias, puesto que al ofrecer una menor pérdida de par motor en los saltos entre relaciones de cambio, resulta muy útil el uso de un convertidor de par Allison en los camiones de bomberos que siempre requieren aceleraciones máximas. Así mismo al conductor se le descarga de trabajo, en lo que al manejo de la transmisión se refiere, y por tanto puede concentrar toda su atención en el manejo de un camión pesado a alta velocidad, lo cual incide favorablemente en la seguridad vial. En este caso la caja de cambios automática Allison incorpora un retarder integrado que se maneja mediante una palanca en la caña de dirección.

MAN adapta especialmente su serie de camiones para el tonelaje medio, TGM, para equipar de modo sencillo carrocerías como las que incorporan los camiones de bomberos. En este caso la carrocería, que integra la doble cabina, ha sido realizada por uno de los grandes especialistas del sector; Rosenbauer. El equipo principal que incorpora esta versión es tanque de agua de 2.000 litros de capacidad, tanque de espuma de otros 200 litros, bomba al ta presión y cajones para el equipo de la propia dotación de bomberos. Esta carrocería de la serie AT permite ahorrar peso en vacío y ofrece más espacio de almacenaje.

Equipado con una transmisión automática Allison de la serie 3.000

Trond Johansen, responsable de los productos Allison en España, destacaba como algunos de los cuerpos de bomberos más importantes del país ya integran la transmisión Allison en el equipamiento de sus camiones. Este es el caso de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Bomberos de la Generalitat de Catalunya.

Ficha Técnica MAN TGM 15.290 4X4 BL Rosenbauer AT:

Chasis: MAN TGM 15.290 4X4 BL con 4,25 entre ejes y 15.500 kilogramos de MMA.

Cabina: Doble, de nueve plazas de capacidad total.

Motor: 6 cilindros en línea , diesel Euro 6, D08 Common Rail, 6.871 cm3. Potencia máxima 290 CV a 2.200 rpm, par motor máximo de 1.150 Nm desde 1.200 rpm hasta 1.750 rpm.

Transmisión: 4X4 con caja de cambios automática Allison 3.000.

Trond Johansen, responsable de los productos Allison en España

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

10 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín