Nuevos motores D38 para los pesados de MAN

12 de septiembre 2014

Pruebas
Joan Garriga

Joan Garriga

Joan Garriga

Más por menos
Man anuncia la desaparición de sus motores V8

A partir de este mes se iniciará la comercialización de los nuevos TGX con motores Euro 6 D38 de seis cilindros en línea y 15,2 litros, que supone la desaparición de la anterior familia de los potentes V8 con los que el fabricante alemán cubría su espectro más alto de potencias. Su presentación oficial se producirá en el próximo salón de vehículo industrial IAA 2014 de Hannover.

Pre-estreno en Granada

Para ir calentando motores, los responsables de MAN decidieron convocar a la prensa especializada en Granada para que pudieran comprobar las excelencias de los nuevos modelos, con una serie de tests y pruebas específicas para que los medios de comunicación probaran su potencia. La elección de las carreteras granadinas obedece al hecho que esta parte de España es la zona europea con mayor desnivel en su red viaria.

Y no solo fue la presentación a la prensa de este motor, sino que además varias unidades montadas en tractoras 6X4 y 8X4 de la serie TGX con el motor D38 de 640 CV, el tope de gama, aún se encontraban realizando sus últimas pruebas en unidades preserie, otro aliciente para los profesionales de la prensa especializada para ver sus evoluciones in situ.

El 560, con sus 2.700 Nm se adapta perfectamente al trabajo en obras

A pesar de que el motor de 640 CV está en su última fase de pruebas antes de su comercialización, las versiones de 520 y 560 CV de potencia máxima ya están listas para su comercialización.

El motor de 520 CV es ideal para trabajar con un 40 toneladas en circunstancias normales de trabajo, aunque si nuestra ruta habitual se halla en zonas con grandes desniveles, siempre es preferible contar con el D38 de 560 CV para que esa falta de potencia no haga disminuir la velocidad media y el aprovechamiento comercial. El 560, con sus 2.700 Nm se adapta perfectamente al trabajo en obras o el transporte forestal y cuenta con todo tipo de configuraciones: tractoras convencionales de tres ejes 6x4, rígidos dúmper de cuatro ejes 8x4, etc.

Bajo coste total de explotación

Ya hemos comentado que este motor ofrece un coste mínimo de explotación. Para ello emplea la inyección de gasóleo a gran presión common rail junto a un sistema de doble turbocompresor. Este último sistema emplea dos turbocompresores, uno pequeño, que funciona en el margen más bajo del cuentavueltas, y otro mayor, que trabaja en los márgenes superiores del rpm. Con ello, el motor ofrece su par máximo a partir de las 930 rpm, ofreciendo una gran potencia durante la conducción normal sin tenerlo que forzar.

El nuevo motor emplea inyección common rail junto a un sistema de doble turbocompresor.

Por ejemplo, en el motor de 520 CV, para aprovechar al máximo su potencia, deberemos estar por encima de las 1.400 rpm, aunque ya hemos dicho que raramente necesitaremos superar esa cifra al circular ya que, por debajo de las 1.400 rpm, el motor rinde a 480 CV de potencia estando en una zona de bajo consumo. En los test que se realizaron por los desniveles de Granada, el motor D38 de 520 CV montado en una tractora TGX arrastrando 40 toneladas, consumió poco más de 50 litros de gasóleo a los 100 kilómetros con una velocidad media adecuada.

Por su parte, el motor de 560 CV entrega su máxima potencia desde las 1.600 rpm hasta las 1.800 rpm, mientras que el par motor máximo es de 1.700 Nm desde las 930 rpm hasta las 1.350 rpm. Por lo tanto, la zona económica se sitúa por debajo de las 1.400 rpm, con una entrega máxima de potencia cercana a los 520 CV. Con todo ello, se consigue una rebaja de 12,4 litros si lo comparamos con la anterior versión de 540 CV Euro 5.

Máxima seguridad

El MAN TGX ofrece además la última tecnología disponible para sacar el máximo rendimiento al nuevo motor, como puede ser la caja de cambios Tipmatic Profi, automatizada de doce relaciones. Gracias a ello, puede combinar el uso del intarder y freno motor consiguiendo un excelente nivel de seguridad en los largos descensos. Asimismo, ofrece el sistema Efficientcruise, el control de velocidad de crucero, que mediante la información obtenida de la orografía a través de GPS, anticipa los cambios de marcha. Este sistema es capaz de ahorrar un 5 por ciento de combustible suplementario.

Con el control de velocidad Efficientcruise se consiguen ahorros de hasta el 5%

También es destacable el sistema Speed Shifting, que junto al nuevo eje motriz con relación más larga, consigue que los cambios de las tres marchas más largas sean más rápidos.

Otra de las novedades del modelo es el Idle Speed Driving, una función de la gestión electrónica de motor y caja de cambios que actúa cuando detecta que nos encontramos en un atasco, circulando con varias frenadas seguidas o reducciones de velocidad. Esta función entonces fija el motor a 600 rpm consiguiendo un mínimo consumo ante tales situaciones.

Dispone además del Efficient Roll, otra función de la gestión electrónica que consigue reducir los consumos circulando a 90 km/h al dejar la transmisión en punto muerto en los descensos.

Los nuevos motores de MAN permiten mejorar las prestaciones a la vez que se reducen los consumos y las emisiones contamientes

Eficiencia y ahorro de combustible

MAN es uno de los fabricantes de camiones que más se han caracterizado por buscar un ahorro de combustible. Su TGX Efficientline se ha convertido en uno de los vehículos más ahorrativos del segmento de camiones de largo recorrido. Ahora van más allá y con los nuevos motores buscan conseguir lo mismo. Para ello, han sacrificado la potencia de sus V8 reduciendo 40 CV de potencia, pasando de los 680 CV que ofrecía el Euro 5 V8, a los 640 CV de potencia máxima con 3.000 Nm de par máximo.

Esta reducción de potencia no significa perder prestaciones, y sí aumentar considerablemente el ahorro de combustible, a la vez de emitir menores emisiones contaminantes.

Este motor D38 de 640 CV es el tope de gama, y está especialmente diseñado para tractoras de cuatro y tres ejes en configuraciones 6X4 y 8x4 para transportes especiales de hasta 250 toneladas de peso total.

Nuevo motor MAN D 38 520 Euro 6

FICHA TÉCNICA MAN TGX D 38 Euro 6:

Motores: mecánicas Euro 6 diesel de seis cilindros en línea con sistema common rail de inyección y doble turbocompresor de 15,2 litros de cilindrada. Existen versiones de 520 CV y 2.500 Nm, 560 CV y 2.700 Nm, además de la versión para transportes especiales con 640 CV y 3.000 Nm que aparecerá en una segunda fase.

Transmisiones: Cajas de cambio Tipmatic de gestión electrónica con 12 relaciones como equipo de serie.

Cabinas: TGX de máxima anchura con dormitorio, XL, techo elevado XLX y la de mayores dimensiones y máximo confort con mayor altura libre y zona acristalada ampliada XXL.

Chasis y configuraciones: Rígidos y tractoras de dos, tres y cuatro ejes, en versiones de ruta y aplicaciones offroad Traction, que pueden formar combinaciones de hasta 250 toneladas de peso total en el caso de las versiones para transportes especiales con el motor D 38 en su versión de 640 CV.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

6 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín