Mahindra KUV100: Un nuevo y asequible mini-SUV

11 de abril 2018

Presentación
Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

La firma india Mahindra lanza en España su nuevo crossover urbano, llamado KUV100. Se trata de un utilitario de 3,70 m de largo, con apariencia de SUV; está disponible únicamente con tracción delantera y un motor de gasolina de 1.2 litros de cilindrada y 82 CV de potencia. Los precios parten desde 11.950 euros (10.450 euros con promoción de lanzamiento).

El fabricante indio tratará de encontrar espacio para su nuevo KUV100 en la categoría de los "SUV urbanos".
Seguramente algunos de vosotros todavía no sepáis de la existencia de Mahindra; y puede que otros la hayáis descubierto por los campeonatos de Fórmula-E y motociclismo, en los que participa de manera oficial. Pero el hecho es que el grupo Mahindra, matriz de la marca de igual nombre, es toda una potencia en su país de origen, la India,, donde únicamente se ve superado por Tata. Pensemos que, además de los millones de coches y motos que Mahindra ha desplegado alrededor del planeta -y tractores, de los que es el fabricante número uno mundial- también es propietaria de SsangYong, Pininfarina y la división de motocicletas de Peugeot (de la que controla el 51% de las acciones).   

Aun así, la presencia en Europa occidental de la marca Mahindra ha sido discreta y tímida hasta la fecha. En nuestro país sólo comercializaba todoterrenos y pickups muy sencillos y asequibles, y sólo en 2016 se atrevió con un modelo más próximo a los estándares de calidad y equipamiento europeos: el SUV de 7 plazas bautizado como XUV500. Pero los planes de expansión de Mahindra son ambiciosos hasta el punto de prever un nuevo lanzamiento para cada año. En este sentido, el Salón Automobile Barcelona 2017 dio lugar al debut del crossover KUV100, para cuya primera -y brevísima- prueba de conducción hemos tenido que esperar casi un año. Puestos en situación, vamos a ello.

Diferente y peculiar

Desde luego, su línea exterior no dejará indiferente a casi nadie.
El Mahindra KUV100 se encuadra en la categoría de los “crossover urbanos”, coches de pequeño tamaño con carrocería de estilo SUV y cualidades de utilitario o monovolumen. Para que os hagáis una idea sobre este modelo en concreto, el KUV100 es muy similar al Suzuki Ignis, con el que comparte los mismos 3,70 m de largo y su carrocería de 5 puertas. Otro rival directo sería el Fiat Panda, y a una “distancia prudencial” podemos situar alternativas como el Opel Karl y el Kia Picanto, entre otros.

No voy a extenderme hablando sobre diseño exterior, pues creo que las imágenes hablan por sí solas. Habrá a quienes guste el nuevo Mahindra y a quienes no, pero a decir verdad lo mismo sucede con modelos tan polarizantes como sus propios competidores. ¿Os impresiona el Ignis? ¿Os emociona el Karl? Cada cliente tiene su propio gusto. En mi opinión, el KUV100 es uno de esos coches que no entran por los ojos pero que, a medida que pasan los minutos, les vas encontrando su aquel.

Este pequeño utilitario mezcla cualidades de utilitario, SUV y monovolumen.
Volviendo a las dimensiones, los 3,70 m de longitud contrastan con su altura de 1,66 m y sus 1,73 m de anchura. Visto de perfil, con sus pequeñas ruedas y su distancia al suelo de 17 cm, casi parece más un monovolumen con carrocería elevada. Sus mínimos voladizos dan lugar a una relativamente amplia distancia entre ejes de 2,39 m.

El maletero no defrauda por capacidad pero decepciona por su estrecha boca de carga.
Para tratarse de un coche tan corto, la capacidad del maletero es más que correcta. Sus 243 litros con los cinco asientos en uso quedan muy cerca de los 260 litros del Suzuki Ignis, pero la boca de carga queda terriblemente condicionada por la forma de los pilotos traseros, complicando sobremanera la gestión de bultos de gran tamaño. En cualquier caso, plegando el respaldo de la banqueta (que es de una sola pieza) la capacidad total asciende a 473 litros.

Está homologado para 5 ocupantes y ofrece buen espacio en las plazas traseras.
Uno de los aspectos positivos de este coche es la sorprendente habitabilidad de las tres plazas traseras (a diferencia del Ignis, homologado para 4 plazas, el KUV 100 lo está para 5; aunque el japonés cuenta a su favor con banqueta deslizante). Pude comprobar que tres personas pueden instalarse sin mucho sufrimiento siempre que el ocupante de la plaza central sea de menor estatura, gracias a la las formas poco marcadas de asientos y respaldos, y a las ausencia de túnel central y reposabrazos. La altura libre para la cabeza y rodillas es más que aceptable, como también lo es la anchura si sólo viajan dos adultos. Como curiosidad, bajo el piso encontraremos un espacio de almacenamiento oculto a la vista. Y como detalle discutible, los tiradores "escondidos" de las puertas posteriores no están al alcance de cualquiera (que sea un niño todavía).

El puesto de conducción presenta un diseño sencillo pero limpio. La ubicación elevada de la palanca de cambios es un punto a favor.
El puesto de conducción no destaca especialmente ni por su diseño, ni por la calidad de los materiales ni por su ajuste; pero por fortuna queda muy lejos de lo visto en otros modelos de procedencia india como el Tata Vista que ya no está a la venta en España. La impresión general es la de un “low cost” bastante decente para su categoría, si bien los rivales mencionados arriba le superan en este sentido -especialmente en cuanto a infoentretenimiento y conectividad, donde el Mahindra se contenta con una radio-MP3 con pantalla monocroma de 3,5”, Bluetooth y tomas USB y aux. Como era de esperar, el volante (con aro de plástico) no es regulable en profundidad, pero al menos el asiento sí lo es en distancia y altura. Me ha gustado la buena legibilidad del cuadro de instrumentos, así la acertada ubicación de la mayoría de mandos y controles, incluyendo la palanca de cambios situada sobre la consola central, muy al alcance de la mano. Algo más raro es el freno de estacionamiento, accionado mediante un tirador retráctil que recuerda épocas pasadas. 

Sólo con motor de gasolina y cambio manual

Nada de opciones diésel en esta ocasión. Sólo con motor de gasolina y cambio manual.
En España, el KUV100 sólo está disponible con un motor de gasolina Euro 6 tricilíndrico de 1.2 litros, diseñado por la propia Mahindra. Al carecer de turbo, sus valores máximos llegan a alto régimen: 82 CV de potencia a 5.550 rpm y 115 Nm de par a 3.500 rpm. De todas formas, estos valores deben bastar para un coche de bajo peso ideado para la ciudad; pero los valores que no me convencen son los homologados para consumo mixto (6,2 l/100 km y emisiones (146 g/km). Este propulsor se acompaña de una caja de cambios manual de 5 velocidades.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, a diferencia de rivales como Fiat Panda y Suzuki Ignis, el KUV100 es un vehículo de tracción delantera que no contempla versiones 4x4, ni parece que vaya a hacerlo en el futuro. Por lo tanto, no es un vehículo que debamos plantearnos para uso 100% rural.

Como sucede con la mayoría de utilitarios urbanos, es un vehículo de tracción delantera.
Me gustaría hablaros largo y tendido sobre nuestra primera experiencia de conducción por carreteras italianas, pero por desgracia el evento se limitó a ofrecernos tres vueltas por la diminuta pista de del centro de conducción segura ACI SARA (antigua propiedad de Alfa Romeo) situado en Lainate, cerca de Milán. Así pues, los escasos ocho minutos de conducción bajo la lluvia y la atenta mirada de un instructor de la marca no nos permitieron extraer conclusiones válidas.

Sí os diré que, cuando menos, la primera impresión al volante fue positiva. Vivo aún el recuerdo de conducir el Tata Vista, lo cierto es que el Mahindra KUV100 parece superarlo en todo desde el primer instante. Me gustó el tacto de la caja de cambios y sobre todo el de la dirección, suficientemente rápida y con la asistencia justa. También me agradó el pequeño tricilíndrico de 82 CV, con suficiente rendimiento para el uso al que va destinado. Y en conjunto, me pareció un coche fácil de conducir y que requiere un tiempo de adaptación mínimo… como el que tuvimos. Esperaremos a otra ocasión para probarlo adecuadamente.

A la venta desde 10.450 euros, descuento incluido

Ya está a la venta con dos niveles de acabado y un equipamiento de serie más que correcto.
El Mahindra KUV100 sale a la venta en España con dos niveles de equipamiento. El más sencillo, llamado K6+ trae una interesante dotación de serie: luces diurnas LED, llantas de aleación de 15”, faros antiniebla, sensores de aparcamiento traseros, 4 airbags, elevalunas eléctricos en todas las puertas, aire acondicionado, equipo de audio con 4 altavoces, reposabrazos central, retrovisor antideslumbrante, asistentes de arranque y descenso en pendientes, asientos traseros Isofix, antirrobo con alarma y rueda de repuesto estándar. El nivel K8 añade carrocería bicolor (opcional para el K6+), apertura y arranque sin llave, limpiaparabrisas trasero, guantera refrigerada y acabado en tela para las contrapuertas.

Los precios de venta (sobre los que cabe descontar los 1.500 de promoción de lanzamiento) quedan como sigue:

Mahindra KUV100 K6+ 11.950 €
Mahindra KUV100 K8 13.250 €

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

63 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín