Lotus Evora GT430: El Lotus más potente de la historia

31 de julio 2017

Novedades
Néstor Abarca

Néstor Abarca

Lotus

El Evora GT430 se convierte en el Lotus más potente fabricado hasta la fecha.
El fabricante británico de pequeños deportivos nos presenta una edición limitada a sólo 60 unidades de su modelo Evora. Se trata del Lotus Evora GT430 que, además de mejorar las prestaciones de su homónimo “estándar”, se convierte en el Lotus más potente fabricado hasta la fecha.

Habrá que darse prisa para hacerse con uno de estos porque, como ya indicamos, tan sólo 60 afortunados van a poder disfrutar de la experiencia de conducir y guardar en su garaje uno de los Lotus más rácing que se han fabricado.

Fabricado tomando como base las versiones Evora 400 (la que probó Luis Miguel Reyes) y 410, el nuevo modelo bautizado como GT430 mejora sustancialmente las prestaciones, la potencia, el peso y la aerodinámica de éstos. Lotus no esconde que la filosofía de este GT430 va enfocada al cliente amante de los “trackday” en circuito, por lo que lo ha dotado de una importante mejora en alguno de sus componentes para mejorar los tiempos frente al cronómetro. Todo ello sin olvidar que también se podrá circular con él por la calle.

Este espectacular aspecto repleto de apéndices aerodinámicos proporciona hasta 250 kg de carga descendente.
Animado por el ya conocido propulsor V6 de 3,5 litros sobrealimentado, esta versión es capaz de ofrecer 430 CV de potencia a 7.000 rpm y un par motor de 440 Nm a 4.500 rpm. El aumento de 20 CV respecto al Evora 410 se consigue con algunas modificaciones en la refrigeración del motor y gracias a un nuevo escape de titanio que, además, reduce en 10 kg el peso.

La mecánica viene asociada a un cambio manual de seis relaciones que entrega la potencia a las ruedas del eje trasero. Para mejorar su eficacia no podía faltar un diferencial Torsen de deslizamiento limitado que mejora la tracción de los neumáticos con el asfalto. Unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 (uno de los mejores del mercado) sobre llantas ultraligeras de aluminio de 19 pulgadas delante y de 20 pulgadas detrás (medidas 245/35 R19 delante y 295/30 R20 detrás).

Echando un ojo a su ficha técnica, la marca declara un 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima de 305 km/h.

Se añaden nuevas canalizaciones de aire para mejorar la eficiencia aerodinámica.
El peso juega un papel fundamental en la puesta a punto de un modelo enfocado al circuito. De esta forma, aunque el coche parezca más recargado estéticamente y con más elementos aerodinámicos, lo cierto es que es 26 kg más ligero que un Evora 410, dejando la balanza en unos interesantes 1.258 kg.

Las mejoras aerodinámicas quedan patentes a simple vista: nuevo paragolpes delantero con un mayor número de apéndices aerodinámicos de carbono, faldones laterales, un gran difusor en la zona posterior, un alerón de generosas dimensiones también de fibra de carbono y nuevas canalizaciones de aire que mejoran el flujo.

Según datos proporcionados por Lotus, todas estas modificaciones se traducen en una fuerza descendente capaz de proporcionar una carga de hasta 250 kg cuando se circula a velocidad máxima.

Con su motor V6 de 3.5 litros y 430 CV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar los 305 km/h de velocidad punta.
El aumento del rendimiento y de la mejora aerodinámica debía complementarse con una mejora en alguno de los componentes utilizados. Se han instalado nuevos amortiguadores Öhlins con muelles Eibach más firmes y frenos AP Racing de cuatro pistones con discos ligeros.

A los diferentes modos de conducción disponibles (Drive, Sport, Race y Off), que afectan directamente al control de estabilidad, entre otros parámetros, se le suma una nueva función del control de tracción para ajustar su intensidad (1, 3, 6, 9 y 12%) en el modo Race. Con estos parámetros se puede decidir el porcentaje de deslizamiento de las ruedas respecto al asfalto.

El imponente aspecto que presenta este Lotus Evora GT430 en el exterior también se ve reflejado en un interior que evoca deportividad por los cuatro costados. La fibra de carbono toma especial protagonismo al incorporarse en los nuevos asientos Sparco con arneses de cuatro puntos de titanio opcionales, en los umbrales de las puertas y en la zona superior del cuadro de instrumentos.

Se añaden nuevos asientos Recaro para el interior con la posibilidad de añadir arneses de 4 puntos de forma opcional.
El volante, los paneles de las puertas, parte del salpicadero y el túnel de transmisión central están forrados en Alcantara y se combinan con algunos elementos de cuero perforado. Todo ello en una combinación negra con pespuntes y detalles en rojo.

Las 60 unidades que se acaban de poner a la venta sólo están disponibles en la configuración de dos plazas, con un precio que supera ligeramente los 150.000 euros (según país).

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

3 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín