Lexus UX 250h: Nuevo modelo de acceso a la gama

12 de septiembre 2018

Presentación
Néstor Abarca

Néstor Abarca

Lexus

Tras su presentación en el pasado Salón de Ginebra 2018, momento que aprovechamos para haceros un primer vídeo sobre el Lexus UX, la firma japonesa nos ha invitado a conocer en profundidad el que será uno de los grandes pilares de sus ventas a partir de ahora. El UX es un SUV compacto, desarrollado sobre la nueva plataforma global GA-C, que estará disponible para compra a finales de este mes de septiembre y comenzará las entregas a partir de febrero de 2019.

El nombre de UX deriva del concepto de guión del equipo de diseño a la hora de desarrollar este nuevo SUV. La “U” indica “urbano” mientras que la “X” proviene de “crossover” (X-over). Dos características que definen a la perfección las intenciones de este vehículo: agilidad en situaciones urbanas y posibilidad de circular fuera de carretera.

El UX es el primer Lexus fabricado sobre la nueva plataforma de arquitectura global GA-C (compacta). Se trata de una estructura que basa sus bondades en la ligereza y la rigidez. Además, también proporciona una centro de gravedad bastante bajo y un cuidado ajuste de la suspensión para ofrecer un buen manejo y confort de marcha.

La entrada del UX a la gama Lexus hará que desaparezca el compacto CT, posicionándose así como el vehículo de entrada a la gama. La marca japonesa tiene como objetivo vender cerca de 100.000 unidades hasta 2020 y su estrategia pasa por un diseño diferenciador, calidad en el interior y motores eficientes.

Diseño Lexus se mire por donde se mire

No os engañaré, de un vistazo rápido se parece, y mucho, a su hermano mayor Lexus NX. Sin embargo, cuando lo contemplas con mimo te das cuenta de que en realidad son bastante diferentes.

Mide 4,5 metros de longitud, 1,84 de anchura, 1,54 de altura y ofrece una distancia entre ejes de 2,64 metros.

La parrilla en doble punta de flecha una de las señas de identidad de todos los Lexus. Ésta en particular es exclusiva ya que incorpora un nuevo entramado con elementos independiente que cambian su forma a medida que se alejan del logotipo central. Los faros delanteros y las luces de circulación diurna en forma de flecha le otorgan una mirada bastante potente y agresiva al conjunto frontal.

La carrocería cuenta con numerosas líneas de tensión y cortes muy rectos. También se ha estudiado minuciosamente el aspecto aerodinámico incorporando algunas soluciones como los pasos de rueda y los pilotos traseros que ayudan a canalizar mejor el flujo de aire y evitar turbulencias alrededor de la carrocería. Las llantas también obtienen un diseño aerodinámico que ayuda a refrigerar mejor los frenos e incorpora un pequeño spoiler de techo y un fondo plano para reforzar la eficiencia aerodinámica. Las llantas son de 17 pulgadas de serie en los acabados Eco y Business y de 18 pulgadas en los F-Sport y Luxury.

Otra de las novedades que nos presenta la firma japonesa con este UX es la nueva firma lumínica trasera que une los dos pilotos mediante una línea de LED.

El cliente tendrá a su disposición un total de 13 colores para la carrocería, tres de ellos desarrollados exclusivamente para el UX: Naranja Carnelian, Verde Caqui y Azul Cerúleo.

Interior bien rematado

Cuando pasamos al interior nos invade una fuerte sensación de calidad, y se puede apreciar fácilmente el buen trabajo del departamento de diseño interior de Lexus. Me ha gustado en general y más aún cuando le dedicas unos minutos a tocar y palpar todos los materiales con los que se han confeccionado tanto el salpicadero, como el volante, los asientos o los revestimientos de las puertas.

Todo tiene un tacto blando, ya sea goma o cuero (o similar), y aunque incorpora algunos detalles como los tiradores de plástico o algunos botones, la sensación de calidad que ofrece está bastante bien conseguida. La zona inferior del salpicadero también es de plástico duro pero está bastante bien acabada.

En cuanto al diseño esto ya va a gustos, pero en mi caso debo reconocer que me ha gustado. Me he sentido cómodo una vez sentado en el puesto de conducción con todo al alcance de la mano y el sistema de infoentretenimiento situado en una posición elevada y con muy buena visibilidad (aunque poco integrado).

Los asientos, muy cómodos por cierto, pueden tener regulación eléctrica y memoria, así como el volante que también puede ajustarse en altura y profundidad eléctricamente para encontrar fácilmente la postura de conducción ideal. Puede contar con calefacción para volante y asientos, así como refrigeración también para estos últimos.

El campo de visión delantero es bueno al estar sentado en una posición ligeramente elevada, pero la visión trasera es un poco justa por el tamaño de la luneta.

El cuadro de instrumentos podrá ser digital o analógico dependiendo del nivel de acabado elegido. Por su parte, el sistema multimedia, sigue sin convencerme demasiado básicamente por cómo se controla. No ofrece una pantalla táctil, sino que debe gestionarse todo mediante un “touchpat” poco preciso situado en la consola central. También estará disponible un útil “head-up display” que ofrece toda la información necesaria para circular sin desviar la vista de la carretera.

También podrá contar con un sistema de sonido envolvente firmado por Mark Levinson con 13 altavoces, amplificador de ocho canales de 668 W, sonido envolvente Quantum Logic y tecnología ClariFi 2.0.

Las plazas traseras están bien para dos adultos de estatura media, pero parecen un poco justas si tienen que acompañarnos tres ocupantes (cuando le podamos hacer una prueba completa no verificaremos). El acceso es el punto más crítico en este sentido ya que hay que agachar la cabeza para salvar el pilar del techo y la forma irregular del hueco de acceso no facilita llevar a cabo esta acción de forma “normal”.

Una vez dentro las dos plazas exteriores son correctas. Los más altos, en principio, no deberían tener problemas con la cabeza ya que la altura hasta el techo es generosa. En cambio, el espacio para las rodillas puede quedar un poco justo dependiendo de cómo estén situados los asientos delanteros.

Los modelos que nos presentaros eran vehículos pre-serie. Se trata de modelos prácticamente acabados pero con algunos detalles que acabar de pulir. En este caso, uno de ellos era el maletero. Tal y como lo vimos, el Lexus UX ofrece un maletero bastante pequeño. La firma todavía no ha revelado su capacidad final pero no es mucha en su configuración estándar.

Los asientos se pueden abatir para conseguir más espacio de carga y bajo el piso cuenta con un generoso hueco casi tan grande como el disponible encima del piso. No vi la posibilidad de situar la bandeja a otra altura para ganar volumen pero, como ya os digo, el que vimos no era el maletero final.

Versión 250h para España

El UX 250h está equipado con un sistema de propulsión híbrido de nueva generación. Combinando un motor térmico de 2.0 litros y cuatro cilindros y un motor eléctrico (dos en el caso de las versión 4x4) logra entregar una potencia combinada de 178 CV y 180 Nm de par.

Las prestaciones que declara su ficha técnica le aportan un 0 a 100 km/h en 8,5 segundos (8,7 para el E-Four 4x4) y una velocidad punta de 177 km/h.

El sistema híbrido de UX es más compacto, más ligero y ofrece menos fricción interna que los sistemas híbridos anteriores de Lexus. También ofrece algunas novedades, como la posibilidad de apagar el sistema térmico para emplear únicamente la energía eléctrica hasta una velocidad máxima de 115 km/h.

La nueva batería de hidruro de níquel y el sistema de refrigeración compacto, están situados bajo los asientos traseros para rebajar el centro de gravedad del vehículo y ganar en estabilidad.

Todo el sistema híbrido se combina con una transmisión D-CVT (direct-CVT) que mejora el funcionamiento estándar de este tipo de cambios automáticos de variador continuo. Ahora, en fases de arrancada y de baja carga se ha conseguido evitar la molesta sensación de resbalamiento gracias a la inclusión de un piñón que actúa como si de una primera marcha se tratase.

En la práctica cumple con lo que se dice siempre y cuando no pisemos a fondo el acelerador desde parado. Por lo demás no he encontrado demasiada mejora respecto a otras transmisiones de este tipo. Son muy suaves, pero bastante ruidosas al revolucionar en exceso el motor.

Útil en ciudad, bueno en carretera

Cabe destacar que la puesta a punto de chasis tiene un acento deportivo que lo hace un coche que sorprende cuando te pones al volante. Las dos versiones que pude probar (Luxury y F Sport) montan la suspensión variable adaptativa de serie con el nuevo sistema AVS que reduce el desplazamiento de la carrocería en curvas y mejora en confort de marcha a baja velocidad.

Este sistema ajusta constantemente la fuerza de amortiguación según una serie de parámetros que vienen dados por el grado de volante, la velocidad y las mediciones de los sensores de fuerza G. También podemos ajustar el grado de dureza deseado con el selector de modos de conducción con los programas Eco, normal, Sport S y Sport S+.

En ciudad sorprende por su buena agilidad. Según nos contaron, gracias al reducido tamaño del motor y de la transmisión, se ha logrado que las ruedas delanteras puedan ofrecen un mayor giro en comparación a otros vehículos de su competencia, situándose como uno de los modelos con el radio de giro más cerrado de esta categoría.

El carretera el motor responde como uno espera, con un empuje constante y con buenas recuperaciones, pero al aumentar el ritmo sigue presentando el característico resbalamiento y la diferencia entre las revoluciones del motor y la aceleración. En conducción tranquila apenas se percibe. Por supuesto, podemos optar por usar el cambio en modo secuencial el cual disimula ligeramente el funcionamiento del CVT y establece unas marchas pre-fijadas para asemejarse a un cambio convencional.

El Lexus UX se muestra como un coche bastante estable en el paso por curva gracias al buen hacer de las suspensiones. El guiado de la dirección también es muy agradable y la insonorización interior está muy bien conseguida.

En cuanto al consumo real no os puedo dar una cifra fiable ya que cambiamos de coche varias veces durante el evento y en cada vehículo llegabas a encontrarte diferencias de hasta 4 litros entre uno y otro. Cuando la firma japonesa nos envíe un vehículo de pruebas le haremos el test tal y como se merece.

Precio

Aún no se conoce la tarifa de precios. En los próximos días os podremos dar más detalles.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

61 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín