Lexus UX 250h: Nuevo acceso a la gama crossover

12 de septiembre 2018

Presentación
Néstor Abarca

Néstor Abarca

Lexus

Lexus acaba de poner a la venta el que será uno de los grandes pilares de crecimiento a partir de ahora. El UX 250h es un crossover compacto, desarrollado sobre la nueva plataforma global GA-C del Grupo Toyota, que está ya disponible en nuestro mercado a un precio que arranca en los 33.900 euros. La gama, con cinco acabados, tiene una única opción mecánica con motor híbrido de gasolina y eléctrico de 184 CV.

El nombre de UX deriva del concepto de guión del equipo de diseño a la hora de desarrollar este nuevo SUV. La “U” indica “urbano” mientras que la “X” proviene de “crossover” (X-over). Dos características que definen a la perfección las intenciones de este vehículo: agilidad en situaciones urbanas y posibilidad de circular fuera de carretera aunque de manera ocasional ya que este modelo no tiene ninguna de las características habituales de un SUV 4x4.

Eso significa que no tiene un modo de conducción específico para off-road, que no dispone de elementos como el control de descensos, que la versión 4x4 no es un 4x4 al uso sino que dispone de un motor eléctrico de baja potencia en el eje trasero que realiza funciones propias de un control de tracción y que tiene unas cotas todoterreno propias de un turismo con ángulos de ataque y salida de 14 y 16 grados y una altura libre al suelo de apenas 16 cm cuando un turismo está entre 13 y 15 cm y un SUV entre 19 y 21 cm. 

La plataforma global de Toyota se emplea por primera vez en un Lexus en este modelo.
El UX 250h es el primer Lexus fabricado sobre la nueva plataforma de arquitectura global GA-C (compacta). Se trata de una estructura que basa sus bondades en la ligereza y la rigidez. Además, también proporciona una centro de gravedad bastante bajo y un cuidado ajuste de la suspensión para ofrecer un buen manejo y confort de marcha. Esta plataforma está, además, preparada para ofrecer versiones híbridas, eléctricas y térmicas sin excesivas modificaciones. Otros coches que la utilizan son el nuevo Toyota Corolla (primera prueba en este enlace) o el CH-R (prueba en video en este enlace). El nuevo Toyota RAV-4 (prueba con video en este enlace) utiliza la misma plataforma pero con una distancia entre ejes más larga.

En este caso y como es habitual en la oferta de la marca para España, Lexus sólo ofrecerá este modelo en versión híbrida rechazando la de gasolina que también existirá en otros mercados. Por supuesto no habrá versión diésel, un tipo de motor que Lexus ya no comercializá y al que no volverá en el futuro.

Diseño Lexus se mire por donde se mire

Estética 100% Lexus con una carrocería muy angulosa y una parrilla de gran formato en la que hay que integrar la matrícula.
No os engañaré, de un vistazo rápido se parece, y mucho, a su hermano mayor, el Lexus NX (más información en este enlace). Sin embargo, cuando lo contemplas con mimo te das cuenta de que en realidad son bastante diferentes. El UX mide 4,50 metros de longitud, 1,84 de anchura, 1,54 de altura y ofrece una distancia entre ejes de 2,64 metros. Son las medidas propias del segmento C premium donde militan coches como el BMW X1 (prueba en video en este enlace), el Audi Q3 (prueba en video en este enlace), el Mercedes GLA (información en este enlace), el Volvo XC 40 (primera prueba con video en este enlace), el Jaguar E-Pace (prueba con video en este enlace) o el nuevo Range Rover Evoque (más información en este enlace).

La parrilla en doble punta de flecha es una de las señas de identidad de todos los Lexus. Ésta en particular es exclusiva ya que incorpora un nuevo entramado con elementos independientes que cambian su forma a medida que se alejan del logotipo central. Es evidente que el diseño está pensado para Estados Unidos, donde no se montan matrículas delanteras. Los faros delanteros y las luces de circulación diurna en forma de flecha le otorgan una mirada bastante potente y agresiva al conjunto frontal.

En la trasera destaca la cinta de luz que junta los dos pilotos, de diseño muy plano que favorecen la aerodinámica.
La carrocería cuenta con numerosas líneas de tensión y cortes muy rectos. También se ha estudiado minuciosamente el aspecto aerodinámico incorporando algunas soluciones como los pasos de rueda y los pilotos traseros que ayudan a canalizar mejor el flujo de aire y evitar turbulencias alrededor de la carrocería. Las llantas también tienen un diseño aerodinámico que ayuda a refrigerar mejor los frenos e incorpora un pequeño spoiler de techo y un fondo plano para reforzar la eficiencia aerodinámica. Las llantas son de 17 pulgadas de serie en los acabados Eco y Business y de 18 pulgadas en los Executive, F-Sport y Luxury.

Otra de las novedades que presenta la firma japonesa con este UX es la nueva firma lumínica trasera que une los dos pilotos mediante una línea de LED. El cliente tendrá a su disposición un total de 13 colores para la carrocería, tres de ellos desarrollados exclusivamente para el UX: Naranja Carnelian, Verde Caqui y Azul Cerúleo. De los tres, el naranja es el del coche utrilizado en la gravación del video que encabeza esta información.

Interior bien rematado

El salpicadero es muy original, tiene mucha calidad de materiales y de acabado y, ergonómicamente, tiene cosas buenas y otras no tanto.
Cuando pasamos al interior observamos una gran sensación de calidad, y se puede apreciar fácilmente el buen trabajo del departamento de diseño interior de Lexus. Dan ganas de tocar todos los materiales con los que se han confeccionado tanto el salpicadero, como el volante, los asientos o los revestimientos de las puertas. La sensación es que Lexus ha decidido que su nuevo modelo, aunque sea el más pequeño de la gama crossover, no puede desmerecer respecto al resto.

Todo tiene un tacto blando, ya sea goma o cuero (o similar), y aunque incorpora algunos detalles como los tiradores de plástico, la sensación de calidad que ofrece es muy buena. La zona inferior del salpicadero también es de plástico duro pero está bastante bien acabada excepto la tapa de la guantera que, por alguna extraña razón, es un accesorio que casi ningún fabricante cuida en exceso.

La pantalla es muy grande, tiene mucha resolución, está muy bien situada pero... no es táctil.
En cuanto al diseño esto ya va a gustos y tiene cosas positivas con otras que no lo son tanto. Tanto Joan, que también ha conducido el coche como se ve en el video, como yo mismo nos hemos sentido cómodos una vez sentados en el puesto de conducción con todo al alcance de la mano y el sistema de infoentretenimiento situado en una posición elevada y con muy buena visibilidad (aunque poco integrado).

La ergonomía tiene algunas cosas muy conseguidas, como los mandos del volante (control de crucero a la derecha y ordenador de a bordo y órdenes de voz a la izquierda), el "piano" de la consola para el control de la climatización o la agradable instrumentación digital configurable que montarán las versiones más equipadas.

Junto al cambio, a la derecha, hay un touchpad que exige mucha concentración para manejarlo.
Lo que no nos gustó tanto fueron los mandos de la radio, en una especie de mini-consola situada junto al apoyabrazos central y los "cuernos" a ambos lados de la cúpula de la instrumentación (más por su estética extraña que por su funcionalidad) y que permiten desconectar el control de tracción (el de la izquierda) y cambiar los modos de conducción (el de la derecha).

El equipo de infoentretenimiento merece comentario aparte. Tiene una pantalla excelente. Grande, bien situada (está en un plano superior a la instrumentación y perfectamente orientada en el recorrido visual hacia la carretera), puede dividirse para presentar informaciones complementarias y tiene una brillantez y una definición ideales. Pero... no es táctil, de manera que debe usarse a través de una especie de trackpad situado en la consola, junto a la palanca del cambio.

El uso del trackpad es correcto como tal pero obliga a concentrar la vista en la pantalla para ver donde se encuentra el cursor en cada momento para validar cada orden. Este sistema ya lo conocemos de otros Lexus y no nos gusta nada porque obliga a usar el equipo solo en parado. Es cierto que este tipo de interfaces deberían usarse siempre en parado pero partiendo de la base de que no es así, este exige tal precisión que no puede usarse en marcha sin que resulte peligroso.

Los asientos delanteros de la versión F-Sport son muy deportivos y, en caso de que se requiera, pueden ser con tapicería de cuero.
Los asientos, muy cómodos por cierto, pueden tener regulación eléctrica y memoria, así como el volante que también puede ajustarse en altura y profundidad eléctricamente para encontrar fácilmente la postura de conducción ideal. Puede contar con calefacción para volante y asientos, así como refrigeración también para estos últimos.

El campo de visión delantero es bueno al estar sentado en una posición ligeramente elevada, pero la visión trasera es un poco justa por el tamaño de la luneta. El cuadro de instrumentos podrá ser digital o analógico dependiendo del nivel de acabado elegido. También está disponible un útil “head-up display” que ofrece toda la información necesaria para circular sin desviar la vista de la carretera, en color y con una buena resolución.

Las plazas traseras son ideales para dos ocupantes y más justas para tres. Hay altura suficiente pero hay que tener cuidado al entrar.
También podrá contar con un sistema de sonido envolvente firmado por Mark Levinson con 13 altavoces, amplificador de ocho canales de 668 W, sonido envolvente Quantum Logic y tecnología ClariFi 2.0.

Las plazas traseras están bien para dos adultos de estatura media, pero son un poco justas si tienen que acompañarnos tres ocupantes. El acceso es el punto más crítico en este sentido ya que hay que agachar la cabeza para salvar el pilar del techo y la forma irregular del hueco de acceso no facilita llevar a cabo esta acción de forma “normal”.

Una vez dentro las dos plazas exteriores son correctas. Los más altos, en principio, no deberían tener problemas con la cabeza ya que la altura hasta el techo es generosa. En cambio, el espacio para las rodillas puede quedar un poco justo dependiendo de cómo estén situados los asientos delanteros. Con un tercer ocupante, la cosa se complica. La altura sigue siendo suficiente, no así la anchura.

El motor de gasolina está desplazado en la parte delantera para hacer hueco al eléctrico que le acompaña.
E Lexus UX ofrece un maletero bastante pequeño. La configuración con cinco plazas es de sólo 320 litros en las versiones de tracción delantera y de apenas 283 litros en las que llevan el segundo motor eléctrico trasero. Es un maletero muy pequeño en relación a su competencia. Profundo y ancho, tiene el problema de que mide apenas 30 cm de altura. 

Los asientos se pueden abatir para conseguir más espacio de carga y bajo el piso cuenta con un generoso hueco. En él podemos encontrar una cubeta de plástico de buena capacidad o una pieza de porexpán preformado para encajar algunos objetos. Si eliminamos el piso, la capacidad hasta el techo es de 423 litros, lo máximo que nos ofrecerá el coche pero con formas muy irregulares y cargando hasta el techo. El maletero es, en definitiva, lo peor del coche con diferencia

Versión 250h para España

El UX 250h está equipado con un sistema de propulsión híbrido de nueva generación. Combinando un motor térmico de 2.0 litros y 4 cilindros y un motor eléctrico (dos en el caso de las versión 4x4) logra entregar una potencia combinada de 184 CV y 180 Nm de par. El motor de gasolina es de 146 CV mientras que el eléctrico rinde 109 CV. Como sucede en la mayoría de híbridos, la suma de potencia final no coincide con la suma de potencias de ambos motores ya que el sistema no permite que ambos entreguen la máxima potencia en el mismo instante.

La suspensión activa de la versión F-Sport permite ofrecer un comportamiento dinámico muy deportivo si el usuario así lo requiere.
Las prestaciones que declara su ficha técnica le aportan un 0 a 100 km/h en 8,5 segundos (8,7 para el E-Four 4x4) y una velocidad punta de 177 km/h. El sistema híbrido de UX es más compacto, más ligero y ofrece menos fricción interna que los sistemas híbridos anteriores de Lexus. También ofrece algunas novedades, como la posibilidad de apagar el sistema térmico para emplear únicamente la energía eléctrica hasta una velocidad máxima de 115 km/h.

La nueva batería de hidruro de níquel y el sistema de refrigeración compacto, están situados bajo los asientos traseros para rebajar el centro de gravedad del vehículo y ganar en estabilidad.

El UX 250h es un coche confortable y muy estable. Su comportamiento está más próximo al de un turismo que al de un SUV.
Todo el sistema híbrido se combina con una transmisión D-CVT (direct-CVT) que mejora el funcionamiento estándar de este tipo de cambios automáticos de variador continuo. Ahora, en fases de arrancada y de baja carga se ha conseguido evitar la molesta sensación de resbalamiento gracias a la inclusión de un piñón que actúa como si de una primera marcha se tratase.

En la práctica cumple con lo que se dice siempre y cuando no pisemos a fondo el acelerador desde parado. Por lo demás no hemo. Sigue siendo suave, pero bastante ruidosa al revolucionar en exceso el motor. Tiene, además, el inconveniente de que, en modo manual del cambio (el F-Sport dispone incluso de levas tras el volante), si se acelera a tope, el cambio manual no sirve para nada ya que al no existir marchas como tales, puedes subir "marchas" sin que el motor deje de revolucionarse si no se levanta el pie del acelerador.

Útil en ciudad, bueno en carretera

Cabe destacar que la puesta a punto de chasis tiene un acento deportivo que lo hace un coche que sorprende cuando te pones al volante. Las dos versiones que pude probar (Luxury y F Sport) montan la suspensión variable adaptativa de serie con el nuevo sistema AVS que reduce el desplazamiento de la carrocería en curvas y mejora en confort de marcha a baja velocidad.

En carretera es capaz de rodar durante muchos kilómetros en modo eléctrico, con una muy buena gestión de la energía regenerada.
Este sistema ajusta constantemente la fuerza de amortiguación según una serie de parámetros que vienen dados por el grado de volante, la velocidad y las mediciones de los sensores de fuerza G. También podemos ajustar el grado de dureza deseado con el selector de modos de conducción con los programas Eco, normal, Sport S y Sport S+.

En ciudad sorprende por su buena agilidad. Según nos contaron, gracias al reducido tamaño del motor y de la transmisión, se ha logrado que las ruedas delanteras puedan ofrecen un mayor giro en comparación a otros vehículos de su competencia, situándose como uno de los modelos con el radio de giro más cerrado de esta categoría.

El carretera el motor responde como uno espera, con un empuje constante y con buenas recuperaciones, pero al aumentar el ritmo sigue presentando el característico resbalamiento y la diferencia entre las revoluciones del motor y la aceleración. En conducción tranquila apenas se percibe y el coche acelera de manera progresiva y sin excesivo ruido

El consumo de este coche está entre los 5 y los 6 litros pero con la posibilidad de rebajarlo en ciudad.
El Lexus UX se muestra como un coche bastante estable en el paso por curva gracias al buen hacer de las suspensiones. El guiado de la dirección también es muy agradable y la insonorización interior está muy bien conseguida.

Teniendo en cuenta que se trata de un híbrido, el consumo debe ser una de las prioridades de este modelo y, efectivamente es así. La marca anuncia 4,1 litros/100 km para el 4x2 en llanta 17, 4,3 en llanta 18 y 4,5 y 4,8 para el 4x4 con las citadas llantas. La realidad desmiente, como siempre a la homologación pero no anda muy lejos y el coche es muy sensible a la manera de conducir.

El UX 250h recupera energía para recargar la batería en las frenadas y en las desaceleraciones pero, también, aprovecha el motor de gasolina, en situaciones favorables de baja carga, para destinar parte de la potencia generada a recargar la batería. De este modo, ésta está siempre disponible para alimentar el motor eléctrico que se usa bien para hechar una mano en las aceleraciones, complementando al motor térmico, bien para propulsar el vehículo por si mismo hasta 115 km/h.

De las cinco versiones disponibles, la F-Sport es, tal vez la más atractiva estéticamente y, por supuesto, la más deportiva, como su nombre sugiere.
La verdad es que en una conducción normal en condiciones normales (llaneando en autopista o carretera, por ejemplo), el coche viaja durante muchos kilómetros en modo eléctrico. La marca calcula que puede hacerse casi la mitad del kilometraje (y algo más del tiempo de conducción) en modo eléctrico y tiene razón ya que en condiciones favorables, el icono EV verde que se muestra en la instrumentación está encendido durante mucho tiempo.

En cuanto al consumo real, en la prueba realizada rondó los 5,5 litros, con algunas puntas de entre 7 y 8 litros durante la grabación del video, con aceleraciones constantes. Nuestra impresión es que en condiciones normales de uso estará entre 5 y 6 con posibilidad de que baje incluso de esa cifra en ciudad donde será más fácil que se acerque al homologado.

Precios

Lexus UX 250h Eco: 33.900 €
Lexus UX 250h Business: 35.900 €
Lexus UX 250h Executive: 31.500 €
Lexus UX 250h F-Sport: 44.800 €
Lexus UX 250h Luxury: 53.500 €

La versión Eco ofrece de serie pantalla de 7 pulgadas con equipo de sonido, llantas de 17 pulgadas, faros bi-LED y la mayoría de elementos de seguridad. El acabado Business añade antinieblas, szensor de lluvia y cámara de marcha atrás entre otros elementos. El Executive pasa a llantas de 18 pulgadas, sus antiniebla son de LED, lleva retrovisores calefactados con control de ángulo muerto, asientos con calefacción, acceso y arranque sin llave, sensores de aparcamiento, cargador inalámbrico para el móvil y alerta de tráfico trasero. Tanto este modelo como el Business pueden disponer de navegador en opción y se ofrecen en versiones 4x2 y 4x4, esta última llamada e-Four 4WD.

El F-Sport, con una estética diferente, lleva cristales sobretintados, techo solar eléctrico, tapicería específica, volante y pedales distintos, asientos deportivos eléctricos y suspensión activa. La pantalla de 10,3 pulgadas y el navegador son opcionales. Finalmente, la versión Luxury monta faros multi-LED, cámaras de 360 grados, asientos con memoria ventilados, equipo de sonido Mark Levinson, navegador, Head-up display, luces de carretera adaptativas y, en opción, tracción 4x4 como el F-Sport. 

121 votos

Noticias de coches por marca