Range Rover Velar: Entre un Evoque y un Sport

2 de marzo 2017

Novedades
Néstor Abarca

Néstor Abarca

Land Rover

Land Rover acaba de desvelar al cuarto integrante de la familia Range Rover. Se trata de un nuevo modelo que llega para cubrir la vacante existente entre el Range Rover Evoque y el Range Rover Sport

Se llama Range Rover Velar, y aunque así de primeras quizás no te diga nada su nombre, debes saber que precisamente así se llamaron los primeros prototipos de Land Rover fabricados a finales de los años sesenta. Velar hace referencia al término en latín “velare”, que significa “velar” o “cubrir”.

Ya está a la venta en la Red Oficial de Concesionarios de Land Rover desde 60.250€. Las primeras unidades llegarán a los mercados a finales de verano de 2017.

Mide 4,80 metros de longitud, 1,67 de alto y 2,15 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 2,87 metros y que, según Land Rover, permite disfrutar de un amplio espacio en el habitáculo y en el maletero.

Land Rover no ha revelado las cotas exteriores del Velar, pero suponemos que medirá en torno a los 4,6 metros.
Precisamente el maletero será uno de los puntos fuertes del Velar con una capacidad de carga de 673 litros en su configuración estándar. Cuando se abaten los asientos traseros (40:20:40) se consigue un total de 1.731 litros útiles, con unas dimensiones de 1,79 m. de largo por 1,25 m. de ancho. El portón trasero podrá contar con apertura manos libres, que se activa desplazando el pie por debajo del paragolpes.

Estéticamente introduce nuevos detalles que lo diferencian ligeramente del resto de la gama Range Rover. Ofrece un largo capó, la parrilla delantera aún más grande y faros LED para la iluminación de todas las versiones. Les acompañan unas entradas de aire de generosas dimensiones y algunos protectores en los bajos aumentar las posibilidades off-road.

El techo de tipo flotante podrá escogerse en el mismo color de la carrocería o en contraste con un acabado llamado Narvik Black. El cliente también podrá optar por un techo panorámico corredizo de grandes dimensiones.

Ofrece detalles de calidad como estas manecillas que se despliegan para abrir la puerta.
Es la primera vez que un Land Rover incorpora las manecillas desplegables para la apertura de las puertas. Estas manecillas cuentan además con iluminación LED y se despliegan cuando las puertas se desbloquean con la llave o si se pulsa el pequeño botón que incorporan. Se repliegan nuevamente cuando se bloquean las puertas o el coche alcanza los 8 km/h.

La tecnología punta también llega al Velar con cuatro diseños diferentes de LED para los faros, situándose como la punta de lanza los faros Matrix-Láser LED, una primicia en el sector de los SUV medios. En la zaga encontramos unos pilotos traseros de nuevo diseño, también con tecnología LED, y un llamativo aspecto tridimensional.

El cliente tendrá a su disposición varias opciones para lograr que el Velar se ajuste mejor a sus gustos estéticos. Habrá modelos R-Dynamic con un paragolpes delantero exclusivo más deportivo, paquetes Black y Luxury para una mayor diferenciación visual, un total de 13 colores para la carrocería y llantas que van desde las 18 hasta las 22 pulgadas.

Según Land Rover ofrecerá uno de los habitáculos más espaciosos de su categoría. Además tiene un maletero de 673 litros.
Land Rover asegura que el Velar será uno de los SUV de cinco plazas más espaciosos de su categoría. Además, no renuncia a un habitáculo que rebosa calidad con la utilización de materiales de lujo, detalles bien cuidados y un refinamiento general de primer nivel. Entre los acabados disponibles destacan la piel Windsor o un innovador material textil “Premium” desarrollado por Kvadrat como alternativa para los asientos de piel.

Siguientdo con los asientos, éstos podrán contar con un ajuste en 20 posiciones, funciones de masaje, calefacción y refrigeración. Se ha logrado que sean los asientos más ligeros y menos voluminosos de la gama, mejorando así el peso total del vehículo y el espacio para las piernas de los ocupantes de la segunda fila. Los respaldos traseros podrán contar con un abatido eléctrico mediante pulsadores junto a la boca de carga y calefacción.

En el salpicadero se encuentran dos pantallas táctiles de 10 pulgadas y alta definición que completan el nuevo sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo. Este sistema incluye a su vez los controles del Terrain Response y del Terrain Response 2, por lo que ya no es necesario incluir botones adicionales y se despeja la zona de la consola central, así como la posibilidad de gestionar el sistema de sonido Meridian de 23 altavoces y 1.600 W de potencia (opcional).

Se han reducido los botones al mínimo. Su diseño interior es elegante y minimalista.
El cuadro de instrumentos podrá ser analógico, con una pantalla TFT de 5 pulgadas entre las dos esferas, o bien se podrá optar por una pantalla digital de 12 pulgadas con varias configuraciones de visualización. También se añade un Head Up Display a color que muestra la información más relevante directamente en el campo de visión del conductor.

Los sistemas de asistencia al conductor serán una parte fundamental del Velar. Entre las tecnologías más destacadas que podrá incorporar se encuentra el Frenado de Emergencia Autónomo (AEB), el Aviso de Cambio Involuntario de Carril (LDW) con Asistente de Mantenimiento de Carril (LKA), el Monitor del Estado del Conductor, el Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR), el Detector de Tráfico Marcha Atrás, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Queue Assist y Frenado de Emergencia Inteligente, la Asistencia de Aparcamiento 360º o el Park Assist, entre otros.

Según Land Rover, el Velar ofrece el chasis más avanzado que hayan desarrollado para alguno de sus modelos, combinando a partes iguales los niveles de confort, dinamismo y las reconocidas capacidades todoterreno de la firma británica. La suspensión delantera de doble triángulo se ha desarrollado siguiendo los principios de diseño de los vehículos deportivos para ofrecer mayor rigidez y una respuesta de la dirección óptima. Para el eje trasero se ha optado por una suspensión Integral Link con tirantes de aluminio forjado y brazos de control superiores que también ofrece una gran rigidez lateral. El eje trasero Integral Link es el sistema de suspensión trasera más sofisticado y versátil que se ha instalado en un Land Rover.

El nuevo sistema multimedia Touch Pro Duo añade dos pantallas táctiles de 10 pulgadas. El cuadro de instrumentos también puede ser digital.
Opcionalmente también podrá equiparse una suspensión neumática que aumenta aún más las posibilidades del off-road del nuevo integrante de la gama Range Rover.

El Velar, como no podía ser de otra manera, se posiciona como la alternativa más “todoterreno” entre los SUV medios, con un ángulo de ataque de hasta 28,89 grados, un ángulo ventral de 23,5 grados y un ángulo de salida de hasta 29,6 grados. La profundidad de vadeo se sitúa en 650 mm.

Se ha equipado con un sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas con par bajo demanda capaz de distribuir el par de forma óptima entre las ruedas para mejorar la tracción. Puede variar el reparto del par desde el 100% al eje delantero al 100% al trasero. El Bloqueo de Diferencial Trasero Activo está disponible en todos los modelos de seis cilindros.

Será uno de los SUV medios con el enfoque más todoterreno.
La versión más avanzada del sistema Terrain Response, la Terrain Response 2, viene de serie en la versión First Edition y está disponible como opción en el resto de las versiones. El nuevo sistema incluye una función Auto capaz de elegir el mejor programa (Eco, Confort, Hierba/Gravilla/Nieve, Barro/Surcos y arena) según la superficie por la que se circula.

Contará también con algunos asistentes a la conducción todoterreno como el Low Traction Launch, diseñado para ayudar al conductor a iniciar la marcha en superficies muy resbaladizas, o el Hill Descent Control (HDC) que mantiene una velocidad controlada en pendientes pronunciadas.

Gama mecánica

El Velar se ofrecerá con dos versiones del motor diésel 2.0 Ingenium de cuatro cilindros. La versión de acceso se denomina TD4 y ofrece 180 CV de potencia y un par máximo de 430 Nm. La segunda opción es el DS4 de 240 CV y 500 Nm de par.

Se ofrecerá con 3 motores diésel y tres gasolina, con potencias que van desde los 180 CV hasta los 380 CV.
Justo por encima se encuentra el novedoso motor diésel V6 3.0 de 300 CV y 700 Nm de par máximo. Esta versión se denomina D300 y se erige como el diésel más potente de toda la gama.

El Range Rover Velar será uno de los primeros modelos que ofrece los nuevos motores Ingenium 2.0 de gasolina y cuatro cilindros. El primero de los dos nuevos motores de gasolina es el P250 que, como su nombre indica, ofrece una potencia de 250 CV y 365 Nm de par. El P300 sigue la regla del motor inferior y garantiza 300 CV de potencia y 400 Nm de par máximo.

Para los conductores más exigentes el motor V6 3.0 sobrealimentado (P380) cumplirá con sus expectativas. Los 380 CV y los 450 Nm de par máximo, junto a un sonido de escape afinado meticulosamente, garantizan una experiencia de conducción perfecta en cualquier tipo de situación.

Aún no se sabe la fecha de lanzamiento, pero debería llegar a mediados de este mismo 2017.
Todas las versiones estarán equipadas con transmisiones automáticas ZF de 8 velocidades con levas en el volante. 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

37 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín