Lamborghini Urus: El SUV más rápido del momento

5 de diciembre 2017

Novedades
Néstor Abarca

Néstor Abarca

Lamborghini

Finalmente ha acabado pasando. La firma italiana de superdeportivos Lamborghini ha sucumbido al poder del SUV. Ayer se presentó el Lamborghini Urus, el todocamino más rápido del momento gracias a su motor V8 twin-turbo de 4.0 litros y 650 CV de potencia capaz de catapultarlo hasta los 305 km/h. El Urus se pondrá a la venta en primavera de 2018 con un precio aproximado de partida de 171.000 euros.

Lamborghini Urus
El Urus no es el primer SUV o todoterreno que construye Lamborghini. Hay que remontarse a principios de los ’80 para descubrir al LM001, un vehículo con fines militares pero que también estaba disponible para todos clientes.

Volviendo al Urus, no cabe ni la menor duda de que estamos ante todo un Lamborghini. La firma italiana ha respetado unos patrones fijos en los diseños de sus últimos modelos. Las líneas rectas, los pliegues y las nervaduras bien marcadas son toda una seña de identidad la esta marca. Otros detalles como la firma lumínica en forma de “Y” en el interior de los faros o los pilares en color negro forman ya parte del ADN de Lamborghini.

Mide 5,11 metros de largo, 2,02 de ancho (sin contar con los retrovisores), 1,64 metros de alto y tiene una batalla de 3 metros. Todo ello con un peso total que se eleva hasta los 2.200 kilogramos.

Lamborghini Urus
Los pasos de rueda muy marcados y ensanchados, un frontal agresivo con múltiples tomas de aire, llantas de hasta 23 pulgadas y una zaga dinámica completada por pilotos LED, cuatro salidas de escape y protectores de bajos completan un aspecto exterior realmente impactante.

El interior está inspirado en la estética de un caza de combate. Como en las últimas creaciones de la marca, las formas rectas, tanto en el corte de los asientos como en el resto de piezas que forman parte del habitáculo, están a la orden del día y le otorgan un aspecto bastante deportivo y a su vez agresivo.

La consola central está orientada hacia el conductor para que todos los botones e indicadores estén al alcance de éste. También cuenta con un volante multifunción con amortiguación, regulación eléctrica de los asientos delanteros y todo tipo de lujos típicos de Lamborghini, como cueros de altísima calidad, Alcantara, madera, molduras de aluminio o de fibra de carbono entre otros.

Lamborghini Urus
En la consola central monta dos pantallas táctiles para el sistema de infoentretenimiento. En la superior se muestra toda la información relativa a la navegación, al audio, al teléfono que tengamos conectado o a los modos de conducción del vehículo, mientras que la pantalla inferior sirve como un teclado o como una zona de escritura libre para introducir la dirección o el nombre de a quién queremos llamar, por ejemplo. Esta pantalla también sirve para gestionar todo el sistema de climatización.

Según el comunicado enviado por la propia marca, el Urus cuenta con uno de los mejores espacios interiores de su categoría. El cliente podrá montar una banqueta trasera para 3 ocupantes o decantarse por la opción de dos asientos individuales mucho más deportivos. El maletero tiene una capacidad de 616 litros que puede ampliarse hasta los 1.596 litros totales si se abaten los respaldos traseros.

Bajo el capó monta un potente motor V8 twin-turbo (biturbo) de 4.0 litros de cilindrada capaz de entregar 650 CV de potencia máxima y un par motor que llega hasta los 850 Nm. Con todo esto, y contando con que el coche pesa más de 2.200 kg, es sorprendente cuando nos fijamos en sus prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos y puede alcanzar una velocidad punta de 305 km/h. Si señores/as, es el SUV de producción más rápido de la actualidad.

Lamborghini Urus
La mecánica se asocia a un cambio automático de ocho velocidades (posiblemente la caja ZF de tipo convertidor de par) y dispone de tracción a las cuatro ruedas capaz de distribuir el par entre las ruedas delanteras y traseras desde un 40/60 inicial hasta un 87% a las ruedas traseras o un 70% a las delanteras. Además, un sistema de vectorización del par permite gestionar que porcentaje de par va a cada rueda.

El conductor tiene cuatro modos de conducción a su disposición que podrá seleccionar con el nuevo selector llamado Tamburo: Strada, Sport, Corsa y nieve. Además, el cliente que lo desee podrá optar, como opción a un paquete off-road que añade dos modos más de conducción preparados para salir fuera del asfalto: Terra y Sabbia.

Según el modo seleccionado, cambia la entrega de potencia del motor, la dureza del volante y la altura o dureza de la suspensión neumática para hacerlo más o menos reactivo al tipo de conducción deseado. También cuenta con un sistema que evita el balanceo de la carrocería al tomar las curvas a cierto ritmo así como un ligero giro de las ruedas traseras para aumentar la agilidad y la maniobrabilidad del Urus.

Lamborghini Urus
El Lamborghini Urus llegará a los concesionarios a partir de la primavera de 2018 y su precio de partida, salvo cambios de última hora, será de 171.000 euros.

zzexrefufuefbdebtxfue

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

18 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín