Kia EcoDynamics+: Diésel híbridos con motor de 48V

16 de mayo 2018

Novedades
Joan Dalmau

Joan Dalmau

Kia

La marca coreana Kia lanzará, inicialmente en el Sportage y posteriormente a otros modelos de la gama, un sistema de propulsión diésel híbrido ligero de 48 V, una tecnología compacta y de bajo coste que proporciona potencia eléctrica y reduce la carga del motor en aceleración, recupera energía en retención y frenada, incorpora la función de parada y arranque automáticos y reduce las emisiones de CO2 hasta en un 4%

Kia propondrá hibridar sus modelos diésel con un sistema de 48 voltios y un motor de arranque generador para reducir el consumo de forma económica.
Este nuevo sistema, que la marca llama “EcoDynamics+” reduce las emisiones porque, al acelerar, añade energía eléctrica procedente de una batería adicional de 48 V y porque aumenta el tiempo en que el motor de combustión no está en marcha, gracias a la unidad de alternador-motor de arranque. Una de las ventajas de este sistema es su relación precio-prestaciones. Al no requerir recarga en la red y al tratarse de un elemento muy comparto, puede aplicarse a cualquier modelo sin necesidad de modificar el chasis.

El sistema de propulsión híbrido ligero de 48 V es la primera de las nuevas tecnologías que Kia lanzará como parte de su estrategia de electrificación. La marca prevé lanzar 16 vehículos con sistemas de propulsión avanzados hasta 2025, incluidos cinco nuevos híbridos, cinco híbridos enchufables, cinco eléctricos con batería y, en 2020, un nuevo eléctrico con pila de combustible. Tras el Sportage, que será el primero en adoptar esta tecnología EcoDynamics+, llegará el nuevo Cee'd equipado con este sistema.

Los componentes incluyen una compacta batería de iones de litio, con 0,46 kWh y 48 V, y un nuevo alternador-motor de arranque que utiliza un inversor controlado electrónicamente con el que el sistema alterna de forma inapreciable entre dos modos: “motor” y “generador”. Conectado al cigüeñal del motor diésel a través de una correa, proporciona hasta 10kW de potencia eléctrica para apoyar en la aceleración en el modo “motor”, lo que reduce la carga del motor térmico y sus emisiones. En el modo “generador”, el sistema recupera la energía cinética del vehículo en las retenciones y en las frenadas, energía que utiliza para recargar la batería.

El Kia Sportage será el primer modelo que utilizará este sistema híbrido. La marca lo lanzará este mismo año.
En el modo “motor”, la energía de la batería se utiliza para generar un par motor adicional, bien para aumentar las prestaciones en un aceleración fuerte, o bien para reducir la carga del motor de combustión si la aceleración es suave. En frenada o en la retención que se produce cuando se circula en una pendiente o el vehículo se aproxima a una parada, el sistema cambia al modo “generador”, con lo que recupera energía para la batería desde el cigüeñal. Una centralita calcula la forma más eficiente de usar la energía disponible y la administra según la cantidad de carga restante en la batería.

Un transformador de corriente continua permite conectar la nueva batería de 48V, situada bajo el piso del maletero, a la instalación eléctrica de potencia en el vehículo. Gracias a ello, se puede reducir significativamente el tamaño de la batería de 12 V, necesaria solamente para alimentar los dispositivos electrónicos auxiliares. La adopción de este sistema implica asimismo que el motor de arranque convencional es más pequeño porque solo se utiliza para arranques en frío con una temperatura ambiente baja ya que la batería de 48 V se encarga de arrancar el motor en la mayoría de las condiciones.

Kia sostiene que su sistema de propulsión diésel híbrido EcoDynamics+ es compatible con cajas de cambios manuales y automáticas y se puede adaptar a configuraciones de tracción delantera, trasera o total. Asimismo, este sistema se puede acoplar también a motores de gasolina.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

32 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín