Jeep Compass: Bienvenido otra vez

15 de junio 2017

Presentación
Jaume Gustems Casado

Jaume Gustems Casado

Jeep

Jeep vuelve a la carga dentro del grupo de los SUVS compactos con el nuevo Compass, un todocamino de 4,39 metros de largo que viene para hacer frente al Seat Ateca, Nissan Qashqai, Mitsubishi ASX, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Ford Kuga, Honda CR-V, Volkswagen Tiguan, por citar sólo algunos de la legión de crossovers compactos que están actualmente en venta. Aquí tienes un comparativo en vídeo con algunos de ellos. 

El Jeep Compass dejó de comercializarse en Europa hace unos tres años, y desde entonces la firma americana no tenía presencia en el segmento C-SUV, el grupo de vehículos más demandado, el que más ha crecido en los últimos años y el que tienen mayores perspectivas de crecer en el futuro. Era “de cajón” que Jeep recuperase su particular protagonismo en este segmento. Esto es lo que hace del nuevo Compass un modelo tan importante para Jeep, que viene para consolidar y potenciar los buenos resultados de la marca en todo el mundo, Europa incluida. Es un coche global, que no sólo se ha diseñado pensando en el mercado estadounidense, sino que se dirige a otros mercados. Por ese motivo se fabrica en Mexico, Brasil, China e India.

El Jeep Compass tiene un aspecto muy diferente en esta segunda generación, inspirada estéticamente en el Grand Cherokee.
El Jeep Compass se sitúa entre el Jeep Renegade y el Jeep Cherokee. Sus medidas así lo indican, y su filosofía también. Comparte plataforma con el Jeep Renegade, pero convenientemente estirada para hacer de él un SUV más grande. No tiene un carácter tan urbano como el del Renegade, pero tampoco llega a las dimensiones del Cherokee, este último con una gama de motores más potente y una tarifa de precios más elevada. 

Mini Grand Cherokee


Jeep vuelve a entrar con fuerza en el segmento de los SUVs compactos con este modelo de 4,39 metros de longitud.
Respecto al anterior Compass, poco tiene que ver desde el punto de vista estético. Su nueva carrocería se ha inspirado en la del Jeep Grand Cherokee, de la misma manera que en su momento la del Jeep Renegade se inspiró en el Wrangler. El Compass parece un Grand Cherokee en pequeñito, y esto hay que leerlo en positivo. Sus formas son más proporcionadas, se perciben más modernas y atractivas que las del modelo anterior, no demasiado conseguidas desde mi punto de vista.

Como buen Jeep, las aptitudes todoterreno son buenas, a pesar de ser un SUV pensado para un uso básico en carretera.
En su frontal podéis ver la característica parrilla de Jeep con siete ranuras, que vienen pintadas en color negro brillante y terminadas con un marco cromado. Los faros son estrechos y muy estilizados, y contribuyen a dar una mirada deportiva y agresiva. La línea de cintura es más alta que la del anterior Compass, y cuenta con un pilar C más grueso. El techo es de tipo flotante, un efecto que se consigue si se solicita pintado en color negro brillante. En la trasera, las nuevas ópticas siguen la actual tendencia en diseño que las lleva a fluir hacia el portón. En general, la estética del nuevo Compass gana mucho en comparación con la anterior generación. Además, su diseño se desmarca en buena medida de algunas tendencias replicadas por muchas marcas en sus modelos, por lo que resulta un SUV bastante original. 

El nuevo salpicadero tiene un diseño moderno y agradable, mezcla de soluciones ya vistas en otros Jeep y en algunos Fiat.
Jeep empieza a vender el Compass en España a partir de Julio, a un PVP que parte de los 25.500 € y acaba en los cerca de 41.000 € que costará ( a falta de confirmación) la versión Trailhawk, más equipada para el off-road. 

La versión más básica monta un motor de gasolina 1.4 Multiair de 4 cilindros y 140 CV, con caja de cambios manual de 6 velocidades. Este mismo motor potenciado hasta los 170 CV se instala en las versiones más completas de la gama, asociado a una caja de cambios automática ZF de 9 velocidades. 

En diésel la gama la forman un 1.6 Multijet con 120 CV o el 2.0 Multijet con 140 o 170 CV

Equilibrado

La versión Trailhawk, con mayores aptitudes off-road, se sirve del sistema Selec Terrain y cuenta con un modo de funcionamiento exclusivo, el Rocks. También monta la tracción 4Drive Low.
En la presentación organizada por Jeep en Lisboa pude conducir un Compass con motor diésel 2.0 Multijet de 140 CV, con acabado Limited, uno de los acabados tope de gama. Por debajo de él se sitúa el Longitude y el Sport, este último el más básico. Y por encima, la versión especial Trailhawk, con preparación específica para el franqueo en todoterreno. 

La primera sensación que recibes al subirte al interior de este SUV es que todo resulta muy familiar. Comparte algunos elementos con otros modelos del Grupo Fiat, como el volante (idéntico al de un Fiat 500L) o el sistema de información y entretenimiento UConnect, entre otros detalles. El diseño del salpicadero se parece en parte al del Cherokee y en parte se ha inspirado en algunos puntos en el del Grand Cherokee. Cuenta, como aquel, con una consola central con su parte superior con forma trapezoidal, algo ya característico en la marca americana. 

Algunas versiones de la gama pueden montar techo solar panorámico.
Los acabados son buenos, aunque algunos plásticos siguen teniendo un tacto un poco “duro”, especialmente los de las partes inferiores. En la parte superior del salpicadero el plástico tiene un tacto y aspecto más suaves y agradables a la vista.

Lo más destacado es la pantalla de 8,4 pulgadas del sistema UConnect, que dependiendo del acabado también puede ser de 7” o 5”. El sistema UConnect con esta pantalla táctil capacitiva tiene unos menús se manejan de forma sencilla como lo harías en un Smartphone, y cuenta con funcionalidad Apple CarPlay y Android Auto. Otra pantalla, también de considerable tamaño, 7 pulgadas, se sitúa entre los relojes del cuadro de instrumentos, para visualizar los datos de la conducción y el funcionamiento de algunos sistemas de ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo. 

El Jeep Compass Trailhawk tiene mayor altura libre y paragolpes con protecciones y formas que mejoran considerablemente los ángulos característicos del coche.
En estas plazas delanteras hay una buena sensación de espacio, pero todavía es mejor en las traseras. Hay buena distancia entre filas, altura al techo y anchura de hombros. No obstante, aunque atrás pueden viajar tres adultos, el de la plaza central va un poco justo. El túnel de transmisión no molesta apenas, pero el respaldo es estrecho. Estos respaldos, desafortunadamente, no tienen posibilidad de regular la inclinación. 

El maletero ofrece una capacidad de 438 litros, inferior a lo que suele ser habitual en su segmento, donde la mayoría de sus competidores se acercan o superan los 500 litros. Por otro lado, es un maletero cuyas formas irregulares no facilitan la colocación de la carga y obligan, curiosamente, a sacar la bandeja mediante una compleja (podéis verlo en el vídeo), con un primer paso que consiste en abatir los respaldos de la segunda fila. Aunque no se suele estar constantemente manipulando la bandeja, no hay duda de que el sistema de extracción y colocación de este elemento es claramente mejorable. Como puntos positivos de este maletero destacaré la bandeja del piso, muy robusta, que puede colocarse en tres posiciones diferentes para aprovechar el espacio disponible. También hay buenos detalles, como los ganchos para sujetar la carga, la toma de corriente y el accionamiento eléctrico del portón, disponible en las versiones más completas. La segunda fila se abate en una proporción 60:40 y deja un piso prácticamente plano. 

Refinado


La gama de motores es suficientemente potente para las características de este SUV. Equipa propulsores de gasolina Multiair y diésel Multijet, conocidos en el Grupo Fiat.
Una vez en marcha, y por lo experimentado en las autopistas y carreteras portuguesas, el Compass es un coche bien insonorizado y cómodo, siempre que el asfalto esté en buen estado. En las bacheadas carreteras que conducen al Parque Nacional de Sintra, a unos kilómetros de Lisboa,  noté que la respuesta de las suspensiones en extensión era un poco seca, aunque también debéis tener en cuenta que viajaba solo. Con el vehículo cargado la sensación puede ser diferente. 

A cambio, ofrece un comportamiento en curva muy noble, fácil y seguro, con poco balanceo. Se asimila al comportamiento de un turismo compacto, al menos en la versión Limited con tracción integral y equipada con llantas de 19 pulgadas, que es la que tuve oportunidad de conducir. 

El motor diésel de 140 CV destaca por ser refinado y poco ruidoso. Además, ofrece un buen empuje desde bajas revoluciones, por lo que la conducción se hace agradable. El consumo medio oficial de esta versión es de 5,7 l/100km, aunque durante este primer contacto vi en el ordenador de a bordo la cifra de 8 l/100km, fácilmente alcanzable si circulas por ciudad o carreteras de montaña a buen ritmo. 

Versión especial para el off-road


La aplicación Jeep Skills permite conocer en tiempo real los datos de la conducción off-road. Es útil en la versión Trailhawk.
Por encima de la versión Limited se sitúa la versión Trailhawk, especialmente equipada para las excursiones al campo. Tiene mayor altura libre (21,6 mm., 2,5 centímetros más), mejor recorrido de ruedas (20,8mm), mayores ángulos característicos (ángulo de ataque de 30 grados, ángulo de salida de 33,6  grados y ventral de 24,4 grados) gracias en parte a la instalación de paragolpes específicos con protecciones y neumáticos más adecuados para el off-road, entre otros elementos externos. Además, cuenta con la tracción integral Jeep Active Low, que reduce la relación del cambio al estilo de una reductora de un todoterreno. Esta tracción 4x4 también puede bloquear su reparto de par, para hacerlo equitativo entre los dos ejes. Finalmente, el Compass Trailhawk equipa un sistema de control de descensos, que facilita el control del coche en las pendientes más pronunciadas. 

La gama ofrece acabados Sport, Longitude, Limited (el coche blanco de la foto) y Trailhawk (el coche de color rojo).
Con todo ello, esta versión más campera se presenta como la más adecuada si estáis pensando en un SUV con buenas aptitudes para el todoterreno, algo difícil de ver hoy en día. El Compas Trailhawk se vende sólo con motor diésel 2.0 Multijet II con 170 CV asociado al cambio automático de 9 velocidades. 

Esta nueva generación del Jeep Compass equipa de serie sistemas de ayuda a la conducción como el aviso de colisión frontal y el de salida de carril. De forma opcional puede pedirse el detector de ángulo muerto, el control de crucero adaptativo, el aviso tráfico trasero, la cámara trasera y el sistema de aparcamiento automático, entre otros.  

El Jeep Compass es un SUV para personas con un estilo de vida activo. La marca de accesorios Mopar también ofrece un extenso catálogo para personalizar el coche.
El coche empieza a venderse en Julio en España, a un PVP que os detallo a continuación: 

Diésel

Compass 1.6 Mjet 120CV Sport 4x2 Manual      26.700€  

Compass 1.6 Mjet 120CV Longitude 4x2 Manual 28.200€

Compass 1.6 Mjet 120CV Limited 4x2 Manual 31.200€

Compass 2.0 Mjet 140CV Longitude 4x4 Active Drive Manual 31.800€

Compass 2.0 Mjet 140CV Longitude 4x4 Active Drive Auto 34.300€

Compass 2.0 Mjet 140CV Limited 4x4 Active Drive Manual 34.800€

Compass 2.0 Mjet 140CV Limited 4x4 Active Drive Auto 37.300€

Compass 2.0 Mjet 170CV Limited 4x4 Active Drive Auto 39.200€

Compass 2.0 Mjet 140CV Opening Ed. 4x4 Active Drive Auto 39.600€

Gasolina 

Compass 1.4 Mair 140CV Sport 4x2 Manual 25.500€

Compass 1.4 Mair 140CV Longitude 4x2 Manual 27.000€ 

Compass 1.4 Mair 140CV Limited 4x2 Manual 30.000€

Compass 1.4 Mair 170CV Limited 4x4 Active Drive Auto 36.500€

Compass 1.4 Mair 170CV Opening Ed. 4x4 Active Drive Auto 39.900€

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

102 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín