Los ganadores del Dakar en Les Comes 4x4 Festival 2016

16 de marzo 2016

Actualidad
Eugeni Gallego

Eugeni Gallego

Eugeni Gallego

El equipo ha vencido en dos ediciones del Dakar

Como ya es habitual, el festival 4x4 celebrado en la finca de Les Comes, Súria en Barcelona, es la gran reunión para los aficionados a la conducción todoterreno, con especial relevancia para los camiones participantes en el raid Dakar, dado que el organizador de este evento, Pep Vila, forma parte como asistencia rápida del team Iveco Derooy, participando al volante de un Iveco Trakker 4X4.

Pep Vila con su Iveco Trakker 4X4 en Les Comes 2016 durante la exhibición de los vehículos del Dakar.

Pep Vila, desarrolla en el Team IVECO-Derooy la tarea de “mochilero” o asistencia rápida, que aunque a priori puede parecer ingrata le ha permitido durante los últimos años mantener su Iveco Trakker en los puestos de cabeza del Dakar. Gracias a ello Vila atesora un palmarés más que envidiable como piloto de camiones de carreras en el Dakar: Participó en 12 ediciones, sólo abandonaba en 2006 y fue sexto, al volante de su IVECO Trakker 4x4 en el año 2011.

Powerstar de carreras

El team Iveco del rally Dakar ha popularizado las cabinas de morro de los camiones tipo Powerstar. Este modelo no se comercializa en el mercado europeo, aunque mantiene las características mecánicas básicas de los Iveco Trakker. En ambos casos se trata de un 4X4 con chasis de largueros que en este caso incorpora una transmisión manual de 16 relaciones. Su motor, muy similar al de serie de los modelos Stralis y los dedicados a la construcción Trakker, es un seis cilindros en línea turboalimentado con turbo de geometría variable con una cilindrada de 13 litros. La versión de competición del Cursor 13 FPT (Fiat Power Train) incrementa su potencia máxima desde los 560 CV del modelo de serie hasta los 950 CV. Los camiones 4X4 del equipo pesan en torno a las 9 toneladas en carrera, los Trakker se acercan más a las 10 toneladas en competición porque cargan repuestos para apoyar a los jefes de filas que luchan por el triunfo al volante de los IVECO Powerstar.

El actual campeón del Dakar en la categoría reina de los camiones Gerard DeRooy con su Iveco Powerstar

La principal diferencia entre los Trakker, con cabina sin morro directamente derivada de la serie que está disponible en todos los mercados de la UE, para su uso como camiones de obra, es su distinto reparto de pesos. El Powerstar sitúa el habitáculo en una posición más central y por tanto sus ocupantes no resultan tan castigados en los baches que se toman ocasionalmente a 140 Km/h. Esto resulta fundamental para el jefe de filas, Gerard Derooy, quien se lesionó la espalda  al sufrir un aparatoso vuelco en la edición de 2007.

Vencedores Dakar 2016

Gerard Derooy con su Iveco Powerstar tampoco se perdió la fiesta en Les Comes. El holandés participaba por primera vez en el Dakar en 2002, a los 22 años de edad actuando como navegante en la cabina del camión conducido por su padre; el legendario Jan de Rooy: “ El año pasado lo intentamos muy duro pero no pudimos con Kamaz. Este año tampoco ha sido fácil pero esa suerte que nos faltó y en cambio tuvo Kamaz la hemos tenido nosotros. Sobretodo en un salto que hicimos a toda velocidad con el camión. El aterrizaje fue a dos ruedas y dañamos bastante la suspensión. Necesitamos parar a realizar reparaciones y perdimos 10 minutos, pero en el aire vi el camión volcado y hubiésemos perdido el Dakar. Ese fue un momento clave para lograr nuestra victoria.  

El Iveco Powerstar equipa la versión de competición del Cursor 13 FPT (Fiat Power Train) que desarrolla una potencia máxima de 950 CV.

En nuestra primera participación juntos la relación con Moi como navegante en la cabina ha sido excelente gracias a su profesionalidad. Espero contar con él en el próximo Dakar. “

Para los españoles este Dakar ha contado con especial interés, gracias a que el navegante del camión Iveco Powerstar 4X4 pilotado por Derooy era el catalán Moi Torrallardona, quien se convierte así en el primer ganador de nuestro país en la general de camiones. 

Moi explicaba: “El Dakar es una carrera que siempre tienes que prepararla como si pensases ganarla porque es muy dura. Pero claro, nunca piensas que la vas a ganar y ni mucho menos piensas que vas a ser tú el primero en hacerlo. Eso se te viene encima cuando acaba todo. Porque hay mil factores que pueden acabar con todo.”

En tándem Iveco ha permitido a la marca italiana, que fabrica parte de sus camiones en barajas, conseguir el título en la última edición del Dakar por delante de Kamaz y MAN.

Moi Torrallardona es un veterano que ha realizado las funciones de navegante para diversos pilotos en el Dakar, nos explica como es el trabajo durante la competición: “Llegas por la noche al campamento y entonces debes repasar el road book de la siguiente etapa, para tener presentes los puntos delicados del recorrido. Miras mapas para completar la información y no dejar nada a la sorpresa. Te vas a dormir en cuento puedes y te levantas lo antes posible para volver a repasarlo todo y tener el recorrido fresco en la cabeza. Hay que repasar el GPS y los Way Points, los puntos del recorrido que nos exigen pasar en cada etapa. Luego dentro de la cabina, desde los enlaces al tramo especial, se trata de mantener la concentración en todo momento. Pese al esfuerzo siempre te equivocarás, pero se trata que pase el menor número de veces y sea con las menores consecuencias posibles. Tenemos una gran suerte, que los tres en la cabina, con el piloto Gerard y el mecánico Darek, nos llevamos muy bien y eso ayuda en los momentos de mayor tensión a lo largo de las dos semanas.“

Vemos así como sin necesidad de cambiar de continente el público ha podido acercarse durante un fin de semana a la realidad de los camiones participantes en el raid más exigente del mundo. Y en esta edición además los ganadores del Dakar en la categoría de camiones han viajado hasta Súria. Todo un lujo.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

7 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín