Hyundai i30 Fastback: Más atractivo y más deportivo

1 de febrero 2018

Presentación
Joan Dalmau

Joan Dalmau

Hyundai Media

Hyundai inicia la comercialización de la tercera carrocería de la gama i30, una versión Fastback que supone una propuesta inédita en el segmento C europeo ya que propone una silueta casi de cupé de cuatro puertas, más larga, elegante y deportiva que la del i30 de 5 puertas, sin perder confort y con un maletero que gana en tamaño por apenas 800 euros de diferencia.

El primer compacto de línea cupé de una marca generalista en el segmento C. Así puede definirse esta atractiva propuesta de Hyundai.
Lo que ha hecho Hyundai lo habían hecho otras marcas antes. Coches como el Volkswagen CC, el Audi A5 Sportback, el Mercedes CLA o el BMW Serie 4 Grand Coupé siguieron una línea parecida, inspirados todos por el Mercedes CLS, considerado como el primer cupé de cuatro puertas del mercado. La particularidad del i30 Fastback es que se trata de la primera vez que una marca generalista propone un coche de este tipo en el segmento C, el de más venta en el mercado europeo.

Respecto a un i30 de 5 puertas (primera prueba en video de este coche en este enlace), el Fastback tiene una línea de cintura más alta y, por consiguiente, menos superficie acristalada, un techo más bajo y más largo, una longitud superior (mide 4,45 metros) y culmina su línea con un notable alerón integrado en el portón trasero, mucho más inclinado que en el modelo del que deriva. Además, el coche es 2,5 cm más bajo y ha visto rebajada su altura libre al suelo en 0,5 cm.

La parte trasera es la que más cambia con respecto al resto de la gama i30. El gran alerón integrado en el portón es su principal seña de identidad.
Estéticamente cuesta reconocerlo si lo vemos sólo de frente ya que aunque su parrilla es ligeramente más estrecha, los faros tienen una máscara de color negro y el diseño del parachoques y de los antiniebla es distintos, las similitudes con el 5 puertas convencional son muy grandes. Lateralmente todo cambia y por detrás no se parecen en nada de manera que es viendo el tres cuartos trasero cuando nos damos cuenta que estamos ante un coche diferente sin apenas rivales en el mercado. Por diseño, tal vez el nuevo Honda Civic sea el que más se le parece (primera prueba en video del Civic en este enlace).

Otro elemento diferenciador son las llantas. De 16 pulgadas en acabado Klass, 17 pulgadas en el Tecno y 18 en el Style, los diseños son propios de esta carrocería y, en todos los casos, tienen una pulgada más que las versiones equivalentes del 5 puertas. El coche estará disponible en 11 colores de carrocería y diferentes tapizados interiores entre ellos uno de color granate oscuro exclusivo para el Fastback.

Ningún cambio en relación al resto de la gama i30. La pantalla tan arriba sorprende pero no afecta a la visibilidad exterior y resulta muy fácil de consultar.
En el interior, el coche es idéntico al 5 puertas y al Wagon. Destaca la posición muy elevada y no integrada de la pantalla del navegador que, en nuestra opinión, está en una posición perfecta para consultarla sin apartar en exceso la vista de la carretera. Como el resto de i30, la calidad percibida es muy elevada, al nivel de las mejores marcas generalistas del segmento. Siempre hemos mantenido que el nuevo i30, conservador en el plano estético, había dado un salto de calidad muy notable en el interior y este Fastback ratifica esta idea.

Las plazas traseras han perdido algo de espacio como es habitual en este tipo de coches más estilizados. La distancia al techo es ligeramente menor y hay una sensación algo más agobiante al haberse reducido la superficie acristalada pero sigue siendo un coche amplio, con buen espacio para las piernas -no se ha modificado la batalla y la banqueta es la misma- y con un confort razonable para tres adultos. El maletero, por su parte, pierde altura pero al tener un voladizo más largo, se ganan litros bajo la bandeja y el Fastbak ofrece nada menos que 450.

Este i30 gana maletero con respecto a la versión de 5 puertas y no pierde un ápice de practicidad al conservar un portón grande aunque con una apertura más elevada.
Dos motores de gasolina

La gama inicial estará formada únicamente por dos motores de gasolina, el 1.0 TGDi, un tricilíndrico de 120 CV de potencia combinado con un cambio manual de seis velocidades y un 1.4 TGDi de 140 CV que, en este caso, se combina con una caja de cambios de doble embrague de siete relaciones DCT. Más adelante llegarán versiones diésel y, a finales de años, la gama se completará con una versión N que tendrá características análogas a las de la versión de 5 puertas (primer contacto con el Hyundai i30 N en este enlace).

Los equipamientos son similares a los del modelo de 5 puertas y a los del Wagon (primer contacto con esta carrocería familiar en este enlace). La versión Klass de acceso a la gama dispondrá de aviso de cambio de carril con accionamiento automático del volante, control de velocidad con limitador, detector de fatiga, cambio automático de luces cortas a largas, sistema de frenada de emergencia, llantas de aleación, faros automáticos, cámara de visión trasera, radio con pantalla de 5 pulgadas y climatizador. 

Las versiones Tecno pasan a pantalla de 8 pulgadas, tienen conectividad completa (apple Car Play y Android Auto) y montan asistente de aparcamiento trasero, cargador inalámbrico de móviles, faros completos de LED y apoyabrazos traseros. Los i30 Fastback Style llevan, además, pantalla TFT de 4,2 pulgadas en la instrumentación, faros traseros de LED, sensor de lluvia, freno de estacionamiento eléctrico, control de crucero adaptativo, acceso y arranque sin llave, techo de cristal practicable, control de ángulo muerto y detector de peatones.

Dinámicamente es un coche más deportivo que el i30 ya conocido gracias a una suspensión un 15 por ciento más firme y una menor altura libre al suelo.
Los precios con los siguientes:
Hyundai i30 Fastback 1.0 Klass: 22.565 euros
Hyundai i30 Fastback 1.0 Tecno: 24.765 euros
Hyundai i30 Fastback 1.4 Tecno: 27.240 euros
Hyundai i30 Fastback 1.4 Style: 30.230 euros

Sobre estos precios hay que aplicar un descuento de 3.400 euros para todas las versiones más 1.500 si se entrega un coche usado a cambio más otros 1.500 si se financia con la marca de manera que la versión 1.0 Klass puede salir, si se aplican todos ellos, por 16.165 euros.

La gama estará integrada por dos versiones de gasolina, una de 120 Cv y otra de 140CV, la primera manual y la segunda automática con caja de doble embrague.
En la presentación por tierras valencianas pude conducir un i30 Fastback Style con el motor de 140 CV y cambio automático y he de decir que me gustó mucho su compromiso dinámico. El coche tiene una suspensión un 15% más firme (fruto de acortar ligeramente los muelles, lo que hace que se consiga ese medio cm de menor altura al suelo) y pese a que no hay más cambios en el chasis, me pareció que el eje trasero era más reactivo y que ayudaba a cerrar mejor las curvas. Ello puede ser debido a que el i30 que conduje este verano durante un par de meses era diésel, con una parte delantera más pesada y más tendente a subvirar.

El 1.4 me pareció un motor interesante. Tiene unos bajos aceptables y se mueve muy bien a medio régimen con la ayuda de un turbo que se muestra bastante progresivo. Sin tener una gran "patada" es un motor dinámico que no gasta en exceso ya que en conducción tranquila en autopista me gastó 6,2 litros y atacando en unas retorcidas carreteras de montaña en la zona de Requena, se quedó en 8,2 que son muy aceptables ya que apuré al máximo tanto el motor como el chasis. 

El comportamiento dinámico del coche está muy logrado. Tiene un tacto deportivo sin perder confort de marcha, lo que no suele ser fácil de conseguir.
El cambio, que me pareció suave y casi imperceptible en autopista, tiene levas, de manera que puede accionarse manualmente y, sin llegar a la velocidad de cambio de un DSG deportivo, me pareció lo bastante rápido como para disfrutar de una conducción dinámica en este tipo de carreteras.

El i30 Fastback es, por tanto, un modelo muy recomendable para los que busquen un compacto (ya no tanto con sus 4,45 metros) a precio asequible, con un buen equipameinto, un cierto talante deportivo pero más de coche rápido que de auténtico GTI (eso se deja para el N), un confort notable y, sobre todo, una línea atractiva, original y nada vista.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

38 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín