Hyundai i30 Fastback: Tercera carrocería de la gama

13 de julio 2017

Novedades
Joan Dalmau

Joan Dalmau

Hyundai Media

Dos novedades hoy de Hyundai. Al nuevo i30 N, la versión deportiva largamente anunciada de la gama, disponible sólo con la carrocería de cinco puertas, la marca coreana añade ahora una inesperada novedad en forma de la tercera carrocería de la gama i30. A la berlina compacta de 5 puertas (video del primer contacto en este enlace) y al familiar CW (en este enlace nuestro primer contacto), se añade ahora la versión de carrocería Fastback.

Aires claramente cupé en esta nueva carrocería, la tercera de la gama i30. El Hyundai i30 Fastback estará a la venta a primeros del próximo año.
La marca define esta nueva variante como un cupé de 5 puertas, lo que supone una propuesta completamente inédita en este segmento y que busca, por un lado compensar la ausencia de una variante de tres puertas, que no existirá en la gama i30 y, por otra, aprovechar el tirón que este tipo de carrocerías están teniendo en segmentos más grandes impulsadas por marcas premium.

Por delante hay que fijarse muy bien para distinguirlo del 5 puertas convencional pero hay diferencias. La parrilla, por ejemplo, es ligeramente más baja y el diseño del parachoques y los faros antiniebla de LED cambian por completo. Lateralmente, el coche cambia por completo. Es más bajo, tiene una línea de cintura más alta, lo que reduce la franja de los cristales y, por supuesto, tiene un techo en caída, propio de un cupé.

El aspecto frontal es muy similar al del 5 puertas conocido aunque con la parrilla algo más fina. El coche es más bajo y tiene menos superficie acristalada.
La parte trasera es la que más cambia. El propio portón genera un generoso alerón y la luneta queda en una posición inclinada, propia de un fastback, como su propio nombre indica. Los pilotos, horizontales, son diferentes de los del 5 puertas y cambia también toda la parte del parachoques inferior. El coche es 2,5 cm más bajo que el i30 normal, lo que debe acusarse en las plazas traseras que serán, sin duda, menos habitables.

La marca anuncia que el Fastback será el coche más deportivo de la gama i30 (i30 N al margen, por supuesto). Su altura libre al suelo está rebajada en 5 mm y la rigidez de la suspensión se ha incrementado en un 15%. Todo ello para conseguir un comportamiento dinámico más deportivo sin renunciar a un buen nivel de confort. El coche mide 1,425 metros de alto por 4,455 metros de largo, una cifra que es 11,5 cm más larga que el 5 puertas. La inclinación de la luneta y un voladizo trasero más largo son los causantes de este incremento de la longitud final.

Como el 5 puertas

Sin cambios en el salpicadero, idéntico a la versión de 5 puertas. la pantalla central de 8 pulgadas es opcional.
Pocas diferencias habrá en el apartado de equipamiento entre este nuevo i30 y a berlina. La marca anuncia la disponibilidad de ayudas a la conducción como la frenada autónoma de emergencia, la alerta de atención del conductor, el asistente de luces largas, el asistente de mantenimiento de carril, la Alerta de Atención del Conductor (DAA), el Control de Crucero Inteligente (ASCC), el Detector de Ángulo Muerto (BSD), el Sistema de Alerta de Tráfico Trasero (RCTA), el Asistente de Mantenimiento de Carril, la función de Información de Límites de Velocidad (SLIF), o el Asistente de Luces Largas (HBA).

El i30 Fastback ofrecerá de manera opcional una pantalla táctil de ocho pulgadas con un sistema de navegación que incluye conectividad mediante Apple CarPlay y Android Auto. Ambos sistemas permiten a los usuarios conectar sus dispositivos para controlar la música, el teléfono o las funciones de navegación en la pantalla del vehículo y un sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes.

Aunque se trata de una oferta inédita en el segmento, esta versión fastback no deja de tener 5 puertas y guarda un cierto parecido, por ejemplo, con el nuevo Honda Civic.
La oferta mecánica del i30 Fastback está compuesta por dos motores turbo de gasolina: un cuatro cilindros 1.4 T-GDI de 140 CV o el motor turbo de tres cilindros 1.0 T-GDI de 120 CV. El motor más potente puede combinarse con una caja de cambios manual de seis velocidades o con la transmisión de doble embrague y siete marchas automática. El 1.0 T-GDI se ofrece sólo con la tranmisión manual de seis velocidades.

La gama de motores se ampliará más adelante con la incorporación de un nuevo bloque 1.6 diésel turboalimentado de cuatro cilindros, disponible con dos niveles de potencia: 110 y 136 CV. Ambas versiones estarán disponibles tanto con la transmisión manual como con la automática de doble embrague.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

28 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín