Honda Civic 1.6 i-DTEC: Diésel evolucionado

3 de febrero 2018

Presentación
Jaume Gustems Casado

Jaume Gustems Casado

Honda

Honda pone a la venta la versión diésel del nuevo Civic, que monta el mismo motor que el Civic anterior, pero con pequeños cambios mecánicos que mejoran su eficiencia. 

El Honda Civic amplía su gama con la llegada de la versión diésel. El propulsor es el mismo que el de la generación anterior, pero con algunos cambios mecánicos.
La marca japonesa presentó la nueva generación del Civic hace un año aproximadamente, sobre la cual os ofrecimos un vídeo con las primeras impresiones de conducción. Los cambios introducidos en esta nueva generación son importantes y afectan a toda la estructura del coche: desde la carrocería, que crece en dimensiones y cambia un poco su estética ,pasando por el interior (ahora es todavía más holgado) y acabando por el chasis, revisado a fondo para mejorar el comportamiento dinámico. 

El nuevo Honda Civic llegó al mercado español con una gama de motores de gasolina que incluyen un tres cilindros 1.0 con 129 CV y los cuatro cilindros 1.5 iVTEC Turbo con 182 CV y 2.0 iVTEC Turbo con 320 CV, este último para la versión Type R.

Ahora, a partir de marzo, la gama se amplía con el motor diésel 1.6 i-DTEC de 120 CV, una evolución del anterior motor que se adapta a las exigentes normativas anticontaminación y que, por lo tanto, ofrece un menor consumo de combustible y de paso, un funcionamiento más refinado.

El motor diésel 1.6 i-DTEC monta pistones de acero en lugar de aluminio, un turbo, catalizador y filtro de partículas con nuevas características.
Hace unos años hubiera calificado la llegada de este motor diésel como “esperada”. Ahora la situación es distinta. Esta versión llega en un momento en el que las ventas de diésel están cayendo en toda Europa, a favor de los motores de gasolina.

Esto es algo que también afecta al mercado español, tradicionalmente uno de los más pro-diésel del Viejo Continente. Sin duda, las medidas restrictivas adoptadas por ciudades como Barcelona o Madrid, y las que probablemente vendrán, generan dudas entre la población a la hora de decidirse por un motor de combustión interna de gasóleo. Aún así, las ventas de compactos diésel siguen representando ahora mismo la mitad de las matriculaciones, aproximadamente;  Y ese es el motivo por el que Honda no ha renunciado a evolucionar su propulsor e introducirlo en el Civic actual. A pesar de la tendencia a la baja en el diésel, el volumen de ventas sigue siendo importante y no se puede renunciar a ello.  

Misma base, perfección mecánica


El nuevo Honda Civic diésel se vende en carrocería sedán (la de la foto) y 5 puertas.
El nuevo 1.6 i-DTEC que se introduce en esta generación del Honda Civic es una evolución del anterior. El bloque motor y la culata siguen siendo de aluminio, pero los ingenieros japoneses han incrementando la rigidez de esta estructura para reducir los ruidos mecánicos. Esto es un simple detalle en comparación con otra operación mecánica más importante, y que afecta a los pistones. Estos son de acero, y no de aluminio como los del motor anterior. Puede sonar raro, y podríais pensar que es un paso atrás, pero en realidad lo que se consigue con los pistones de acero es una mejor eficiencia térmica del bloque motor.

Estos pistones, además, se acompañan de unas camisas que reciben un doble rectificado y un tratamiento especial de esmerilado y pulido, para reducir las pérdidas por fricción. Esto también permite una menor presión de combustión, lo que junto a la mejor refrigeración permite reducir el consumo de combustible.

También se ha hecho un nuevo ajuste de los inyectores y se utiliza un turbo con un diseño del compresor diferente y con nuevos rodamientos de menor fricción, que reduce las pérdidas de energía y favorece un comportamiento más eficiente, al haber menos retraso en la entrada del turbo. Toda esta revisión de la cadena termodinámica que hacen de este diésel uno de los que tienen un funcionamiento más refinado del mercado. 

El interior del Honda Civic se caracteriza por su buena ergonomía y calidad de acabados.
También ha habido cambios en la fase de post-combustión, la que afecta al escape. Concretamente, se ha montado un nuevo catalizador con una mayor capacidad de almacenaje de NOx y con un sistema de regeneración mediante inyección de hidrocarburos que, según Honda, no modifica significativamente los registros de consumo. Después de este catalizador se coloca un filtro con un nuevo revestimiento que mejora la combustión de las partículas contaminantes antes de que salgan por el escape. 

Toda esta tecnología es la que permite que este diésel ofrezca un consumo medio oficial de 3,4 l/100 km. en la versión del Honda Civic sedán y de 3,5 l/100km. en la de 5 puertas. Las emisiones contaminantes van acordes, y emite 91 gr/100 km. de CO2 el sedán y 93 gr/100 km. el hatchback. 

El consumo de combustible de esta versión diésel no llega a los 4 l/100km. en cualquiera de las dos versiones de carrocería, según ciclo de homologación NEDC.
Estos resultados se han obtenido según el ciclo NEDC, el que se ha llevado efectuando hasta ahora. Con la entrada en vigor del nuevo ciclo de pruebas WLTP, más cercano al uso real del coche, los resultados pueden ser algo superiores. Pero en cualquier caso, los responsables de la marca aseguran que este propulsor supera la exigente legislación Euro 6-D.

Fino, fino...


Por lo experimentado en la presentación que la marca organizó en Roma (Italia) os confirmo que se trata de uno de los diésel con un funcionamiento más suave y agradable del mercado.

Honda siempre ha sido una marca poco experimentada en la fabricación de propulsores de gasóleo, su mayor volumen lo tiene en la venta de coches de gasolina, sobre todo en el mercado japonés. Pero cuando se ha propuesto fabricar un motor diésel, lo ha hecho muy bien. Este 1.6 i-DTEC es una clara muestra, y en esta última evolución vuelve a confirmar este hecho. Lástima que Honda no tenga previsto colocarlo en otros modelos, ya que ha anunciado, por ejemplo, que el nuevo CR-V que vendra pasado el verano no tendrá versión diésel, y se optará por la híbrida. 

Esta versión diésel de Civic llega, de momento, con cambio manual de 6 velocidades. En septiembre se introducirá la versión con cambio automático de 9 relaciones.
El Honda Civic diésel se pone a la venta con una caja de cambios manual de seis velocidades, también revisada en su mecanismo para hacer los cambios más suaves y precisos. Me pareció, ciertamente, una caja de cambios muy agradable, bien situada en una posición elevada y muy directa. 

Para los que estéis esperando una versión con cambio automático, debéis saber que en septiembre se introducirá el Civic diésel con la nueva caja de cambios de 9 velocidades, de origen ZF, ya vista en el CR-V.

El nuevo Honda Civic diésel se beneficia de la nueva plataforma y carrocería, con mayores dimensiones que la del anterior Civic, con unas suspensiones y dirección revisadas y con un conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de última generación. Es un compacto que ofrece un buen confort de marcha y, a la vez, es eficaz en carretera. Sus suspensiones absorben muy bien, sin llegar a ser blandas, y la carrocería balancea poco. Al volante notas  que tiene un centro de gravedad bajo y transmite un ligero comportamiento deportivo. De hecho, sobre esta misma base se construye el Civic Type R, lo que demuestra que es más que válida. 

El Honda Civic 1.6 i-DTEC se pone a la venta a un PVP que arranca en 23.550 euros para la carrocería 5 puertas con acabado Comfort y acaba en 29.950 euros con carrocería sedán y acabado Executive.

Mucho equipamiento de serie


La versión de 5 puertas del Honda Civic 1.6 i-DTEC está disponible a partir de 23.550 €.
Los acabados disponibles son cinco: Comfort, Comfort Navi, Elegance Navi, Executive y Executive Premium. 

La versión Comfort, cuenta con asientos delanteros calefactables, retrovisores exteriores térmicos, un sistema de audio de ocho altavoces, llantas de aleación de 16 pulgadas y climatizador. 

Las versiones Elegance incluyen el sistema de infoentretenimiento Honda Connect, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros y delanteros, cámara de visión trasera y climatizador dual.

La versión Executive  está equipada con luces delanteras LED, sistema de acceso y arranque inteligente sin llave Smart Entry, techo solar practicable, sistema de suspensión adaptativa  y sistema de audio premium (once altavoces y 465 vatios de potencia).

La versión Executive Premium cuenta con tapicería en piel, cargador inalámbrico para teléfono móvil y asientos traseros calefactables, entre otros.

La nueva generación del Honda Civic sigue manteniendo su estética vanguardista, que no deja indiferente.
En el Honda Civic sedán, La versión Comfort incorpora llantas de aleación de 16 pulgadas, control de crucero adaptativo, asientos delanteros calefactables, sistema de audio con 8 altavoces y 180 vatios, y el paquete de avanzadas tecnologías de seguridad Honda Sensing.

La versión Elegance añade al equipamiento el sistema de infoentretenimiento Honda Connect, climatizador dual, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros y delanteros, y cámara de visión trasera.

La versión más alta de la gama, Executive, incorpora además tapicería en piel, luces delanteras LED, cargador inalámbrico para teléfono móvil, asientos traseros calefactables y un sistema de audio premium con 10 altavoces y 452 vatios.

Esta versión sedán no está disponible con acabado Executive Premium. 

Honda Sensign de serie


La cifra de potencia de esta versión diésel no es muy elevada, pero se aprovecha perfectamente. El coche responde de forma rápida y decidida.
Toda la gama incluye el paquete de sistemas de seguridad Honda Sensing, que comprende el sistema de prevención y mitigación de impactos, la alerta de cambio involuntario de carril, el sistema de ayuda de permanencia en carretera, el de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo inteligente, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado o la cámara de visión trasera con ángulo de 180 grados, entre otros. 

Todas las versiones también incluyen de serie el servicio My Honda, que ofrece al propietario del coche un servicio de asistencia a distancia en caso de avería o accidente, la recepción de alertas de seguridad sobre cualquier movimiento extraño del vehículo (si se ha prestado el coche a un familiar y éste sobrepasa un límite de velocidad, por ejemplo) así como información del estado del motor y la batería. 

Aunque las versiones diésel parecen ir de capa caída, Honda nos presenta un Civic con un propulsor muy agradable, con suficiente potencia y un funcionamiento muy refinado. Una excelente opción.
Las primeras unidades que llegan a España de esta versión diésel  sólo se venden en carrocería 5 puertas. La carrocería sedán no llegará hasta el mes de junio. 

El listado de PVP es el siguiente: 

Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 CV 5P Comfort 23.550€
Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 CV 5P Comfort Navi 24.100€
Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 CV 5P Elegance Navi 26.000€
Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 CV 5P Executive 28.750€
Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 CV 5P Executive Premium 29.650€
Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 CV 5P Sedán Comfort 24.850€
Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 CV 5P Sedán Comfort Navi 25.400€
Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 CV 5P Sedán Elegance Navi 27.300€
Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 CV 5P Sedán Executive 29.950€

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

14 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín