Gama Ford Tourneo

13 de julio 2014

Presentación
Eugeni Gallego

Eugeni Gallego

Ford

El volumen al poder
Con la llegada del nuevo Tourneo Courier, Ford completa la gama de sus vehículos recreacionales.

Existen automovilistas que se comportan como auténticos enamorados de su vehículo, que se emocionan tanto o más admirando las bellas líneas de su carrocería que con las de su pareja sentimental y sienten un extraño placer cuando escuchan el ronroneo del motor bajo el mando de su acelerador... Si sois de esos, seamos realistas, lo que os vamos a explicar no os va interesar lo más mínimo. No hay nada más alejado de un Ford Mustang, un Seat León Cupra o un BMW Z4 que uno de los estupendos Tourneo que Ford nos propone a través de sus series Courier, Connect y Custom.

¿Estupendos? Pues sí, con la edad uno aprende a apreciar vehículos como estos, por citar a una antigua ministra del reino y sus “soluciones habitacionales”, podríamos hablar de la serie Tourneo de Ford como de auténticas “soluciones de movilidad”. Es decir, pocos nos van a ofrecer más habitabilidad con un vehículo que abulte menos exteriormente y con unos costes de mantenimiento y desplazamiento más contenidos. Se trata en definitiva de la solución, dispuesta en tres grandes familias o tallas, para familias numerosas, usuarios activos de los que cada día van al trabajo como cualquiera y que durante el finde piden a su “coche” que sea capaz de cargar con bicicletas, los muebles desmontados con indescifrables instrucciones adquiridos en algún gran centro comercial o simplemente cargar hasta con la suegra y el canario para acercarse a disfrutar del tiempo libre en la casa del pueblo. Los Ford Courier Tourneo, Connect Tourneo y Custom Tourneo son capaces de todo ello gracias a unos habitáculos de máxima capacidad, de hecho cuentan con plataformas procedentes del campo de los vehículos comerciales, unidas a eficientes mecánicas de las series Tdci en el caso de los propulsores diesel y del afamado Ecoboost, de mínimo consumo, en el caso de los alimentados por gasolina.

El nuevo Ford Courier comparte plataforma con el Fiesta y el B-Max

Courier Tourneo

Con un aspecto externo que nos atrevemos a definir como a medio camino entre el vehículo futurista y el comercial, el Courier es el más pequeño de los Tourneo y pese a ello es capaz de ofrecer cinco plazas junto a un maletero de 708 litros de capacidad. A las plazas traseras en toda la gama Tourneo se accede a través de puertas correderas, de modo que se facilita dicha tarea en aparcamientos con poco espacio entre coche y coche. Además, la altura disponible en el habitáculo permite que viajemos en todas las plazas en una posición más vertical de lo usual en un turismo, con lo cual no echamos de menos espacio para las piernas.

El nuevo Courier ofrece una capacidad para cinco ocupantes y un maletero de 708 litros
 

El Ford Courier Tourneo cuenta con motorizaciones como el 1.6 litros diesel, TDCi, de la serie Duratorq de 95 CV, suficiente para un vehículo compacto como este y que además permite a la marca anunciar un consumo medio de 3,7 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. Si preferimos las mecánicas a gasolina en este caso podremos equipar el Eco Boost de un litro y tres cilindros que cuenta con un consumo medio oficial de 5,2 litros a los 100 kilómetros. Si a estas cifras de consumos, tanto en los modelos diesel como en los gasolina, le unimos un período entre mantenimientos de hasta 30.000 kilómetros vemos claramente como el Ford Courier Tourneo puede convertirse en una solución de movilidad para familias de a un coste muy competitivo y sin que disponer de un habitáculo relativamente amplio ni nos complique la vida al buscar aparcamiento ni nos dispare los costes.

El Tourneo Connect está disponible en versiones para 5 y 7 ocupantes

Connect Tourneo

El Connect es un vehículo ligeramente mayor que su hermano pequeño Courier, cuenta con las mismas mecánicas y mayor longitud útil.  Respecto al Courier es como pasar a un familiar, del cual podemos elegir disponer de tres filas de asientos, pero sin irnos a un vehículo mayor más alto, en plan furgoneta, al uso de las típicas Multivan con que Volkswagen lleva años reinando entre los aficionados a los vehículos de ocio más amplios. 

El Connect dispone de un cómodo puesto de conducción y la última técnología que si nos decidimos por una de las versiones más equipadas mima y sorprende a su afortunado conductor con detalles como el cambio de cruce a largas automático durante la noche o la alerta de cambio de carril involuntario, por citar sólo dos de los sistemas que incluye Ford en sus modelos Tourneo.

Para este vehículo, un auténtico familiar con aspiraciones claramente ruteras, existe una versión EcoBoost de 1.6 litros de gasolina con 150 CV de potencia máxima.

El Tourneo Custom está disponible en versión de batalla corta de 4,97 metros de longitud total y una larga de 5,34 metros

Custom Tourneo

El Custom de Ford, en su versión Tourneo, es un vehículo destinado a amenazar muy seriamente el reinado de Volkswagen y sus múltiples versiones de la  familia Transporter, dado que ahora con el Custom Ford cuenta con un vehículo de última generación en este segmento de hasta 9 plazas de capacidad. El Custom destaca por su aerodinámico frontal que nos ofrece un habitáculo realmente silencioso en orden de marcha, a la vez que colabora al lograr consumos contenidos. Ford equipa al Custom Tourneo con dos variantes de su 2.2 litros TDCi, la de 125 CV y la de 155CV, a la vez que dos longitudes de carrocería, quedando la mayor con una longitud total de 5,34 metros lo cual permite movernos con 9 plazas y todo el equipaje que ello comporta sin problema. Realmente recomendamos, dada la gran capacidad de carga del Custom, no andarnos con ridiculeces y optar por el de 155 CV cuyo rendimiento además nos resulta muy adecuado. La marca anuncia unos consumos medios de 6,5 litros de gasóleo a los 100, en parte gracias al sistema Auto-Start-Stop que actúa en ciudad disminuyendo los consumos urbanos sensiblemente.

La familia Tourneo cuenta con una amplia gama de accesorios que nos permitirá compartir nuestras aficiones en familia

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

13 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín