Ford AWD: Prueba en nieve a 2.000 m

28 de febrero 2018

Presentación
Néstor Abarca

Néstor Abarca

Ford

Según Ford, las ventas de vehículos equipados con tracción total ha crecido de forma notable en los últimos años. Es por este motivo que la firma americana ofrece la gama más amplia de vehículos AWD a sus clientes. Para comprobar su eficacia, hemos subido hasta la cota 2.000 de la estación de esquí de Astún, donde Ford tiene instalado un circuito permanente para que todo el mundo pueda probar algunos de sus modelos en un curso de conducción sobre nieve.

La gama de tracción 4x4 de Ford incluye los modelos Kuga, Edge, Galaxy, Mondeo, S-Max, Focus RS, Ranger y la furgoneta Transit. En las próximas semanas se sumará el Ford EcoSport que mejorará la experiencia de conducción gracias al sistema de tracción total inteligente de Ford. Esta tecnología estará disponible en combinación con el motor diésel EcoBlue de 1.5 litros y 125 CV.

La tracción total inteligente de Ford controla el agarre de cada una de las ruedas y es capaz de repartir el par hasta en un 50/50 entre el eje delantero y el trasero, todo ello en menos de 20 milisegundos. Además, el Ford Focus RS dispone del sistema de tracción total Ford Performance All Wheel Drive, con par vectorial dinámico que gestiona el reparto del par entre el eje delantero y el trasero y también puede controlar el reparto de lado a lado en el eje trasero.

Adicionalmente, la Ford Transit cuenta con un modo de bloqueo de tracción seleccionable para optimizar el agarre en condiciones extremas y la pick up Ford Ranger ofrece una reductora y un diferencial central autoblocante para mejorar sus capacidades todoterreno.

Una de las ventajas que expone Ford sobre su sistema de tracción integral es que el par sólo se ofrece donde y cuando se necesita. Esto se traduce en un impacto mínimo en los consumos de combustible y en las emisiones de CO2 respecto a otros sistemas de tracción total permamente.

Ford ofrecerá a principios del año próximo prácticamente el 50% de sus modelos con tracción total.

Prueba en nieve a 2.000 metros de altitud

La gama Ford Vignale es la máxima expresión del lujo y calidad de Ford. Estos vehículos con acabados de primera y rematados a mano también cuentan con la tracción total inteligente en varias de sus versiones. Mediante el programa Ford Snow Driving, Ford España ofrece cursos de conducción sobre nieve para que sus clientes, potenciales clientes y todo aquél que se acerque por allí pueda poner a prueba el sistema 4x4 de Ford en las condiciones más extremas.

Ford tiene situada una pista elíptica en el Prado Blanco de Astún, a 2.000 metros de altitud, en una zona ubicada justo en medio de las pistas de la estación de esquí, por lo que resulta muy cómodo acercarse hasta las instalaciones ya sea a pie desde alguno de sus remontadores o esquiando por alguna de las pistas adyacentes.

La experiencia cuenta con dos partes: una teórica y una práctica. En la primera parte se explican las diferentes técnicas de conducción sobre nieve y cómo aplicarlas minutos después en el circuito. En la segunda, con 30 minutos de duración, podrán disfrutar de la experiencia de conducir un Ford Vignale con tracción 4x4 junto a un monitor especializado. Los modelos disponibles son el Ford S-Max, el Ford Mondeo, el Ford Kuga y el Ford Edge, todos ellos con el acabado Vignale.

En la parte práctica se realizan ejercicions de slalom, control de deslizamiento en curva, frenada y conducción segura sobre nieve y hielo. Todos los vehículos calzan neumáticos de invierno para demostrar, una vez más, que es la mejor alternativa para los meses de invierno.

Los cursos se celebran todos los fines de semana en siete turnos a partir de las 09:45 h. de la mañana, con un límite de 28 participantes al día (4 por turno). El precio de la experiencia de conducción es de 25 € e incluye un pequeño aperitivo y refrigerio.

Desde coches.net tenemos la postura firme de que es muy necesario realizar de vez en cuando un curso de conducción para refrescar conceptos, aprender a afrontar imprevistos que nos puedan surgir en la conducción cotidiana o aprender a conducir en circuito o sobre nuevas superficies, como es este caso. Tenemos la suerte de que en nuestro país se realizan varios tipos de cursos de conducción gestionados por varias marcas de automóviles o empresas, así que no dejes pasar la oportunidad de perfeccionar tu nivel de destreza al volante.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

5 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín