Handle on Mobility de Ford

9 de marzo 2015

Actualidad
Eugeni Gallego

Eugeni Gallego

Eugeni Gallego

¿La movilidad del futuro?
Ford plantea un futuro con sistemas inteligentes para el transporte, rutas más eficientes y menos estresantes.

Ford Motor Company ha presentado el proyecto Handle on Mobility en el Mobile World Congress de Barcelona, un experimento que se engloba en el ambicioso plan Ford Smart Mobility.

Ford Smart Mobility

Ford está innovando a nivel global con su Ford Smart Mobility, un gran proyecto que intenta cambiar la forma en que nos desplazamos por el mundo, usando para ello conectividad, vehículos autónomos y big data. De esta forma, se intenta conseguir sistemas inteligentes de transporte que eliminen las preocupaciones y la ansiedad derivadas de la planificación de desplazamientos y que, de paso, mejore la calidad de vida en las ciudades.

El plan se basa en experimentos que ponen a prueba diferentes ideas sobre transporte con el fin de conseguir modelos más flexibles para el usuario y que aseguren su libertad de movimiento.

E-bikes MoDe:Me pensada para un uso particular

Handle on Mobility

El experimento Handle on Mobility presentado en Barcelona, se basa en el uso combinado de bicicletas eléctricas, automóviles y transporte público con el fin de facilitar los desplazamientos diarios de casa al trabajo en centros urbanos. Busca un desplazamiento más eficiente, seguro y saludable, eliminando la posible ansiedad y estrés que se producen durante los desplazamientos.

Desplazamientos más eficientes, seguros y saludables

El punto de partida del experimento fue proponer a empleados de todo el mundo que diseñasen prototipos de e-bikes, que pudieran moverse eficientemente por una gran urbe, se pudieran cargar fácilmente en un coche y no tuvieran problemas para llevarlas en transporte público. Se presentaron más de 100 diseños, de los cuales se eligieron dos, el e-bike MoDe:Me y MoDe:Pro, que son los que se presentaron durante el Mobile World Congress.

E-bikes MoDe:Me / MoDe:Pro

Las dos bicicletas eléctricas seleccionadas sin plegables y cuentan con motor de 200 vatios y batería de 9 amperios-hora para una asistencia de pedaleo eléctrico con velocidades de hasta 25 km/h. También tienen un sensor ultrasónico trasero que avisa al ciclista cuando va a ser adelantado por un vehículo y un asistente de pedaleo eléctrico que puede ajustarse según la frecuencia cardíaca.

La e-bike MoDe:Pro está pensada para un uso comercial dentro de las ciudades.

El modelo MoDe:Me se ha ideado para desplazamientos largos entre el hogar y el trabajo. Así, el usuario puede llevar la bici dentro de su coche, estacionar el vehículo en las afueras de la ciudad, subir con la e-bike a un transporte público, desplazarse al centro de la urbe, y una vez allí, llegar al trabajo en bici.

Por su parte, la e-bike MoDe:Pro está pensada para uso comercial urbano en casos como los de los mensajeros, electricistas o transporte de mercancías.

MoDe:Link

Estas bicicletas disponen de una aplicación llamada MoDe:Link, compatible con el iPhone 6, que ofrece información en tiempo real, navegación, identifica rutas favorables para bicicletas, permite comunicarse con otros vehículos, integra planificación de recorridos con vehículo personal y redes de transporte público, meteorología, coste de estacionamiento y ubicación de estaciones de carga

Experimento Info Cycle

El experimento que Ford presentó en el Mobile World Congress, llamado Info Cycle, es una investigación abierta que recoge información sobre el uso de bicicletas en espacios urbanos. Con la información recibida, se intentará mejorar la seguridad del ciclista y obtener una planificación inteligente de trayectos.

Ford expuso un Transit Connect en su Stand del Mobile World Congress.

Proyectos globales de movilidad

Con el experimento en Barcelona, Ford ya ha iniciado por todo el mundo 15 de los 25 experimentos diseñados dentro del marco de la Ford Smart Mobility.

Además de este proyecto, Ford realiza otros experimentos en todo el mundo como las Innovate Mobility Challenge Series, donde innovadores y desarrolladores de todo el mundo crean soluciones para retos en materia de movilidad específicos, como pueden ser la identificación de plazas de aparcamiento libres en zonas urbanas, métodos para recorrer ciudades con congestión circulatoria, uso de sistemas de navegación para acceder a servicios sanitarios en zonas remotas, etc.

Ford también ha iniciado otros proyectos como la Personal Mobility Innovation Experience, que pretende mejorar la movilidad personal en temas como la congestión circulatoria y los problemas medioambientales; o la UK Autodrive, que investiga cómo integrar vehículos conectados y sin conductor en la vida cotidiana.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

3 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín