Ford GT

12 de enero 2015

Novedades
Gerard Farré

Gerard Farré

Ford

Bye, bye V8

Aunque a simple vista lo identificas como un Ford GT, esta tercera generación cuenta con algo de estilo propio que lo desmarca de sus antepasados.
El primero de la saga, el GT40 (1964-1969), estaba animado por un motor V8 atmosférico que inicialmente fue de 4,2 litros (350 CV), luego de 4,7 litros (400 CV), más tarde de 7 litros (485 CV) y finalmente 5 litros (425 CV). El GT fabricado entre 2004 y 2006 montaba un V8 de 5,4 litros sobrealimentado por un compresor volumétrico que rendía 550 CV.

Por su parte la tercera generación de este ya mítico biplaza estadounidense que acaba de ser presentada en el Salón de Detroit de 2015 rompe con la tradición de 8 cilindros en V en pro de una mecánica EcoBoost V6 Biturbo de 3,5 litros que rinde 600 CV.

Ford estrenó el motor EcoBoost V6 de 3,5 litros en competición en 2014 coincidiendo con la primera temporada del campeonato IMSA Tudor Unired SportsCar Championship. Montado en los prototipos Riley & Scott DP el equipo Ganassi sumó nada menos que 3 victorias. La zona roja de este V6 Biturbo empieza en las 7.000 rpm, bastante similar a lo que sería el caso en un V8 atmosférico de 2 válvulas por cilindro.

A nivel estético es un claro homenaje al GT40 original, no obstante, parece que los diseñadores han conseguido huir de la tendencia neo-retro del GT anterior en pro de buscar un estilo con carácter propio que le sienta de maravilla. A simple vista lo puedes identificar como un Ford GT y a la vez ves que tiene una presencia que le permite rivalizar de tú a tú con Ferrari 458 Italia, Lamborghini Huracán y McLaren 650S.

Merece la pena destacar la solución aerodinámica adoptada en la parte trasera que une el techo con las aletas posteriores y que al mismo tiempo deja un "pasillo" para canalizar el aire desde los laterales hasta el sistema de refrigeración y la cola del vehículo.

Visto desde detrás recuerda mucho a un Ferrari 458 Speciale, sobretodo por el alerón móvil integrado en la parte final de la carrocería, justo por encima de las salidas de escape centrales. Con esta ubicación de los escapes el difusor queda completamente limpio.

Desde esta vista recuerda muy mucho a un Ferrari 458 Speciale. Aquí además del alerón móvil trasero apreciamos las salidas de escape situadas a la altura de los pilotos traseros.
Por lo que hemos visto en las fotografías las puertas describen una apertura de mariposa, una configuración que no habían montado los modelos anteriores. En el interior presenta un salpicadero y un cuadro de instrumentos bastante bien rematados que están claramente inspirados en la competición.

Entre los botones del túnel central podemos ver uno que permite levantar el tren delantero mediante un sistema hidráulico para evitar contratiempos en rampas de garaje y en ciudad. Hay también un control de salida tipo launch control y un interruptor en el que se puede leer "Aero" con lo que seguro que contará con aerodinámica móvil.

En el volante además de las levas del cambio secuencial de 7 relaciones encontramos controles para el audio, luces, limpias, intermitentes e incluso una rueda para controlar distintos modos de conducción.

Cada unidad estará numerada y lucirá esta numeración en el extremo derecho del salpicadero, justo donde éste se encuentra a punto de unirse a la puerta derecha. La unidad de estas fotografías tiene la numeración 0001.

La numeración de cada unidad estará expuesta en el extremo derecho del salpicadero. En el volante además de las levas de la caja de 7 marchas integra muchos más controles.
La estructura básica del chasis de este biplaza de motor central trasero la conforma una célula de supervivencia en carbono. Por otra parte, tanto el subchasis delantero como el trasero son de aluminio. A su vez la carrocería también es de carbono con lo que se espera que el peso del conjunto sea de lo más contenido.

Siguiendo con el chasis monta barras de torsión activas al estilo de las que se usan en competiicón y un esquema de suspensión de tipo pushrod regulable en altura. Las llantas de 20" calzan neumáticos MICHELIN Pilot Super Sport Cup 2 con un compuesto y una carcasa diseñados expresamente para el Ford GT. Detrás de las llantas se puede apreciar un potente equipo de frenos carbono-cerámicos.

Ford anuncia que entre 2015 y 2020 lanzará 12 nuevos modelos deportivos de entre los que se incluyen: GT, Focus RS, F-150 Raptor, Shelby GT350 y Shelby GT350R que ya han sido desvelados en Detroit.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

14 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín