Ford EcoSport

26 de noviembre 2015

Presentación
Néstor Abarca

Néstor Abarca

Ford

Segundo intento

El nuevo EcoSport añade mejoras en el chasis, nuevos motores y modificaciones estéticas que lo hacen más atractivo.
La mayoría ya conoceréis la historia del EcoSport; un modelo diseñado en Brasil, fabricado en la India, destinado en principio para el país suramericano y posteriormente exportado a todo el mundo como parte del proyecto de modelos globales de la marca. Se trata un vehículo al que le ha costado arrancar en nuestro país, con un nivel de ventas muy inferior al esperado, aunque en los últimos meses, según Ford, las cifras han mejorado.

La llegada del nuevo Ford EcoSport, presentado en el pasado Salón de Ginebra, supone un pequeño cambio en la trama: se sigue fabricando en la India pero las mejoras que incorpora están orientadas, ahora sí, a satisfacer los gustos y necesidades del cliente europeo.

Mi compañero en la redacción de coches.net, Gerard Farré, probó hace ahora un año aproximadamente este modelo. En el siguiente enlace podéis echarle un ojo a sus impresiones: Prueba Ford EcoSport. Comenta que es un coche bonito, práctico, pero con un nivel de acabado muy inferior al de cualquier otro Ford que encontramos en nuestro mercado.

Diseñado en Brasil y fabricado en la India, el nuevo modelo añade características al gusto del cliente europeo.
Con el nuevo modelo se han intentado solucionar esas diferencias que existen entre los coches diseñados para Sudamérica, más básicos, y los que se fabrican pensando en mercados como el nuestro, algo más exigentes en cuanto a la calidad de los coches.

El nuevo EcoSport añade mejoras estéticas, funcionales, incrementa la calidad interior y aporta un comportamiento dinámico refinado teniendo en cuenta las preferencias europeas. Además, la gama motora recibe algunos cambios y se aumenta con dos nuevas variantes.

Europa en el punto de mira

Ford no esconde la clara intención de luchar con modelos de la talla del Nissan Juke, Renault Captur, Opel Mokka, Peugeot 2008, etc, en definitiva, con los todocaminos superventas del segmento B. Como ya nos comentó Gerard Farré, el EcoSport estaba claramente por debajo de éstos, pero ¿qué pasa cuando se mejoran los aspectos que le penalizaban frente a sus rivales? ¿Está preparado el EcoSport para dar guerra a los “cocos” del segmento? Veamos…

Ahora, de serie, viene sin la rueda de repuesto en el portón trasero. Podrá pedirse en opción por 200 euros.
La principal diferencia estética con la que nos sorprende el nuevo modelo es con la ausencia de la rueda de repuesto colgada en el portón trasero. Ahora de serie el EcoSport no la incluye, en su defecto se añade un kit antipinchazo, pero si el cliente la desea siempre podrá instalarla con un sobrecoste de 200 €.

La apertura lateral del portón trasero era otro de los inconvenientes que presentaba este modelo, y desgraciadamente continúa con el mismo problema. Sin embargo se ha mejorado un poco el acceso al maletero en el caso de no poder abrir del todo la puerta.

El ambiente interior se ha refinado con la incorporación de materiales de mayor calidad. Los plásticos duros copan la totalidad del salpicadero y la consola central, pero el nivel de los ajustes da la impresión que ha mejorado.

El interior conserva gran parte de su diseño pero se mejoran algunos materiales. También se añade el sistema de infoentretenimiento Sony.
Estará disponible con los acabados Trend y Titanium, y en enero llegará la variante Titanium S con más equipamiento de calidad. El acabado Titanium incorpora la tapicería con cuero parcial, el sistema de apertura y arranque sin llave Ford Power, el climatizador automático, las barras del techo y nuevas llantas de aleación.

Opcionalmente al nuevo Ecosport se le podrán añadir los cristales oscurecidos, la cámara de visión trasera, el sistema de navegación Sony con pantalla de 5 pulgadas y el Pack Invierno, que incluye el parabrisas térmico Quickclear, asientso calefactados y retrovisores termoeléctricos.

La incorporación del acabado Titanium S aportará una serie de equipamientos destinados a mejorar aún más la percepción de calidad, el confort de los ocupantes y la dinámica de conducción. La nueva versión añade llantas de aleación de 17 pulgadas en color negro, techo bitono negro, espejos retrovisores negros, cristales oscurecidos, suspensión deportiva y sistema de sonido Sony SYNC DAB+SYBC. Como opción estará disponible el navegador.

Más opciones mecánicas y mejora dinámica

Dos motores de gasolina (1.0 EcoBoost 125 CV y 1.5 Ti-VCT de 112 CV) y un diésel (1.5 TDCi 95CV) conforman las opciones mecáncias. Más adelante llegará el EcoBoost de 140 CV.
La llegada del nuevo EcoSport supone la inclusión de nuevas variantes motoras para mover al pequeño todocamino. El motor de referencia seguirá siendo el conocido 1.0 EcoBoost de gasolina con 125 CV, un propulsor que ya hemos probado varias veces y que podéis leer nuestro parecer en las pruebas del Ford Fiesta, Ford C-Max y Ford Focus.

El segundo propulsor de gasolina disponible es el 1.5 Ti-VCT de 112 CV, que puede elegirse con cambio manual o automático. Y en diésel la oferta se centra únicamente en el 1.5 TDCi, que aumenta su potencia hasta los 95 CV (+5 CV).

Más adelante, allá por marzo, se incorporará un nuevo motor de gasolina. Se trata del 1.0 EcoBoost de 140 CV que debutó con el Ford Fiesta Red & Black Edition y que dará un comportamiento dinámico más deportivo al Ford EcoSport. Este propulsor “cuenta con una relación por litro superior a la que consiguen modelos superdeportivos como el Bugatti Veyron y el Ferrari 458 Speciale”, según palabras de Ford.

Las suspensiones con un tarado más duro y los ajustes en la dirección redundan en un comportamiento dinámico mucho más trabajado.
En cuanto a la dinámica de conducción se han revisado los muelles y los amortiguadores, un poco más duros, y se instala un eje torsional trasero más rígido. Por su parte, el sistema electrónico de estabilidad y la dirección asistida adquieren una nueva configuración, menos intrusiva en el primer caso y algo más natural en el segundo.

La insonorización interior mejora sus niveles gracias al uso de materiales aislantes en las puertas y en los paneles. También se reducen las vibraciones y se consigue una conducción más fluida y suave.

Primera toma de contacto

Durante la presentación que tuvo lugar ayer en Madrid, pude comprobar de primera mano las mejoras que ha sufrido el nuevo EcoSport. Un total de 200 km por vías rápidas fue el escenario que nos propuso la organización, además de un pequeño “circuito” off-road de baja dificultad para ver de qué es capaz de este pequeño SUV de tracción delantera.

Se han añadido revestimientos en las puertas y en los paneles para mejorar la insonorización del interior.
Las mejoras en el chasis se notan tan buen punto empiezas a circular. Antes de entrar al trapo debo comentar que los modelos que probamos se trataban de unidades pre-serie equipadas ya con el acabado Titanium S y, por lo tanto, montaban la suspensión deportiva.

La dirección ha ganado en precisión y la asistencia que se recibe al girar el volante está mucho mejor configurada según la velocidad a la que se circula. Por su parte las suspensiones me han parecido mucho más “europeas” que las que montaba el anterior modelo. Es decir, más firmes y con una sujeción de la carrocería mayor que reduce el balanceo en curva. Recordar que en este caso lo probamos con las deportivas.

El confort de marcha es claramente superior y ahora no difiere demasiado de las sensaciones que pueden transmitir modelos de su competencia. Como os contaba unas líneas más arriba la insonorización está más trabajada y eso se nota. Pero si hablamos de confort no puedo dejar pasar la ocasión para echarles una pequeña reprimenda a estos de Ford: ¿Dónde están los asideros? Parece que se los han vuelto a olvidar…

Lo probamos con el motor 1.0 EcoBoost de 125 CV, un propulsor que le viene como anillo al dedo tanto por prestaciones, finura, como por consumo contenido.
Todas las unidades montaban el motor 1.0 EcoBoost, una mecánica que cumple sorprendentemente con su cometido sin rechistar. Pese a contar con tres cilindros y una cilindrada real de 999 cc el pequeño EcoBoost se erige como la variante perfecta para este modelo. Tiene potencia, los 170 Nm de par máximo se entregan desde las 1.400 hasta las 4.000 vueltas lo que permite circular a bajas revoluciones, y su funcionamiento es mucho más suave que el de otros tres cilindros que he podido probar.

Fuera del asfalto las sensaciones fueron mejores de las que podía esperar. No es un 4x4, ni mucho menos, empezando por que no puede equipar tracción a las cuatro ruedas, es sólo delantera. Pero este EcoSport cuenta con unos voladizos tan cortos y una buena altura libre al suelo que le permiten afrontar caminos de tierra con algunos rotos sin demasiados problemas. Si la cosa se complica, el no disponer de tracción total podría suponer un problema, eso sí.

Sin tener en cuenta posibles descuentos, el precio de partida arranca en los 12.990 euros.
Por el momento Ford aún no ha comunicado la tarifa de precios final, solamente sabemos que su precio de partida arranca en los 12.990 € sin contar con los posibles descuentos con los que podría contar.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

45 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín