Fiat Tipo desde 9.900 € con PIVE

28 de noviembre 2015

Presentación
Joan Dalmau

Joan Dalmau

Fiat

Fiat lanza un nuevo proyecto global en el segmento C

Descubrimos el nuevo Fiat Tipo en el transcurso de una presentación exclusiva en Turín en la que fuimos el único medio español presente.

ACTUALIZACIÓN: 02/12/2015
Pues no. No serán 10.600 euros como publicamos hace unos días sino 9.900 el precio de salida en España del nuevo Fiat Tipo. Siento tener que rectificar pero una cosa es lo que me dijeron los responsables europeos de la marca en las pruebas de Eurobest, de las que Coches.net es el único medio español miembro del jurado y otra la que anunciaron ayer en la presentación de prensa del modelo en Italia. Para el mercado español, la versión 1.4 de gasolina con acabado Easy, PIVE descontado y si se financia con la marca costará 9.900 euros. Pues eso.

Fiat presentó ayer el coche a la prensa española (Coches.net no fue invitada esta vez) y anunció la gama para nuestro mercado que se declina en tres motores (1.4 gasolina de 95 CV, 1.3 diésel de 95 CV y 1.6 diésel de 120 CV), siempre con caja manual (de 5 marchas para el 1.3 Multijet y de 6 para el resto) y dos acabados, Easy y Lounge, de los que no tenemos más información que el hecho de que ambos cuenten con seis airbags, aire acondicionado (climatizador el segundo) y equipo de audio U Connect con pantalla de 5 pulgadas. Tampoco sabemos los precios concretos de cada versión.

Fiat sí ha explicado que lanzará una variante Opening Edition de 220 unidades sólo para el motor de gasolina y el diésel 1.6 que ofrecerá más equipamiento por un incremento de precio inferior al de ese equipamiento si se incluyera de manera opcional. La marca, no obstante, sólo ha especificado que la versión gasolina Opening Edition costará 10.990 euros si descontamos el PIVE y funanciamos con la marca (sin concretar cuanto). Del diésel nada sabemos. Esperamos que en las próximas horas Fiat concrete algo más la oferta de este modelo que se lanzará a primeros de enero y que competirá con coches como el Seat Toledo o el Citroën C-Elysée.

ARTÍCULO ORIGINAL: 12/10/2015
Coches.net es el único medio de comunicación español que ha probado en exclusiva en Italia el nuevo Fiat Tipo Sedan, el primero de una serie de tres modelos que supondrán el regreso de la marca italiana al segmento C. Las otras dos variantes de carrocería, un cinco puertas y un break están ya diseñados y aunque los pude ver en directo en el Centro de Diseño de Turín no estoy autorizado a hablar de ellos ya que la información al respecto está embargada hasta que ambos se presenten en el próximo Salón de Ginebra.

Fiat ha comunicado hoy que el nombre de esta nueva gama será el de Tipo, una denominación ya utilizada, acompañada de cifras, para referirse a numerosos modelos de los primeros años de existencia de la marca y, más recientemente, en un coche de segmento C comercializado en versiones de 3 y 5 puertas entre 1988 y 1995.

Roberto Giolito es el diseñador jefe de Fiat y quién supervisó el proyecto de este nuevo Fiat y del resto de modelos de la familia que aparecerán más adelante.
El nuevo Tipo es un proyecto de automóvil global que se venderá en Europa Occidental, Oriente Medio y África. Ha sido diseñado en Italia por el equipo de diseño encabezado por Roberto Giolito y el desarrollo ha corrido a cargo de la empresa turca Tofas que se encargará de su fabricación en la planta de Bursa. Tofas es una joint venture entre Fiat y el grupo Turco Koç con casi medio siglo de vida y su planta de producción es una de las más modernas y eficientes del grupo italo-norteamericano FCA (Fiat-Chrysler Automotive) en que está integrada Fiat.

Este nuevo modelo se integra dentro de una nueva estructura de la gama Fiat que se dividirá en dos líneas de producto, los coches aspiracionales o emocionales y los coches prácticos y funcionales que buscarán seducir mediante una muy competitiva relación entre precio y producto. En la primera línea se incluyen toda la gama 500 (500, 500C, 500L, 500L Living, 500L Trekking y 500X) y el futuro descapotable de dos plazas que se presentará en el próximo Salón de Los Ángeles desarrollado conjuntamente con Mazda (motores y chasis son los del nuevo MX-5 de la marca japonesa) y que recuperará el nombre de 124 Spyder. En la gama funcional, coches inspirados en el actual Panda, es donde se insertará esta nueva gama Tipo.

El nuevo Fiat Tipo es una berlina de cuatro puertas del segmento C de algo más de cuatro metros y medio y con 520 litros de maletero.
La idea de Fiat es que esta línea de coches se situe entre los más asequibles del segmento C en todos aquellos mercados en que se comercialicen, de ahí que los costes se hayan aquilatado al máximo. El Tipo está construido sobre una plataforma con una distancia entre ejes de 2,57 metros, la misma que el 500X. Esto significa que se trata de un coche que parte de una plataforma compartida con coches del segmento inferior, algo cada vez más usual en el mundo del automóvil y que se da en algunos de los que serán rivales directos de esta familia de modelos como los Skoda Rapid y Spaceback, el Seat Toledo o el Nissan Pulsar, por ejemplo.

Berlina clásica de cuatro puertas

El Tipo ha sido desarrollado desde el inicio como una berlina de cuatro puertas y no deriva del la versión de cinco que se presentará posteriormente. Esto ha permitido, en palabras del propio Roberto Giolito, que nos mostró el coche en directo antes de conducirlo, "trabajar con más libertad creativa y poder trasladar a una línea sedán el nuevo lenguaje de diseño de Fiat". La verdad es que, a primera vista, el coche es bonito, con un frontal agresivo y una línea elegante.

Entre sus detalles destacan la parrilla delantera, con una serie de pequeñas líneas que le dan un efecto tridimensional, la conexión entre la parrilla y los faros, sin chapa de separación, que es un rasgo que se está imponiendo en todos los fabricantes, un capó con una parte central más elevada -este trazo tiene su continuidad inversa en el techo, con la parte central más plana-, una única línea de carácter lateral y una trasera con unos pilotos que incluyen una pieza del color de la carrocería en el interior -rasgo ya visto en el restyling del 500-. La vista de tres cuartos delantera es la más espectacular mientras que la trasera recuerda bastante al Skoda Rapid, sobre todo, por el diseño de los pilotos.

El diseño interior es muy limpio y con un diseño sencillo. La pantalla del navegador está muy bien situada pero es muy pequeña.
En el interior es donde más se nota que Fiat buscará un precio competitivo. No se trata, ni mucho menos, de un coche low cost pero tiene algunos detalles que explican esta nueva filosofía de la línea funcional de la marca de "no dar más de lo que el cliente realmente pide para poder ofrecerle el mejor precio sin perder calidad". El equipo de audio y navegación, por ejemplo, idealmente situado en la parte superior del salpicadero, tiene una pantalla pequeña, de apenas 5 pulgadas y el volante, algo grande para mi gusto, mantiene numerosos mandos para diferentes funciones.

La calidad percibida es buena, con la parte superior del salpicadero en plástico blando, pero no llega al nivel de los mejores del segmento C europeo. Además, el ensamblado es algo tosco aunque quiero atribuirlo a que probamos una serie de unidades preserie que todavía no están al 100% en cuanto a calidad final. Los mandos no son muy refinados pero funcionan bien y dan sensación de robustez y el equipamiento, aunque no está definido todavía, incluirá elementos como el climatizador bizona, el navegador Tom Tom con la pantalla de cinco pulgadas y la posibilidad de órdenes de voz, el sistema Bluetooth, la cámara de visión trasera o el aviso de cambio de carril.

Las plazas traseras son amplias, especialmente en anchura aunque el ocupante central está peor tratado que los dos exteriores.
La habitabilidad del coche es razonablemente buena habida cuenta de sus dimensiones: 4,54 metros de largo por 1,78 de ancho y 1,49 de alto (un Ford Focus Sedan es igual de largo pero ligeramente más ancho mientras que un Seat Toledo es más corto y más estrecho que este Fiat). En la parte trasera pueden acomodarse tres personas. La plaza central, sin ser la más acogedora, sí resulta más cómoda que la de otros coches parecidos. Fiat señala que ha querido hacer un coche de cinco plazas reales aunque lo cierto es que ni el mullido del asiento central ni la altura al techo son destacables.

El maletero, por su parte, tiene 520 litros, una capacidad más que correcta para el segmento (el Focus Sedan ofrece 480 litros, el Opel Astra Sedan -la generación que todavía se vende- 460 y los Rapid/Toledo 550).

Mecánicamente, el Tipo dispondrá en su gama inicial de cuatro motores, dos de gasolina y dos diésel. Los primeros son el 1.4 de 95 CV y el 1.6 de 110 CV mientras que los diésel son los también conocidos Multijet 1.3 de 95 CV y 1.6 de 120 CV. Para el menos potente de los diésel y en versión con cambio manual, Fiat ha homologado un consumo de sólo 3,7 l/100 km. Las versiones de gasolina tendrán cambio manual o automático convencional mientras que los diésel estarán disponibles con cambio manual o con el automático de doble embrage DDTC.

El Tipo es un coche confortable pensado para hacer kilómetros con un bajo consumo. El nivel sonoro de esta versión diésel era elevado.
En nuestra toma de contacto por los alrededores de Turín pude conducir una versión tope de gama aunque con especificaciones del mercado turco y sin logotipos ya que el nombre de Tipo no se había hecho público todavía y en Turquía el modelo se llamará Aegea que es el nombre del proyecto completo que incluye las tres carrocerías. Según Fiat, la presentación del coche en el Salón de Estambul bajo el nombre de Aegea recibió una respuesta tan positiva que han dejado ese nombre par aquel mercado.

La unidad que conduje era un 1.6 Multijet de 120 CV con cambio manual de seis velocidades y la verdad es que la impresión que me dejó es justo la que Fiat explicó en su conferencia de prensa. Según su jefe de planificación de producto, Stéphane Gigou, "queremos hacer un coche racional y razonable, funciona, simple de usar y que aporte valor, un coche con soluciones inteligentes, compacto y que se pueda ofrecer a un precio que sea el más competitivo del segmento". Y eso es lo que han hecho.

El comportamiento dinámico me pareció mucho mejor que el del Linea o el Bravo. Tiene una pisada más firme y la carrocería apenas balancea.
El Tipo no tiene el rigor de otros modelos del segmento C. No va como un Seat León o un Peugeot 308, por ejemplo, ni tiene la calidad percibida y el ajuste de un Golf. Está más cerca de un Hyundai i30, un Nissan Pulsar o un Citroën C4, por ejemplo, tanto en calidades como en comportamiento dinámico. Se trata de un coche que prioriza el confort de marcha por encima de un comportamiento deportivo, algo lógico teniendo en cuenta la gama de motores elegida y su planteamiento de coche fácil de usar pero no admite excesivas críticas en su funcionamiento.

Es cierto que tiene una dirección algo rara, con una holgura inicial notable antes de iniciar el giro -la dirección dispone de la superasistencia City para ciudad como otros modelos de Fiat- pero el balanceo de la carrocería está muy bien controlado (Fiat ha usado un 80% de aceros de alta resistencia y ha conseguido una elevada rigidez torsional) y el coche es confortable y eficaz, con una entrada en curva subviradora pero no en exceso y una facilidad de conducción muy destacable. Nada que ver con el Linea, por ejemplo, al que va a sustituir en algunos mercados.

Fiat vuelve al segmento C con la carrocería de cuatro puertas. A mediados del próximo año, la gama se completará con un cinco puertas y un familiar.
Este nuevo Fiat berlina llegará a nuestro mercado a primeros del próximo año. No tenemos todavía ni la gama concreta ni los precios a los que se comercializará. Sí sabemos que la marca lo espera con ganas ya que significará volver a un segmento que tenía muy abandonado -el Bravo actual está a final de vida- aunque evidentemente en el mercado español, el cinco puertas y el familiar se venderán más que esta berlina de cuatro puertas que es una tipología de coche muy apreciada en mercados del Este europeos y de África y Oriente pero de muy pocas ventas en el nuestro.

La primera impresión, por lo tanto, ha sido positiva. Fiat vuelve al segmento con un proyecto creíble, desarrollado de manera muy inteligente -con ahorros de coste que permitan un precio de venta realmente competitivo- y cuya primera concreción es un coche atractivo, que va bien y que cumple con la filosofía de sencillez y practicidad con que la marca desarrollará a partir de ahora su familia de modelos funcionales.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

543 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín