Nuevo Fiat Dobló

18 de septiembre 2015

Pruebas
Joan Garriga

Joan Garriga

Eugeni

Apuesta segura
La cuarta generación del Dobló ofrece una dinámica de conducción mejorada y motores más eficientes

El Fiat Dobló se ha renovado completamente con la aparición de su cuarta generación, que presenta cambios que afectan al diseño externo, interno y a sus motorizaciones. La nueva gama consta de cuatro carrocerías (Cargo, Combi, Work Up y Chasis Plancher), 2 variantes de altura y 2 longitudes de batalla.

Diseño exterior

El nuevo modelo se presenta con un frontal más moderno, inspirado en las berlinas actuales. Destaca el mayor tamaño de la parrilla delantera, el nuevo capó más aerodinámico y coherente con la curva del techo, y todos los restantes nuevos elementos como son el parachoques, faros y grupos ópticos traseros. También son de nuevo cuño las llantas de aleación de 16” y los tapacubos integrales.

El interior más moderno y funcional ofrece un completo sistema de infoentretenimiento que, entre otros, permite elegir un programa que valora la eficiencia de la conducción.

Diseño interior

Interiormente, se ha realizado un profundo restyling para que su puesto de conducción esté en condiciones para competir con las nuevos modelos aparecidos en el sector. Así, además de mejorar la ergonomía del conductor, se ha renovado totalmente el salpicadero, y se le ha equipado con un ordenador de a bordo que analiza el estilo de conducción y que mejora el rendimiento al volante.

También se han sustituido los asientos delanteros por una nueva banqueta de tres plazas que ofrecen un espacio portaobjetos bajo ellos. Se trata de unos asientos flexibles, ya que el respaldo del pasajero en posición derecha puede abatirse para ganar espacio de carga y así transportar bultos de gran longitud. Este asiento cuenta con sujeción mediante prácticos ganchos de fijación en el respaldo. Asimismo, el asiento central también es plegable y puede utilizarse como apoyabrazos o portadocumentos.

En cuanto a infoentretenimiento, el nuevo modelo presenta dos niveles de contenidos: un primer sistema consta de pantalla de matriz activa, radio FM/AM, reproductor multimedia USB/conexión para iPod, conector auxiliar, volumen automático en función de la velocidad, tecnología Bluetooth (sin reconocimiento de voz) y, como opcional, mandos en el volante. El otro sistema es el Uconnect, con pantalla táctil en color de 5 pulgadas que permite al conductor acceder a todas las principales funciones, desde la radio hasta todos los principales soportes multimedia.

Es espacio de carga limpio y espacioso con capacidad para dos europalets

Capacidad de carga

La capacidad de la bodega de carga se ha ampliado para cargar objetos de hasta 2,17 m en el caso de la versión Maxi de batalla larga o 182 cm en las versiones batalla corta. Si se equipa con techo alto, la capacidad de la bodega de carga llega hasta los 5 m3. En total, el Fiat Dobló dispone de una capacidad de carga útil de más de una tonelada. El espacio entre los pasos de rueda es de 123 cm de ancho, lo que le permite cargar hasta 2 europalet en el interior del compartimento de carga.

El compartimento de carga tiene forma regular, y las manillas ergonómicas junto a la apertura de 180° de las puertas traseras garantizan un acceso cómodo y sencillo. El Nuevo Doblò ofrece varios tipos de paredes separadoras de la cabina y la carga: giratorias, ciegas, acristaladas, tubulares y tipo escalera, y el compartimento de carga dispone de 6 ganchos para sujetar y fijar la carga con seguridad. 

La unidad probada equipaba un motor Multijet II de 1.6 litros con 105 CV y un par de 290 Nm

Motorizaciones

El nuevo modelo ofrece cuatro versiones turbodiésel de los motores Multijet II, que van desde la básica, con un bloque de 1.3 litros y con potencias de 75 CV y 90 CV y 200 Nm, hasta las versiones Maxi que cuentan con motor Multijet II de 1.6 litros que rinde 105 CV de 290 Nm o un 2.0 litros con potencia de 135 CV y 320 Nm.

Los motores 1.3 MultiJet II de 90 CV y 1.6 MultiJet II de 105 CV están disponibles en versión “EcoJet” que reducen el consumo y las emisiones hasta un 12% en el 1.3 y hasta un 15% en el 1.6 gracias al sistema Start&Stop, los neumáticos de baja resistencia al arrastre, del aceite de baja viscosidad, el alternador “inteligente”, la bomba de aceite de cilindrada variable y el pack aerodinámico.

También se ofrecen dos motorizaciones de gasolina, compuestos por el 1.4 de 95 CV y 127 Nm, y el 1.4 TurboJet de 120 CV y 206 Nm con versión de gasolina y metano.

La segunda puertas corredera lateral se ofrece como "extra."

Esta nuevas motorizaciones mejoran en un 40% la respuesta de par en la conducción por ciudad. Además, gracias a la suspensión trasera Bi-link de ruedas independientes (exclusivo en el segmento), se han mejorado los niveles de maniobrabilidad y confort de marcha.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

5 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín