Fiat 500L, un monovolumen con más personalidad

5 de junio 2017

Presentación
Sara Soria

Sara Soria

Fiat

Hace cinco años que la familia Cinquecento se amplió con el Fiat 500L, un monovolumen para familias que no quieren renunciar a conducir el mítico modelo. Ahora le ha llegado la hora de un lavado de cara con mejoras que le dan más estilo, carácter y tecnología.

Coincidiendo con el 60 aniversario del nacimiento del Fiat 500 y frente a la antigua fábrica de Lingotto de Turín, la marca italiana ha celebrado la presentación internacional de un modelo que en su versión familiar ha vendido 430.000 unidades en todo el mundo desde 2012.

El Fiat 500L se renueva con tres versiones diferenciadas: Urban, Cross y Wagon.

Como comento, se trata de un restyling, por lo que en esencia es el mismo modelo que el de 2012 con un 40% de los elementos renovados. Por tanto, conserva el mismo tamaño, mismos motores y la misma habitabilidad. ¿En qué mejora? Especialmente en diseño, equipamiento y confort.

En cuanto a diseño ahora la familia del Fiat 500L va a tener tres versiones diferenciadas: Urban, Cross y Wagon. La primera más dirigida a familias con espíritu más urbano, la Cross con un aspecto mucho más todocamino y la Wagon, con variantes de 5 o 7 plazas, para quienes busquen más espacio. 

Su tamaño compacto, con 4,24 metros de largo (4,28 m en el caso del Cross por los paragolpes y 4,38 m en el caso del Wagon), es uno de los puntos clave de este monovolumen diseñado como primer coche de familias jóvenes, ya que ofrece un espacio amplio para viajar y al mismo tiempo es un práctico coche para un uso diario. 

Ahora los diseñadores han querido darle un estilo más fresco y más similar al resto de la familia 500. Se incorpora un nuevo frontal trapezoidal con elementos cromados en los faros superiores circulares. En los faros inferiores se incorpora de serie la tecnología LED para las luces diurnas que dibujan los “ceros” del 500. También son nuevos los parachoques y las tomas de aire con nuevos elementos cromados.

El Fiat 500L incorpora de serie la tecnología LED para las luces diurnas.

A partir de julio los clientes podrán elegir entre diez colores para la carrocería y tres combinaciones de techo a juego con la carrocería, negro y blanco brillante o negro mate. En total, se ofrecen 37 combinaciones de colores para el exterior.

El nuevo habitáculo del 500L

El objetivo de Fiat de que su 500L sea más reconocido como parte de la familia 500 ha llevado a los diseñadores a ponerle firma a su interior con el logo ‘500’ cromado en el salpicadero y en la caja de cambios. También es novedad el volante multifunción rediseñado al que se le han incorporado nuevos elementos cromados, el cuadro de instrumentos con una pantalla gráfica de 3,5” también con detalles en cromo y el techo panorámico de 1,5 metros cuadrados que aporta una gran luminosidad al habitáculo.

Pero si en algo ha invertido el fabricante italiano es en conectividad. A partir de julio el nuevo Fiat 500L incluye el sistema de infoentretenimiento Uconnect HD Live con pantalla táctil de 7" de serie y compatible con los dispositivos de Apple y Android.

En general el ambiente interior es más elegante, tecnológico y relajado gracias a un nuevo color de iluminación nocturna, a un salpicadero más limpio y a unas funciones más accesibles.

La tecnología y la conectividad son las señas de identidad del interior del nuevo Fiat 500L.

La capacidad del maletero se mantiene en 455 litros para el Urban y Cross con el asiento delantero hacia adelante –ampliables a 1.480 litros con los asientos traseros plegados- y 638 litros para el Wagon con 5 plazas –ampliables a 1.784 l- o 416 litros para la versión de 7 plazas, pero con 5 asientos ocupados.

Un 500L más campero

Para el Fiat 500L Cross –sustituye a la versión Trekking- se han inspirado en el Fiat 500X. A la versión todocamino del 500L le han incorporado una rejilla central más robusta, nuevos paragolpes con placa protectora y nuevas llantas de 17” bicolor diamantadas. 

El carácter campero también se consigue elevando su altura 25 mm con respecto al suelo y añadiéndole el Mode Selector de serie. Situado en la consola central, permite elegir de manera sencilla entre tres estilos y necesidades de conducción: Normal, Traction+ para arrancar y circular sobre pavimentos deslizantes por debajo de los 30 km/h y Gravity Control que permite mantener una velocidad constante en un descenso con pendiente pronunciada (funciona conjuntamente con la función Traction+). Aquí puedes leer la prueba del Fiat 500L Trekking 1.6 Multijet II


Con frenada de emergencia en ciudad

Como buen coche de familia no le puede faltar elementos de seguridad, por eso en todas las versiones se incluye el City Brake, un sistema que detecta la presencia de vehículos delante y que es capaz de frenar automáticamente a menos de 30 km/h.

También incluye espejo de vigilancia de niños, retrovisores laterales eléctrico, térmicos y de plegado eléctrico (opcional), cámara de visión trasera con mejor resolución con baja luminosidad y con una cuadrícula dinámica de ayuda al aparcar (estará disponible en el transcurso del último trimestre del año). 

Con el Fiat 500L Cross el fabricante ofrece una opción mucho más campera que el actual 500L Trekking.

Toma de contacto

Los motores de la familia 500L se mantienen sin cambios. En el apartado de gasolina se podrá elegir en el momento del lanzamiento entre el 1.4 16V de 95 CV y el 0.9 TwinAir de 105 CV; y en diésel el 1.3 16V Multijet de 95 CV con Star&Stop –también con cambio Dualogic- y el 1.6 16V Multijet de 120 CV con Start&Stop. Para los que prefieran circular con Gas Licuado de Petróleo (GLP) está la opción del motor 1.4 16V TJet de 120 CV, y si prefieres Gas Natural Comprimido (GNC) también se ofrece el 0.9 TwinAir de 80 CV, ambos utilizan la gasolina como combustible alternativo.

Durante la presentación he podido ponerme al volante del 500L Wagon con el motor diésel 1.6 Multijet de 120 CV. La potencia máxima la da a 3.750 rpm mientras que ofrece un par de 320 Nm a 1.750 vueltas. Cifras que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 189 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 10,9 segundos con un consumo medio homologado de 4,2 litros cada 100 kilómetros.

El Fiat 500L Wagon está disponible en versiones de cinco y siete plazas.

Con este motor la conducción es muy ágil y no se echa en falta más potencia. La entrega de par ya se empieza a notar desde las 1.500 rpm, lo que le da un plus de dinamismo ya que apenas hay que recurrir al cambio para mantener la velocidad. 

Una de las mejoras que incorpora el 500L es la posición más elevada de la caja de cambios y sí que me ha parecido mucho más cómodo su manejo. El motor va unido a una transmisión manual de seis velocidades con un tacto suave y bastante preciso, cualidades importantes para disfrutar plenamente de cualquier viaje. También el conjunto de la suspensión acompaña a este modelo de tinte familiar, ya que ha sido calibrada para absorber bien las irregularidades del asfalto y los baches y que no repercutan en el confort de los ocupantes.

En cuanto a la habitabilidad, el 500L Wagon ofrece un amplio espacio, especialmente para las rodillas de los pasajeros traseros, que también agradecerán una buena altura libre al techo. El asiento trasero, además, se puede deslizar hacia adelante o hacia atrás en función de las necesidades, un detalle que le da un plus de versatilidad. 

El monovolumen de siete plazas más compacto del mercado.

Otro detalle del 500L es la buena visibilidad tanto delantera como trasera con una segunda fila de asientos más alta comparado con otros turismos. La calidad de los materiales no cambia, se siguen utilizando plásticos de tacto más suave y blando para la parte superior del salpicadero y plásticos más duros para el resto. 

También he podido conducir el Fiat 500L Cross con el motor 0.9 Twinair de 105 CV. Este pequeño motor de gasolina tricilíndrico consigue su potencia máxima a 5.500 rpm con un par de 145 Nm a 2.000 revoluciones. Su punto fuerte es su consumo medio de sólo 4,9 l/100 km. En cuanto a prestaciones, alcanza los 173 km/h de velocidad máxima y se pone a 100 km/h desde parado en 12,6 segundos. También va acoplado a una transmisión manual de seis velocidades.

Han sido pocos kilómetros y la mayoría por ciudad. Si algo llama la atención cuando te pones en marcha es su característico sonido de motor de tres cilindros. Si no te gustan los motores ruidosos, éste no es el tuyo. Para trayectos urbanos no se desenvuelve mal y facilita cierta agilidad al circular por rotondas, cedas el paso… pero al salir a carreteras interurbanas la potencia resulta algo escasa, especialmente para conductores exigentes.

El lanzamiento comercial del nuevo Fiat 500L está previsto el día 8 de julio.

Por dentro, aunque es algo más corto que el Wagon (10 cm) ofrece un amplio espacio interior y sólo ve reducido su maletero de 638 a 455 litros.

Precio y equipamiento del Fiat 500L

Y si en general hablamos de pocos cambios con respecto al Fiat 500L de 2012, una buena noticia es que el precio tampoco cambia. En España su lanzamiento comercial está previsto para el día 8 de julio a un precio que parte de los 11.950 euros (incluyendo promociones). 

El listado completo de precios llegará en breve, una vez el departamento comercial ultime los detalles de la gama. Sí sabemos que la versión Urban estará disponible con los acabados Pop Star y Lounge. El Cross tendrá acabado Cross y el Wagon se venderá con el acabado Living Lounge. Para los que quieran una mayor personalización se ofrecerán los packs City, Comfort, Connect, Safety, Style y Style Plus. 

Lo que sí ha adelantado Fiat son algunos de los elementos de serie que incluirá la nueva gama 500L entre los que se encuentran las luces diurnas de LED, la radio Uconnect con pantalla táctil de 7 pulgadas y el control de crucero.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

97 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín