DS 7 Crossback; Por la nieve con el nuevo francés

5 de marzo 2018

Presentación
Luis Miguel Reyes

Luis Miguel Reyes

DS Media

El DS 7 Crossback es el auténtico primer DS y por tamaño se sitúa entre los SUV más grandes del segmento C
La firma DS nos propuso probar el nuevo DS 7 Crossback sobre nieve con los neumáticos CrossClimate SUV de Michelin. Nos aseguraban que nos sorprenderíamos de lo eficaz que puede ser el nuevo DS 7 Crossback sobre la blanca superficie con unos neumáticos adecuados y para que pudiéramos comprobarlo, prepararon unas jornadas en Ordino Arcalís en las que pudimos conducirlo en todo tipo de condiciones, es decir, en carreteras rápidas en buen estado con el asfalto seco, en zonas de montaña con el asfalto mojado/nevado y en un circuito de nieve, en el que pudimos comprobar la efectividad del conjunto, pese a que las condiciones climatológicas no fueron favorables.

DS auténtico

Deberá luchar contra coches como el Audi Q3 el Mercedes-Benz GLC o el BMW X1 entre otros.
Mi compañero Juan Carlos Grande realizó la prueba del nuevo DS 7 Crossback hace apenas un mes y en ella explicaba con detalle -como siempre hace- los pormenores del nuevo SUV de la marca, acabados y precios, así que yo me centraré más en explicaros la experiencia de este test drive sobre nieve. Pese a ello, no está demás recordar que el DS 7 se debe considerar como el auténtico primer DS y que por tamaño se sitúa entre los más grandes del segmento C, con unas medidas de 4,57 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,62 de alto.

En DS esperan que este modelo sea la punta de lanza de la marca en Europa, aunque deberá luchar con una competencia muy dura y “aposentada” con coches como el  Audi Q3  el Mercedes-Benz GLC o el  BMW X1  entre otros. Estéticamente recoge parte del estilo de algunos modelos del grupo -aunque con personalidad propia-, toma como base la plataforma modular EMP2 del grupo PSA y comparte elementos estructurales y mecánicos con modelos como el Peugeot 3008 y 5008, al fin y al cabo, familia. En el interior, la calidad, el confort y el diseño son la voz del DS. Puesto de conducción ergonómico, asientos muy cómodos, buen tacto del volante… una gozada.

En el interior, la calidad, el confort y el diseño son la voz del DS.
Actualmente está disponible con dos mecánicas diésel. Una de 130 cv con cambio manual y otra de 180 cv con cambio automático. El propulsor de gasolina ofrece 225 cv con cambio automático y a partir de julio, le acompañará un gasolina de 180 cv  también con cambio automático. Dinámicamente es un coche muy confortable con unos motores que ofrecen una buena respuesta y no cabe duda de que la marca apuesta por el confort frente a cualquier otra cualidad. Pero, ¿qué hago?, si todo eso ya lo explicó Juan Carlos en su prueba? ¿No decíamos al inicio que íbamos a probarlo sobre nieve con los nuevos Michelin? Pues vamos a ello.

De camino a Andorra

En el DS 7 Crossback la marca prioriza el confort ante todo sin olvidar, eso sí, la tecnología y la seguridad.
La combinación de la tecnología del DS y la efectividad del los neumáticos Michelin CrossClimate SUV, es una unión perfecta para disfrutar del confort y de las prestaciones del nuevo DS 7 en las condiciones más difíciles. En un primer recorrido por carreteras amplias y secas, pudimos disfrutar de la generosa respuesta del motor diesel de 180 cv de nuestra unidad, de la suspensión activa –que lee el terreno y se ajusta según las irregularidades- de un tacto de dirección muy suave y de un confort de marcha y un aplomo excelente. Y es que, cuando pruebas el DS 7 Crossback, entiendes que la marca prioriza el confort ante todo, sin olvidar, eso sí, la tecnología y la seguridad. Y para muestra un botón.

El francés dispone de un equipamiento de seguridad en el que no falta la asistencia de frenado de emergencia, advertencia de atención del conductor, aviso de abandono de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistencia de arranque en pendiente, control de velocidad de crucero y limitador de velocidad. Si se desea, opcionalmente podremos disponer de sistemas como el conducción semi-autónoma con control de crucero adaptativo, detección de peatones en la oscuridad mediante infrarrojos, luces de carretera con haz dinámico, suspensión activa, asistente de aparcamiento automatizado y vigilancia de distracción o somnolencia del conductor.

Vamos a la nieve

De camino al almuerzo circulamos por carreteras muy reviradas con el asfalto mojado y, en algunas zonas, con nieve.
Una vez en Andorra, DS nos había preparado una jornada fantástica. Ruta hasta las pistas de Ordino Arcalís, almuerzo de altura a 2.000 en el restaurante de la pistas y prueba del DS 7 en el circuito de nieve. De camino al almuerzo circulamos por carreteras muy reviradas con el asfalto mojado y, en algunas zonas, con nieve. Hay que decir que no es un coche ágil en esas circunstancias, pero tampoco lo pretende.

Los 400 Nm de par máximo y la buena respuesta de motor cuando las 1.500 rpm, le permiten ser efectivo en un terreno complicado para un coche de sus dimensiones y con un peso de más de 1.600 kg. Una dirección precisa y con buen tacto –aunque muy desmultiplicada a mi gusto-, una frenada eficaz y una capacidad de tracción contundente incluso con el asfalto en un estado “delicado”. hacen que el DS se desenvuelva bien en carreteras de montaña. Sin duda es un coche muy agradable de conducir en cualquier tipo de carretera y tan sólo penaliza un poco por un cambio demasiado lento. 

En circuito…

En el circuito pudimos comprobar la efectividad de los Michelin CrossClimate SUV en las circunstancias más desfavorables.
Tras un divertido almuerzo de altura -al que nos subieron y bajaron con un vehículo oruga que no os imagináis “a la mecha que iba”- recogimos los coches de nuevo para ir al circuito de conducción sobre nieve. Debido a la nevada caída el día anterior, al hielo y las roderas que se habían formado en la pista, pudimos comprobar la efectividad de los Michelin CrossClimate SUV en las circunstancias más desfavorables. Un neumático de verano de gran rendimiento con la certificación de neumático de invierno para poder utilizarlo durante todo el año con plenas garantías.

Un dibujo en V y un avanzado sistema de laminización le proporcionan un buen agarre sobre nieve, capacidad de tracción y, sobre todo, gran direccionalidad sin la rumorosidad de un neumático sólo de invierno. La sensación de seguridad y control es total y la verdad es que eso se agradece mucho cuando se circula en terrenos con poca adherencia. 

DS tiene un gran producto con el que enfrentarse a un segmento muy competido y que exige el máximo esfuerzo.
No cabe duda que DS tiene un gran producto con el que enfrentarse a un segmento muy competido y que exige el máximo esfuerzo. Por ese motivo, la marca ya dispone de 400 puntos de venta exclusivos DS en el mundo -23 de ellos en España- que esperan aumentar hasta los 40 en 2019. La apuesta es máxima y la firma francesa ha cuidado todos los detalles tanto en imagen como en el servicio de sus concesionarios y aceptan el compromiso de ofrecer un nuevo modelo cada año durante los próximos cinco. En 2019, el DS 7 Crossback E-Tense 4X4. 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

75 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín