DS 4 y DS 4 Crossback

16 de octubre 2015

Presentación
Néstor Abarca

Néstor Abarca

DS

Nueva imagen y nueva silueta

Desde hace apenas unos meses la línea “premium” de Citroën se ha convertido en una firma independiente. De esta forma, DS, se convierte en la marca más lujosa del grupo PSA con una serie de modelos que reflejan el buen hacer de en términos de calidad de esta marca francesa.

Su gama de productos está compuesta por los ya conocidos DS 3, DS 4 y DS 5, tres automóviles que incorporan un acabado y una calidad interior superior a la que ofrecen los coches del resto de marcas del grupo.

Sin lugar a duda el modelo más importante de la firma es el DS 4. Con 120.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2011 la aceptación que ha recibido entre el público en general parece buena. Ahora, 4 años después, la firma francesa nos presentó en el Salón de Ginebra un restyling estético, centrado en buena parte en el frontal, que pretende aportarle un nuevo soplo de aire fresco.

La marca DS ya ha vendido más de 120.000 unidades del DS 4. Con esta puesta a punto y la nueva versión crossover quieren que las ventas sigan aumentando.
Ahí no quedó la cosa ya que otra de las novedades, quizás más importante que el mero lavado de cara, era la aparición de una nueva variante del modelo compacto. El DS 4 Crossback es el primer crossover o todocamino de la firma que llega para hacerse un hueco en uno de los segmentos donde mayor demanda hay actualmente.

Maquillaje para el DS 4

Las novedades que presenta el DS 4 son básicamente estéticas y centradas casi en su totalidad en el aspecto exterior. Sobre la misma carrocería, la firma francesa le ha regalado unas pinceladas para modernizar un poco su estampa y adecuarse así a los nuevos requisitos que deben tener los modelos DS.

El frontal es totalmente nuevo, muy parecido al que ya monta el DS 5, y heredado del concept car Numéro 9. Está compuesto por una nueva calandra hexagonal presidida en el centro por el gran logotipo DS y enmarcada por un contorno cromado que se prolonga hacia los faros.

La parrilla, con el logotipo DS en el centro, es el cambio más visible de este lavado de cara.
Precisamente los faros delanteros representan otra de las novedades del DS 4. Tras la aparición de la nueva firma lumínica en los DS 3 y DS 5, ahora es turno de la berlina compacta. Bajo el nombre de DS LED Vision, estos proyectores asocian las tecnologías LED y Xenón (con sistema direccional) para garantizar una iluminación de calidad. Los intermitentes dinámicos de LED se encienden de forma gradual y los faros antiniebla LED con función Cornering Light presentan mayor eficacia.

La vista de costado nos revela nuevas molduras laterales, un contorno en las ventanillas más trabajado y llantas de nuevo diseño diamantadas. En la parte trasera sutiles cambios en el parachoques le aportan un nuevo enfoque.

La personalización adquiere mayor importancia gracias a la incorporación de cuatro tonalidades para el techo (Negro Perla Nacarado, Whisper, Azul Virtual y NaranjaTourmaline) con la posibilidad de incorporarlos también a los retrovisores exteriores y en los tapones de las ruedas.

El interior, agradable y de mucha calidad, puede tapizarse casi por completo con cuero.
En total el nuevo DS 4 cuenta con la posibilidad de configurarlo entre 38 combinaciones cromáticas diferentes. Para ello se incorporan también cuatro nuevos colores para la carrocería: Azul Encre, Naranja Tourmaline, Gris Artense y Rojo Rubí.

El interior no varía respecto a la versión anterior. El buen ambiente que se respira en su habitáculose puede enfatizarse aún más con nuevos tapizados de cuero, entre los que destacan el cuero napa “pleine fleur” y el cuero semi-anilina (raramente usado en el mundo del automóvil). Además, por si no queda claro el enfoque de calidad de este modelo, se propone la inclusión del paquete de cuero integral que tapiza prácticamente todo el interior (salpicadero y puertas incluídos) de cuero napa de forma artesanal, con sus respectivos cosidos a mano.

Más aventurero

El Crossback está pensado para clientes que busquen un vehículo un poco más polivalente que un compacto convencional. Esta variante ofrece la particularidad de contar con una altura libre al suelo 3 centímetros mayor que le permiten circular por caminos sin asfaltar con un poco más de soltura a la vez que ayudan a realzar su imagen de crossover.

El DS 4 Crossback añade tres centímetros extra a la altura libre al suelo y detalles exclusivos que realzan su estética todocamino.
Estéticamente se diferencia de un DS 4 por los embellecedores en los pasos de rueda, el spoiler de color negro, las barras del techo específicas de color gris, llantas negras, retrovisores exteriores negros y umbrales de las puertas y alfombrillas específicos. Además añade un paragolpes delantero específico con elementos en negro.

A la hora de configurar el vehículo, el cliente podrá pedir de forma opcional los nuevos neumáticos CrossClimate de Michelin, el primer neumático de verano con certificación de invierno que tuve la opción de probar el año pasado y que podéis ver en este enlace: Michelin CrossClimate.

Buena oferta mecánica

El nuevo DS 4 se lanzará en noviembre con seis motores turbo, tres de ellos de gasolina y otros tres en diésel, mientras la propuesta para el DS 4 Crossback quedará limitada a cuatro motorizaciones.

La gama mecánica está compuesta por tres motores diésel y tres gasolina, con potencias de los 120 a los 210 CV.
En gasolina el motor de acceso a la gama es el PureTech 130, un propulsor de tres cilindros, 131 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm a muy bajo régimen (a partir de las 1.750 rpm). Esta mecánica se asocia a un cambio manual de seis relaciones y consigue homologar un consumo medio de 4,9 l/100 km y una tasa de emisiones de CO2 de 112 g/km.

Por encima se sitúa la variante THP 165 acoplada a la nueva caja de cambios EAT6. Registra un gasto de combustible medio de 5,5 l/100 km y emisiones de CO2 de 130 g/km. La potencia máxima de 165 CV se entrega a 6.000 rpm pero el par motor de 240 Nm está disponible desde las 1.400 rpm y se mantiene constante hasta las 4.000, un hecho que le ofrece mayor capacidad al rodar en bajos y medios régimenes.

El motor tope de gama es el THP de 210 CV (6.000 rpm)y 285 Nm (desde las 1.750 rpm). Este motor otorga un dinamismo extra al DS 4 y lo convierte en un coche divertido y potente que hizo mis delicias durante los más de 150 km que lo probé. Se asocia únicamente al cambio manual que goza de un muy buen escalonamiento de las marchas (cortas las primeras y más largas las más altas) y ofrece unos registros de consumo y emisiones de 5,9 litros y 138 g/km respectivamente, que no está nada mal, aunque durante la ruta que hicimos yo no pude bajar de los 6,6 l/100 km.

El DS 4 Crossback ofrece menos motores: no están disponibles ni el THP 210 ni el BlueHDi 150.
La oferta en diésel está comprendida por tres motores BlueHDi. El de acceso es el BlueHDi 120, la única variante que ofrece la posibilidad de elegirla con cambio manual o automático EAT6. Se trata de una mecánica muy eficiente que logra homologar tan sólo 3,7 l/100 km (3,8 con cambio EAT6) y 97 g/km de CO2 (99 g/km EAT6) con un par motor de 300 Nm.

El BlueHDi 150 viene con cambio manual y pese a contar con 30 CV más que el motor diésel más básico tan sólo consume 0,1 l/100 km de más e iguala las emisiones de CO2, gracias, en parte, a un par motor de 370 Nm que ayuda a circular con totales garantías a muy bajas vueltas.

Como tope de gama en diésel la marca francesa nos ofrece el BlueHDi 180 con caja de cambios automática EAT6. Un potente motor que además nos garantiza un par máximo de 400 Nm. La contundencia y las buenas prestaciones de este propulsor de combinan con una eficiencia que logra homologar 4,3 l/100 de media de combustible y 113 g/km de emisiones de CO2.

Pueden montar caja de cambios manual de seis relaciones o el nuevo cambio automático EAT6.
Como ya os he comentado el DS 4 Crossback parte con menos opciones mecánicas que la versión estándar. Los motores que no puede equipar son el THP 210 de gasolina y el BlueHDi 150 en diésel.

Mayor seguridad y mejor conectados

La llegada de los nuevos modelos también supone un aumento en temas relacionados con la tecnología y la seguridad. La cámara trasera y el acceso y arranque manos libres hacen su aparición junto a al sistema de vigilancia del ángulo muerto y el aviso de cambio de carril involuntario, sistemas que hasta la fecha no estaban disponibles en el modelo medio de la gama DS.

Otra novedad es la completa integración del sistema Apple CarPlay en el equipo de infoentretenimiento, una primicia que estrena el DS 4 y que no posee ningún otro vehículo del grupo PSA. La nueva pantalla táctil de 7 pulgadas en color y con la interfaz mejorada permite además eliminar hasta 12 botones del salpicadero. También es posible reflejar en ella la pantalla de nuestro smartphone gracias al programa New Mirror Screen disponible tanto para teléfono con el sistema operativo iOs como Android.

La nueva pantalla de 7 pulgadas es mucho más funcional e intuitiva que hasta la fecha. Además, ofrece nuevas opciones de conectividad.
Con la aplicación MyDS el conductor puede reflejar su experiencia automovilística sobre el smartphone y conocer en todo momento la autonomía de carburante restante, la fecha de la próxima revisión mecánica, así como el lugar donde ha dejado estacionado el vehículo, por ejemplo.

Como en el resto de la gama DS, los nuevos DS 4 y DS 4 Crossback contarán con la oferta DS Connect Box que incluye: el Pack SOS & Assistance, con un sistema que permite realizar llamadas de emergencia y asistencia de forma automática y localizadas, el Pack Monitoring, con guía de mantenimiento virtual y consejos de conducción ecológica basados en los datos que emite el vehículo, el Pack Mapping, que permite la localización del vehículo e informa vía e-mail si entra o sale de una zona geográfica determinada, y el Pack Tracking que, en caso de robo, el automóvil queda localizado y se envían los datos automáticamente a las fuerzas de seguridad.

Mínimas diferencias en la conducción

Según nos cuenta la marca también se han revisado suspensiones y dirección para ajustar un poco más el compromiso entre dinamismo y confort. Al volante apenas se aprecian cambios respecto al modelo actual, y es que realmente el agrado de conducción que proporciona el DS 4 que conocemos hasta la fecha es ya de por si muy bueno.

La calidad de rodadura de ambos modelos es muy alta. Son coches cómodos, confortables y con un chasis muy efectivo.
Quizás pueda percibirse un menor balanceo de la carrocería a la hora de practicar una conducción deportiva pero como ya digo la diferencia es mínima. La marca también le ha rebajado el centro de gravedad para mejorar la estabilidad de marcha, pero para sentir realmente estos cambios, sinceramente, debería bajarme de uno y subirme en el otro para poder emitir una opinión contrastada.

Los tres centímetros extra de altura de proporciona la carrocería que proporciona el DS 4 Crossback se perciben, básicamente, en la mejora de la visibilidad. Aunque el aumento de altura es mínimo, al volante sí que pueden sentir como el campo de visión aumenta ligeramente. En cuanto a la dinámica de rodadura ambos modelos se conducen agradablemente. El feeling con la dirección es bueno y la puesta a punto del chasis es confortable pero, a la vez, efectiva.

Ambos modelos tienen disponible la tecnología Intelligent Traction Control, una ayuda a la conducción en superficies de baja adherencia optimizando el sistema antipatinaje de las ruedas delanteras, especialmente efectivo al circular por carreteras nevadas. Según nos contaba un ingeniero de la marca también ofrece una notable mejora de la tracción en conducción deportiva, sobre todo al salir de una curva con una fuerte demanda de agarre.

Con el sistema Intelligent Traction Control se mejora la tracción en firmes con poco agarre.
Precios

DS 4 PureTech 130 S&S Design                        22.830 €
DS 4 PureTech 130 S&S Desire                        23.680 €
DS 4 PureTech 130 S&S Style                          24.830 €
DS 4 THP 165 S&S EAT6 Style                         27.880 €
DS 4 THP 165 S&S EAT6 Sport                         30.480 €
DS 4 THP 210 S&S Sport                                31.430 €
DS 4 BlueHDi 120 S&S Design                         24.480 €
DS 4 BlueHDi 120 S&S Desire                         25.330 €
DS 4 BlueHDi 120 S&S Style                           26.480 €
DS 4 BlueHDi 120 S&S EAT6 Desire                  26.630 €
DS 4 BlueHDi 120 S&S EAT6 Style                   27.780 €
DS 4 BlueHDi 150 S&S Style                           27.980 €
DS 4 BlueHDi 150 S&S Sport                          30.580 €
DS 4 BlueHDi 180 S&S EAT6 Style                   30.780 €
DS 4 BlueHDi 180 S&S EAT6 Sport                   33.380 €

DS 4 Crossback PureTech 130 S&S Desire         24.980 €
DS 4 Crossback PureTech 130 S&S Style           26.130 €
DS 4 Crossback THP 165 S&S EAT6 Sport          31.780 €
DS 4 Crossback BlueHDi 120 S&S Desire           26.630 €
DS 4 Crossback BlueHDi 120 S&S Style             27.780 €
DS 4 Crossback BlueHDi 120 S&S EAT6 Style     29.080 €
DS 4 Crossback BlueHDi 180 S&S EAT6 Sport     34.680 €

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

56 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín