Desierto de los Niños: Más solidario que nunca

4 de abril 2018

Actualidad
Joan Dalmau

Joan Dalmau

Hyundai

Fezzou es un pequeño pueblo en el desierto del Sur de Marruecos. Viven en él unas 2.000 personas repartidas en cinco grupos de casas aisladas. Por las calles, sólo se ven mujeres y niños. La desertización creciente y la falta de agua han acabado con la mínima agricultura que otrora existió a la sombra de un pequeño palmeral y los hombres del pueblo están fuera, trabajando en la construcción de hoteles, apartamentos y obra pública en lugares alejados como Marraquesh, Fez o Errachidia. Algunos, con más suerte, trabajan en Europa y envían dinero para mantener a los suyos.

Todos los participantes en la edición 2018 del Desierto de los niños. Con camiseta verde los adultos, naranja los niños, roja los monitores y negra los organizadores.
La vida en Fezzou ha cambiado ligeramente en los últimos meses. Una carretera asfaltada, que enlaza con la nacional que va de Erfoud a Ouarzazate ha abierto una vía de esperanza para este pequeño pueblo, uno de tantos del sur de Marruecos, un lugar donde sobrevivir es toda una aventura. Con la carretera, en el pueblo esperan que llegue también una subvención para restaurar la kashba (pequeña ciudad amurallada) que da la bienvenida a los escasos visitantes y atraer así algo más de actividad al pueblo.

No obstante, la carretera ha creado un pequeño problema colateral. La diminuta guardería del pueblo, donde una chica apenas adolescente enseña los abecedarios árabe y occidental a una treintena de niños de entre 3 y 6 años, está junto a la misma. Para la seguridad de los niños de Fezzou, que se mueven a pie por el pueblo, la situación de la guardería es ahora peligrosa pese a que el tráfico de la carretera, que atraviesa el pueblo camino de Tafraoute es escaso.

El Desierto de los Niños promueve la adecuación y construcción de guarderías en el sur de Marruecos. Esta es una de las que han construido y que los niños del viaje pudieron visitar.
Fezzou necesitaba una nueva guardería, más amplia que la actual (un cuarto de apenas 20 metros cuadrados) y Fezzou la tendrá gracias al Desierto de los Niños y a Hyundai. La Fundación Desierto de los Niños organiza cada año, desde hace 14, una expedición que combina aventura, turismo y solidaridad, como tantas en Marruecos en Semana Santa pero con la particularidad de que, en ella, participan familias con niños, niños españoles que conviven con niños marroquís y comprueban de primera mano las enormes diferencias existentes entre su modus vivendi occidental, lleno de lujos y abundancia, y el de los niños del gran sur marroquí, donde un caramelo, un lápiz o unos zapatos suponen el mejor regalo.

La nueva guardería es el resultado de la acción “Una Escuela en el Desierto” promovida por Hyundai España y su Red de Concesionarios que se comprometieron a donar 8 euros por cada prueba de conducción realizada en los concesionarios durante el tiempo de vigencia de la campaña. Finalmente, se llevaron a cabo 2.576 pruebas de clientes que se convirtieron en 20.608 euros para la guardería. Además de construir la escuela, Hyundai se hará cargo de todo el material necesario para equiparla así y garantizará, durante un mínimo de tres años la escolarización de los niños de la zona.

Entrega a los miembros de la asociación de Fezzou de los cheques simbólicos de los más de 20.000 euros recaudados para la construcción de la guardería.
En esta 14ª edición del Desierto de los Niños tomaron parte 184 personas -de las cuales 58 eran niños entre 5 y 12 años- en una caravana compuesta por 53 vehículos 4x4 más un camión facilitado por la empresa Bujarkay y que transportaba material escolar, sillas de ruedas, mantas y material solidario de todo tipo que se repartió, junto al que traían los propios participantes, entre diferentes escuelas, guarderías y asociaciones de la región de Erfoud.

Hyundai aportó 21 coches de su gama SUV (Kona, Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe) tanto para los miembros de la organización como para periodistas y clientes invitados. A todos ellos se unió una furgoneta H1 Travel que transportaba a los voluntarios de la Fundación Alain Afflelou. Las únicas modificaciones de los Hyundai de la organización eran los neumáticos, ya que equipaban unos Kumho de tipo mixto y una chapa protectora del cárter. 

Los ópticos de la Fundación Alain Afflelou graduaron la vista a más de 1.200 personas, adultos, niños y jóvenes.
Los voluntarios de la Fundación Alain Afflelou, ópticos franquiciados de la cadena de origen francés, revisaron la vista a más de 1.200 personas de diferentes localidades del sur. A aquellas que tenían la vista en buen estado, se les regalaban unas gafas de sol para que protegieran sus ojos en una zona donde la vista sufre por la acción solar mientras que a los que necesitaban gafas, se les tomó nota de la graduación necesaria y se les enviarán en unas semanas de manera gratuita las gafas graduadas en España.

La expedición contó, como es habitual, con un equipo de monitores que organizó diferentes actividades para los niños en los diferentes hoteles y con visitas a las guarderías de diferentes localidades en los que la Fundación Desierto de los Niños ha acometido obras, bien de mejora de instalaciones existentes, bien de construcción desde cero.

Hyundai prestó 21 unidades de su gama SUV a los organizadores y a los periodistas invitados al viaje.
Las guarderías son muy importantes en Marruecos ya que la escolarización obligatoria no empieza hasta los 6 años y son muchos los niños que, al no poder escolarizarse, quedan al cuidado de sus hermanas mayores que, en ocasiones, deben abandonar la escuela por este motivo. Con las guarderías, las madres pueden trabajar y las hermanas continuar su periplo escolar.

Para conocer más en profundidad la labor del Desierto de los Niños en Marruecos podéis ver el vídeo que producimos sobre la edición de 2017 de esta expedición y que está disponible pinchando en este enlace.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

20 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín