DAF XF 460 Euro 6 Space Cab

19 de junio 2014

Pruebas
Joan Garriga

Joan Garriga

DAF y Joan Garriga

La naranja mecánica
El nuevo DAF XF 460 Euro 6 se postula como un camión cómodo, eficiente y funcional.

Probamos el DAF XF 460 Euro 6 con cabina Space Cab, un camión rutero que destaca por su gran funcionalidad y eficiencia.

Cabina

La Space Cab es la cabina con las dimensiones más ajustadas de la gama, lo que no quiere decir que sea incómoda, sino todo lo contrario. Lo que ocurre es que DAF solo dispone de dos versiones de cabina para este modelo rutero, la que aquí nos ocupa y la Super Space Cab, que es la más amplia del mercado.

Para que os hagáis una idea de lo cómoda que es la cabina Space Cab de techo elevado, basta decir que dispone de dormitorio con dos literas, con una cama que tiene 2,2 metros de largo, y que su altura libre máxima interior es de 1,88 metros, más que suficiente para poder estar erguido sin ningún problema.

Aunque se puede elegir una cabina más grande, la Space Cab ofrece una habitabilidad muy buena

La cama superior se puede encargar en versión optimizada para su uso como almacén, de estructura más rígida y con red protectora en toda su anchura.

Motor

El motor es el Paccar MX 13, de seis cilindros en línea y 12,9 litros de cilindrada. Su potencia es de 460 CV y dispone de un par motor de 2.300 Nm, con unas cifras que se encuentran entre las más equilibradas del mercado para un 40 toneladas.

Para obtener el mejor rendimiento del DAF XF Euro 6 460, deberíamos poner el cuentarrevoluciones  a 1.425 rpm, que es el umbral donde se obtiene la máxima potencia y la máxima cifra de par motor. Circulando en estas cifras, conseguimos unos consumos por debajo de los 30 litros a los 100 kilómetros.

El volante multi-función es una ayuda a la seguridad

Para conseguir superar la normativa Euro 6, los ingenieros tuvieron que rediseñar el motor Paccar con cambios que afectaron a la mayoría de sus componentes. Se apostó por un sistema de recirculación de gases ERG con la reducción catalítica selectiva de los gases, SCR, mediante la mezcla de aditivo Adblue y un filtro de partículas en el escape. La inyección de combustible es de alta presión tipo common rail que trabaja a presiones de hasta 2.500 bar y el turbo es geometría variable tipo VTG.

El resultado final es un motor de cuatro válvulas por cilindro y bloque motor realizado en hierro con grafito compactado CGI. Este bloque motor integra los tubos de suministro de agua para la refrigeración y el aceite para eliminar componentes y evitar posibles fugas. El cárter de aceite se ha realizado en material compuesto para ahorrar peso y además cuenta con sistema de ventilación.

Caja de cambios

Podemos optar por una de cambios manual con servoshift o una de gestión electrónica Astronic de 12 ó 16 relaciones, ambas de origen ZF. La mejor opción es la Astronic, ya que se adapta perfectamente al motor Paccar y ofrece un rendimiento superior. La gestión electrónica disminuye el desgaste de los elementos de la cadena cinemática además de adaptarse a funciones como el control automático de velocidad de crucero.

Equipa un motor de seis cilindros en línea y 12,9 litros de cilindrada que rinde 460cv

Además del control automático de velocidad de crucero, que permite programar los márgenes de velocidad máxima y mínima para aprovechar mejor las inercias en tramos de subidas y bajadas, DAF equipa sus camiones Euro 6 con el DPA, Driver Performance Asistance, un sistema que valora la conducción que estemos realizando y aconseja como mejorarla.

El Driver Performance Asistance asesora al conductor para un manejo más eficiente

Chasis

DAF ofrece diversas configuraciones de tractora 4X2, con hasta 1.500 litros de capacidad de gasóleo y depósito de Adblue ser de hasta 140 litros. Las distancias entre ejes en la tractora 4x2 es de 3,6 y 3,8 metros.

Los escalones de acceso al habitaculo quedan tapados con la puerta, lo que permite obtener una mejor aerodinámica

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

2 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín