DAF XF Euro 6 440 Space Cab FAR 6x2

5 de diciembre 2014

Pruebas
Joan Garriga

Joan Garriga

DAF

Un "Road Train" Europeo
DAF CF Euro 6 440 Space Cab FAR 6x2

Actualmente, el transporte pesado europeo tiene un parque de 240.000 camiones, de los cuales 155.000 unidades son tractoras y unos 85.000 son camiones rígidos. A pesar de esta diferencia de cifras entre tractoras y rígidos, es el mercado de los rígidos los que más están creciendo últimamente, con un incremento de un 4% entre 2012 y 2013.

Una de las razones de este incremento lo encontramos en que los trenes de carretera, compuestos por camiones rígidos más remolque, ofrecen una longitud total de 18,75 m, mientras que los articulados, formados por tractoras más semirremolque, se quedan en 16,50 m. Este mayor volumen de carga supone transportar un mayor número de pallets por viaje.

Otra de las grandes ventajas de los trenes de carretera es el ahorro de tiempo en las operaciones de carga y descarga, pues se aprovecha del sistema de cajas intercambiables. De este modo, cuando el camión llega a los centros de distribución, solo debe extender las patas de las carrocerías para soltarlas y en breves minutos cargar otras dos cajas con el envío ya listo. Los trenes de carretera que cargan dos cajas intercambiables de idénticas dimensiones son muy utilizados en el norte de Europa por parte de las empresas de paquetería que realizan rutas fijas.

También existe una versión del XF de 32 toneladas, sin remolque, de 4 ejes en configuración 8x2

El DAF XF 440, un rígido de tres ejes en configuración 6X2, es uno de estos camiones. Forma parte, junto al remolque de ejes separados, de un conjunto remolcador que da como resultado un tren de carretera de 40 o 44 toneladas de MMA (en función de la legislación que se aplique). La unidad que probamos disponía de dos cajas móviles de 7,45 metros de longitud cada una, para un peso total de 40 toneladas. El camión rígido pesaba 26 toneladas de peso y su distancia entre ejes era de 4,6 m.

Rígidos multiejes

Así aunque el transporte pesado aparece en la actualidad marcado por un apabullante dominio de las tractoras y, por tanto, de la típica configuración del conjunto de vehículos articulado, es decir el popular trailer, existen otras configuraciones que en ocasiones pueden ofrecer ventajas apreciables, sobre todo en tanto a versatilidad y volumen total de carga. La versatilidad la obtenemos cuando podemos elegir, en función de la ruta diaria y el nivel de carga a manejar, si circulamos con el camión, por ejemplo para un reparto, o bien con todo el tren de carretera con lo que podemos llegar a duplicar nuestro volumen de carga.

Además, obtenemos más longitud de carga útil, más de 14 metros aunque dividos en dos cajas las de camión y remolque, que superan los 13,6 metros que como máximo nos puede ofrecer la caja de un semirremolque. Además existe una gran variedad de disposiciones de chasis que por ejemplo DAF nos ofrece dentro de su gama de camiones rígidos: desde el simple 4x2, hasta modelos tres y cuatro ejes en configuraciones 8x2, 8x4,6x2, 6x4... Con ello se consigue que el camión vea potenciadas ciertas cualidades, adecuadas a ciertos tipos de transprote. Los camiones con doble tracción, 8x4 y 6x4, se adaptan especialmente bien a las tareas ligadas a la construcción, mientras que un 8x2, que puede equipar hasta tres ejes direccionales, ofrece la máxima capacidad de carga, 32 toneladas de peso total, unida a la maniobrabilidad máxima, propia de un camión rigido de menos de 12 metros de longitud total. Otra opción posible dentro de la extensa familia de configuraciones de camiones rígidos, es la del XF 440 6x2 que aquí nos ocupa. Un claro ejemplo de camión versátil, que nos permite bien acometer tareas propias de la distribución medio pesada si no enganchamos el remolque o bien al formar el tren de carretera disponer del máximo volumen de carga y atrevernos con todo tipo de rutas, incluso en el largo recorrido.

Paccar MX 11 Euro 6 con sistema de inyección common rail y uso combinado de los sistema SCR y EGR

Motor Paccar MX 11 440 CV

La unidad montaba un motor euro 6 de 11 litros, el menor de la gama de motores y que, desde hace unos meses, también pueden equipar los DAF XF Euro 6. Este motor Euro 6 con sistema de inyección common rail y uso combinado de los sistema SCR y EGR, demostró ser más que suficiente para manejar 40 toneladas, además de conseguir un ahorro del tres por ciento de combustible respecto al 13 litros de 460 CV. Asimismo, el motor 440 es 180 kilogramos más ligero que el MX 13.

Entonces, ¿por qué decantarse por un 13 litros pudiendo optar por un 11 litros más ahorrativo? La respuesta la tenemos en otra pregunta, quizás más enigmática... ¿a dónde vamos...? Si nuestro propósito es la media distancia o el transporte regional, la potencia del MX 11 440 CV nos va más que sobrada, pero para la larga distancia agradecemos un motor más potente, porque el Paccar MX 13 460 dispone de un superior par motor máximo a casi idénticas cifras de rpm, que en este caso alcanza hasta los 2.300 Nm frente a los 2.100 Nm del MX 11.

Suspensión optimizada

Una de las grandes aportaciones de este DAF XF 440 es que su suspensión ha sido optimizada con el fin de poder variar la altura del chasis hasta en 285mm en el eje doble trasero y 280 mm en el tren delantero. Esta variación facilita la descarga de las cajas intercambiables ahorrando varios minutos.

Gracias al Driver Perfomance Assistance se pueden mejorar los consumos de manera substancial

El DPA, Driver Perfomance Assistance

El DPA es una práctica función de la centralita electrónica que nos permite fácilmente mejorar la eficiencia de la conducción. La pantalla digital del cuadro de mandos nos ofrece un resumen de como el camión va valorando nuestra conducción, y nos puntúa mejor si conseguimos consumir menos combustible.

Cabina

A pesar de que la unidad probada disponía de la cabina básica de los DAF XF Euro 6, la Space Cab, nos pareció muy amplia y confortable. Cuenta con una altura máxima interior de 1,88 m., y una cama de 2,2 metros de longitud. Además, el puesto de conducción ha mejorado en aspectos como la visibilidad.

Ficha Técnica DAF XF Euro 6 440 Space Cab FAR 6x2:
El nuevo rediseño de la cabina permite ganar visibilidad y mejorar la sensación de amplitud a bordo

Motor: Paccar MX 11, seis cilindros en línea de 10,8 litros de cilindrada. Euro 6 con sistema de inyección common rail y uso combinado de los sistema SCR y EGR. 435 CV desde 1.450 rpm hasta 1.700 rpm y 2.100 Nm de par motor máximo desde 1.000 rpm hasta 1.450 rpm.

Cabina: Space Cab, dos literas y altura libre interior en la zona central de 1,75 metros o de 1,88 m frente a los asientos. Longitud de la cama 2,2 metros. La cama superior se puede encargar en versión optimizada para su uso como almacén, de estructura más rígida y con red protectora en toda su anchura.

Transmisión: Caja de cambios Paccar by ZF AS Tronic automatizada de 12 velocidades, corresponde al modelo ZF Astronic personalizado con funciones DAF gracias al software adaptado a cada tipología específica de transporte. Función Ecoroll de aprovechamiento de las inercias. Chasis: Camión rígido tipo 6X2 FAR ( primer eje directriz, segundo tractor de rueda gemela y tercer eje arrastrado de rueda simple orientable al seguir movimiento segundo eje.

Pesos y dimensiones: Pese total del conjunto (MMA) de 40 toneladas, 26 toneladas de peso como camión rígido. Distancia entre ejes 4,6 m. Longitud total del tren de carretera 18,75 m y capacidad para cargar una caja de 7,45 m sobre el camión y otra de idénticas dimensiones en el remolque de dos ejes y 18 toneladas de peso.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

7 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín