DAF CF 440 Space Cab MX11 Euro 6

4 de enero 2016

Pruebas
Joan Garriga

Joan Garriga

DAF/Joan Garriga

La cabina compacta del DAF CF en versión Space Cab ofrece buena habitabilidad.
DAF cuenta con un sólido y ahorrativo camión que es su emblemático XF y por ello propone una tractora de bajo peso en vacío capaz de ofrecer una elevada carga útil en usos como el de cisterna y todo tipo de graneles. Las claves para lograrlo son además de la conocida cabina compacta de la gama CF el empleo del motor 11 litros, hermano pequeño de los conocidos PACCAR MX 13, que en este caso vemos en su versión más potente, la 440. En realidad se trata de un propulsor que cumple la norma Euro6 con seis cilindros en línea, 10,8 litros de desplazamiento y que utiliza de modo combinado los sistemas SCR, EGR más el filtro de partículas. Sus prestaciones en principio pueden parecer suficientes para un 40 toneladas, aunque no dan precísamente para andar sobrados, con 435 CV desde las 1.450 rpm hasta las 1.700 rpm. La potencia máxima, que nos parece una cifra correcta para manejar un trailer de 40 toneladas de modo eficiente, es decir realizando una conducción con el ahorro de combustible como prioridad, se ven complementada mediante un par motor máximo de 2.100 Nm entregados desde las 1.000 rpm hasta la cifra de potencia máxima, las 1.450 rpm. Aunque no es precísamente un par motor que nos permita echar cohetes, sería suficiente en la mayor parte de las ocasiones. Este DAF CF 440 es un camión creado principalmente para obtener la máxima carga útil, tanto su motor como su cabina son algo más ligeros de lo habitual, a la vez que para funcionar de modo ahorrativo. 

Control Predictivo y Función ECO

DAF ahora también ofrece el motor más compacto, PACCAR MX 11, en su gama pesada CF y XF.

Nosotros nos pusimos al volante de una tractora DAF CF 440 con cabina de techo elevado Space Cab y el citado motor 11 litros 440. Lo cierto es que con 40 toneladas este es un camión para casi todo... Nos explicamos. Si vamos a funcionar aprovechando a tope el peso que nos permiten cargar y lo vamos a hacer por todo tipo de carreteras, pues más vale que nos tomemos las cosas con calma a medida que aparezcan los puertos de montaña. Eso sí, el motor PACCAR puede andar algo justo de prestaciones pero cuando alcanza su límite simplemente notamos que avanzamos lento pero los consumos en ningún caso se disparan. Sin embargo, si hablamos de realizar largo recorrido en todo tipo de rutas y con 40 toneladas con este DAF CF 440 creemos que los ingenieros holandeses no han acabado de acertar con las funcionas electrónicas que deberían ayudarnos a sacar el 100 por 100 o, todavía mejor, el 110 por 100 de esta mecánica. Vamos por partes. El Predictive Cruise Control , control de crucero automático con recepción de información del relieve de la ruta vía GPS, funciona a la perfección.  Simplemente no hay modo más eficiente de conductor este camión por una carretera que en modo automático y con este sistema conectado. Sin embargo, disponemos también de la función ECO, en teoría para incrementar ese ahorro de combustible. Ello es cierto, pero únicamente en un tipo de ruta muy determinado. Es decir en terreno llano y pensando en largos tramos donde el tráfico es muy denso. Vamos, lo que te encuentras en la M40 o M50 pero que en el resto del país no siempre abunda dado lo que en nuestra España abundan las cuestas e incluso los tramos donde el tráfico no resulta tan denso. La función ECO actúa simplemente haciendo que la caja de cambios, la conocida Astronic de 12 velocidades, llegue lo antes posible a la relación más larga, la doceava. Esto es muy beneficioso en un tramo llano de carretera, incluso ante tráfico denso. Nos hace algo más perezosos en el tráfico pero asegura que el motor trabaje en todo momento al menor nivel de rpm y por tanto consuma menos. Sin embargo en nuestras rutas más montañosas la función ECO simplemente nos mata el motor cuando necesitamos un poco más de par en los ascenso y el cambio se empeña en alcanzar la marcha más alta posible y por tanto pierde su eficacia a la vez que penaliza algo la velocidad media. Como ya hemos dicho el consumo no se dispara en exceso, dejando claro que la programación electrónica de caja de cambio y motor realiza una buena labor en el ahorro. 

Nuestra opinión

Con 40 toneladas de peso total en terreno de montaña el DAF CF 440 se muestra algo falto de potencia.

Dicho esto, DAF ofrece su experimentada gama de motores PACCAR MX 13, donde sin ir más lejos el 460 es un motor bastante más poderoso que este y prácticamente igual de ahorrativo, que apenas supone un sobrepeso de 200 kilogramos respecto al MX 11. Si realmente necesitamos circular por rutas de montaña y con 40 toneladas de peso total esa sería la opción más lógica. En cambio si nuestro trailer bien se dedica a cargas voluminosas, donde aprovechamos a tope el volumen pero sin llegar a las 40 toneladas con carga incluida, este motor 440 será un eficaz y ahorrativo compañero de fatigas. Si en vez de dedicarnos a ruta general, vamos a trabajar con 40 toneladas, por ejemplo con una cisterna o una plataforma containera, y lo haremos en un entorno geográfico concreto donde predomina el terreno llano también estamos en unas condiciones donde este DAF CF ofrece más carga útil, gracias a su motor y cabina de menores tamaños a lo habitual, con lo que será un perfecto compañero de trabajo. Si lo ingenieros holandeses pensasen en otro países con un perfil más exigente cuando diseñan el programa electrónico de su función ECO, pues también podríamos utilizar el DAF CF 440 en cualquier tipo de ruta cargados a tope. Suponemos que será algo que con el tiempo se arreglará. Por el momento aquí está este camión, una opción más dentro de la eficiente gama DAF que en determinados usos puede ser muy eficaz.

Ficha Técnica DAF CF 440 Space Cab Euro 6: 

DAF busca la máxima eficiencia en el transporte pesado.

Motor: Paccar MX 11, seis cilindros en línea de 10,8 litros de cilindrada. Euro 6 con sistema de inyección common rail y uso combinado de los sistema SCR y EGR con filtro de partículas. 435 CV desde 1.450 rpm hasta 1.700 rpm y 2.100 Nm de par motor máximo desde 1.000 rpm hasta 1.450 rpm.

Cabina: Space Cab, que permite dos literas y altura libre interior de 2,2 m frente a los asientos. Longitud de la cama 2,02 metros y 2,04 m la superior.

Transmisión: A las ruedas traseras. Caja de cambios Paccar by ZF automatizada de 12 velocidades. La caja de cambios corresponde al modelo ZF Astronic personalizado con funciones DAF gracias al software adaptado a cada tipología específica de transporte. Además incluye función Ecoroll de aprovechamiento de las inercias. Cuenta con sistema Cruise Control Predictivo. Función ECO.

Chasis: Tractora 4x2 de 3,6 metros distancia entre ejes y suspensión neumatica trasera. Peso máximo como tractora 18 toneladas y MMA del conjunto 40 toneladas.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

5 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín